Pablo Rodríguez y David Valero vencen en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza MMR

Vuelta a Ibiza MMR

La isla de Ibiza está de enhorabuena. Hoy más de 1200 bikers entre ellos deportistas de otras modalidades como el motor, el fútbol o el atletismo no han fallado a esta cita que año tras año enamora a quien viene a disfrutar del mountain bike a Ibiza. Los participantes venidos de distintos rincones del mundo han coincidido en destacar el buen ambiente que se ha vivido en esta primera jornada.

El Puerto de Ibiza y San Antoni de Portmany han sido los puntos clave del día donde se ha visto a un público entregado que no ha dejado de animar a los bikers. El sol ha acompañado todo el día y mañana las condiciones serán similares.

Vuelta a Ibiza MMR


Nunca se había vivido una salida de la Vuelta a Ibiza MMR tan espectacular. Más de un millar de ciclistas –1.200, concretamente– comenzaron a pedalear al filo de las once de la mañana los primeros metros de los 190 kilómetros que les esperan en un fin de semana lleno de emociones sobre la mountain bike. Por delante, la etapa de las calas de Sant Josep, uno de los platos fuertes de la ronda, un recorrido clásico que incluía subidas como las de l’Infern (en dos ocasiones), sa Capelleta i sa Talaïa y amenazaba con establecer las primeras diferencias de importancia entre las parejas favoritas al triunfo en la Vuelta a Ibiza.

Mientras se preparaba el corte de cinta junto al puerto de Ibiza, Marc Coma, Josef Ajram (con su fat bike) o Roberto Solozábal, invitados de lustre de la ronda, atendían a los medios y sonreían en la línea de salida. Ellos han venido a la Vuelta a Ibiza a disfrutar del deporte de las dos ruedas y del sol que acompañó a los corredores durante toda la primera etapa. En cambio, dúos de la calidad de Pablo Rodríguez/David Valero o Johnny Cattaneo/Tony Longo se empeñaron en hacer dura la carrera desde los primeros compases, llanos y sobre asfalto. El objetivo de los candidatos a la victoria era llegar bien situados a la Pujada a l’Infern, donde se acababa la carretera y comenzaba el ascenso por tortuosos caminos de tierra. Pronto, las dos parejas se destacaron, con la compañía de los extremeños Pedro Romero y José Luis Carrasco. En la primera bajada, los italianos del Wilier Force sufrieron un pinchazo y quedaron rezagados. Rodríguez y Valero perdieron comba respecto a Romero y Carrasco, pero consiguieron limar los 40 segundos que acumulaban de desventaja y al paso por el cruce donde se inicia la ascensión a sa Capelleta ya figuraban en primera posición. Cerrando las plazas de podio, los ibicencos del Scott, Enrique Morcillo y Óscar Ferrer, pedaleaban a casi dos minutos de diferencia de cabeza de carrera.

Vuelta a Ibiza MMR

Sin embargo, los locales fueron perdiendo posiciones (finalizaron octavos) según la ruta llevaba a los ciclistas hacia el mar. La zona de es Cubells depara algunas de las mejores vistas de toda la Vuelta a Ibiza, pero hizo sufrir a los mejores tándems en un terreno rompepiernas. Dos parejas se aprovecharon del cansancio que empezaba a acumularse en los rivales. Por un lado, el dúo del MMR, Pablo Rodríguez y David Valero, ponían cada vez más tierra de por medio (ganarían con casi tres minutos de distancia, permitiéndose el lujo de dosificar en la bajada final a Sant Antoni). Por otro, Cattaneo (que venció en la general de la Vuelta en 2015) y Longo se convertían en una máquina de adelantar y, aunque el primer puesto en sa Talaïa y el premio por coronar en cabeza la Cima Bartolo Planells volaba a manos de sus rivales españoles, conseguían entrar segundos en el Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, donde se ubica el coqueto paddock de la Vuelta a Ibiza MMR. Entre la llegada de los primeros (que invirtieron 2 horas, 43 minutos y 43 segundos) y segundos clasificados transcurrieron dos minutos y medio, lo que anticipa una fuerte batalla para la etapa de mañana, donde se recorrerá todo el norte de la isla para unir Sant Antoni y Santa Eulària (82 kilómetros). Pedro Romero y José Luis Carrasco (Extremadura-Gr100) cierran las plazas de podio a 3 minutos y 54 segundos de distancia y también prometen guerra para el segundo día de competición.

“Estamos muy contentos con las sensaciones que nos llevamos de la primera etapa. No era fácil, menos con el calor, que siempre sofoca. Mañana tendremos que pelear por mantener la primera plaza. La remontada de los italianos ha sido importante y lo pondrán duro. A nosotros nos encanta la Vuelta a Ibiza. Nos viene genial para preparar los rallies de la Copa del Mundo. La próxima semana estaremos en Suiza”, comentó David Valero en la zona mixta. Pablo Fernández, que luce la bandera de España gracias a su condición de campeón estatal, debuta en la isla y se mostró “sorprendido” por la dureza del recorrido.
Vuelta a Ibiza MMR

Por su parte, la catalana Sandra Santanyes y la hispanomexicana Mayalen Noriega, que será olímpica en Río de Janeiro dentro de unos meses, hicieron buenos los pronósticos en categoría femenina. Nadie pedalea tan duro como ellas y pocas conocen los caminos ibicencos como las líderes de la Vuelta.

Texto Pablo Sierra
fotos Jon Izeta

www.ibizabtt.com
Facebook - XVI Vuelta a Ibiza en Mountain Bike MMR
Twitter - @VueltaIbizaBTT
Instagram – vueltaibiza



SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc