PRESENTADA LA ESCUELA DE CICLISMO ‘TRIKI’ BELTRÁN

ESCUELA DE CICLISMO ‘TRIKI’ BELTRÁN

Casi una década después la capital jienense vuelve a contar con una escuela de ciclismo. Y lo hace de la mano de quien fuera ciclista profesional durante trece temporadas en equipos como Mapei, Banesto, Coast y Discovery Channel: Manuel ‘Triki’ Beltrán. El proyecto se ha presentado con casi una veintena de alumnos de categorías desde promesas hasta juveniles.

La Escuela de Ciclismo ‘Triki’ Beltrán comenzó su andadura el pasado octubre en el marco del programa “Vive el deporte”, impulsado por el Ayuntamiento de Jaén. Como explica el propio responsable de la iniciativa, el objetivo de la escuela es que “los jóvenes aprendan la filosofía y los valores que conllevan este deporte. El motivo principal no es la competición: es que los niños y niñas que participan disfruten practicando el ciclismo y reciban una formación en los valores del deporte”.

En este sentido, añade que “a estas edades no se pretende conseguir campeones. Lo fundamental es educar y formar en la convivencia, el compañerismo y el respeto mutuo a través del deporte. El tiempo dirá si alguno llega a figura, pero hay que ser consciente de que no se puede conseguir sin una formación en valores que les permita respetar y valorar la ayuda de los demás y la importancia del trabajo en equipo”. Por ello, un objetivo primordial de la escuela es “potenciar actitudes que ayuden a formarse a los niños y las niñas, adquiriendo a la vez vivencias y prácticas a través de juegos y actividades y promocionando además el deporte como una herramienta para aprovechar el tiempo libre”.

A lo largo de estos meses, la Escuela de Ciclismo ‘Triki’ Beltrán ha logrado el reconocimiento de la Federación Andaluza de Ciclismo, al obtener la denominación de “Escuela de Ciclismo Modelo”. En este sentido, Beltrán destaca “la aportación de las distintas entidades que nos apoyan para que este proyecto sea una realidad y siga creciendo. Bujarkay, Tecniseg, Sport Bike y Viator han creído desde el primer momento en esta iniciativa y se han volcado para que podamos seguir trabajando, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Jaén a través del Patronato Municipal de Deportes”.

El velódromo del Complejo Deportivo Municipal ‘Las Fuentezuelas’ acoge las clases los martes y jueves por la tarde de los jóvenes entre 5 y 17 años. “Animo a quien quiera apuntarse o tenga dudas a acercarse un día para ver el funcionamiento. A nivel personal estaba acostumbrado a ver y practicar el ciclismo desde otro punto de vista, pero me estoy divirtiendo mucho y estoy aprendiendo mucho también. Es una gozada ver cómo disfrutan los chavales, su evolución y su aprendizaje”, apunta Beltrán.
Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250