ENTREVISTA A JOSE HERMIDA, CLAUDIA GALICIA Y ALEIX ESPARGARO ANTES DEL COMIENZO DE LA RIOJA BIKE RACE 2017

HERMIDA

José Antonio Hermida, plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y campeón mundial de Cross Country Olímpico (XCO) en todas las categorías, debuta en La Rioja Bike Race presented by Shimano.
¿Cómo afrontas por primera vez La Roja Bike Race presented by Shimano?
¡Tengo muchas ganas de empezar a competir! Nunca he participado en esta prueba, sí en Andalucía Bike Race presented by Shimano (de hecho la gané) y me quedaba por hacer la prueba riojana. Al ser de tres etapas permite ser mucho más explosivo y creo que es un aspecto que me favorece.
¿Qué objetivos tienes para tu debut?
Veré como me encuentro día a día. El hecho de no ser excesivamente larga me ayuda, estoy en un buena forma y el formato de la prueba me viene muy bien. Intentaré estar delante y siempre dando el máximo. A finales de junio disputaré el Campeonato del Mundo de MTB maratón en Alemania y será un buen entrenamiento para mi gran objetivo de la temporada.
¿Qué le recomendarías a alguien que se estrena en una prueba por etapas?
Las pruebas de tres días son las mejores para debutar. Son individuales, así que cada uno puede ir a su ritmo y no es excesivamente largo, por lo que a pesar de que al tercer día se llega cansado, te espera una etapa más corta y tienes la ilusión de acabarla por ser la última.
Además, La Rioja Bike Race presented by Shimano llega en mayo, la gente ya ha salido bastante a rodar y está en mejores condiciones físicas. Pruebas excelentes para juntarte al principio del día con otros Mountain Bikers que lleven el mismo ritmo y con los que no tengas que pelearte y así disfrutar de la bicicleta y de las rutas que se han preparado.
¿Cómo crees que beneficia que haya amateurs y profesionales?
Otro aspecto muy destacable es que los amateurs se sienten como profesionales, comparten experiencia y kilómetros con los profesionales, interactúan con ellos y se sienten parte de este mundo. ¡Es el único deporte donde todos los espectadores son practicantes!
La Rioja Bike Race presented by Shimano está en auge, ¿a qué crees que se debe?
Creo que se debe a muchos factores y el formato de esta prueba ayuda. Son tres días, con lo que sólo se tienen que pedir un día de fiesta y se aprovecha el fin de semana para practicar deporte. Cada vez hay más afición por el Mountain Bike y a la vez vemos que la sociedad tiende a ver con buenos ojos la vida sana y el deporte, factor que contribuye a que este tipo de pruebas tengan más tirada.
Como han afectado los éxitos de Carlso Coloma y el tuyo en los Juegos Olímpicos?
El ‘boom’ del Mountain Bike no empieza conmigo, con Carlos Coloma u otros más recientes. Todo comienza en 1992, porque es un tipo de bicicleta atractivo que te permite salirte del asfalto y adentrarte en la naturaleza. Sí que es cierto que a nivel mediático las medallas olímpicas ayudan y sobretodo porque implican que se desarrollen ciertas plataformas deportivas que profesionalizan este deporte.
Tras La Rioja Bike Race presented by Shimano, llegará GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, de la que eres más que embajador. ¿Qué esperanzas tienes en ésta?
Nuestras esperanzas es que siga la dinámica de La Rioja Bike Race presented by Shimano y de Andalucía Bike Race presented by Shimano. Dos formatos de éxito y junto a la prueba catalana se convertirán en tres pruebas repartidas por toda la temporada y que acapararán el año de Mountain Bike. Además, GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano está situada al final de la temporada, aspecto positivo porque puede ser vista como el colofón del año.
¿Cómo te has involucrado en GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano?
Me gusta la responsabilidad de poder diseñar los recorridos. Buscamos hacer una prueba dinámica y divertida para mostrar el potencial que tiene Catalunya como territorio perfecto para practicar el Mountain Bike. Tendrá menos kilómetros y desnivel pero no porque sea más fácil sino porque nos adaptamos a la orografía. Estaremos siempre a bastante altitud y eso se nota. No queremos que la prueba tenga el eslogan de la competición de más distancia o desnivel, sino una prueba que enamora. Aparte, es importante que los Mountain Bikers que vengan a la Cerdanya se lleven un buen recuerdo y que no se vuelvan a casa reventados. Al final cada una de estas pruebas es una fiesta y lo más importante es las buenas sensaciones al acabar el fin de semana.

CLAUDIA GALICIA


Es la gran dominadora de la prueba, habiendo vencido sus tres ediciones y ganando todas las etapas. Es también campeona del mundo de esquí de montaña en la modalidad Sprint. Todo ello mientras ejerce de arquitecta técnica. Has ganado nueve etapas de las nueve disputadas en La Rioja Bike Race presented by Shimano, 

¿se agrandará la leyenda este año?

Este año será más difícil porque habrá más rivales y seguramente será la edición que más nivel acogerá. Evidentemente mi objetivo es hacerlo lo mejor posible, disfrutar y llegar bien preparada. No será fácil seguir continuar ganando todas las etapas. 

¿Qué dirías de La Rioja Bike Race presented by Shimano a quienes no han participado jamás? 

 Recomiendo que entrenen bien y que se preparen mucho porque las tres etapas de este año son más largas y con más desnivel que nunca. Será el año más duro hasta la fecha. Sin embargo tienen que intentar disfrutar de los paisajes, que son espectaculares. Que no se precipiten el primer día porque el segundo y el tercero suelen ser duros y además la segunda etapa es muy larga. Es muy importante que se alimenten e hidraten bien y así podrán acabar las etapas y al mismo tiempo disfrutar y llevarse un gran recuerdo. Eres un todoterreno en la montaña, recientemente te has coronado campeona mundial de esquí de montaña en categoría sprint, 

¿cómo compaginas y destacas en ambos deportes? 

¡No es nada fácil compaginarlos! De noviembre a marzo estoy centrada en el esquí y monto en bici como mucho diez veces. De hecho compagino poco, pero a partir de abril me centro en el Mountain Bike. Son deportes diferentes y no es lo mejor compaginarlos porque no me puedo centrar en uno, pero escogí esto y me adapto como puedo. Realmente el esquí me va muy bien porque entreno en altura y esto para la bici después lo agradezco. Son dos deportes muy diferentes y ambos son técnicos, por lo que necesitan aspectos diferentes que completan mi entrenamiento. 

¿El equilibrio entre deporte de alto rendimiento y tu profesión como arquitecta técnica es una de las razones de tu éxito? 
 La arquitectura me va muy bien porque me permite despejar la mente, centrarme en otra cosa que no sea el deporte y a parte me gusta mucho mi trabajo, así que disfruto mucho el tiempo que le dedico. La única pega es que no descanso tanto como una profesional, pero mentalmente me ayuda separar los dos mundos y abstraerme. Ahora te toca cambiar los esquís por la bicicleta, 

¿cuáles son tus objetivos para esta temporada de Mountain Bike? 

 Este año iré sobre la marcha viendo como me encuentro pero los objetivos son la Quebrantahuesos, la Rioja Bike Race presented by Shimano y la GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano. Además competiré en los mundiales y europeos de maratón MTB e iré añadiendo carreras dependiendo de mi estado porque vengo de una temporada de esquí muy dura con mucho cansancio aunque me ha sorprendido como estoy físicamente porque me he encontrado muy cómoda al principio de temporada.

ALEIX ESPARGARO


Cada vez le va cogiendo más el gusto a esto del Mountain Bike. Aleix Espargaró (Granollers, 1.989) combina su trabajo como piloto de Moto GP con algún que otro ‘cameo’ en pruebas de MTB. Tras dos participaciones en Andalucía Bike Race presented by Shimano, Espargaró afronta con ganas e ilusión su debut en tierras riojanas.
¿Qué sabes de La Rioja Bike Race presented by Shimano?
Me han contado que es una prueba muy divertida pero también dura, que al ser de sólo tres días, con un recorrido exigente, la hace una competición diferente. También me han dicho que nos encontraremos senderos muy divertidos a pesar de no ser fáciles y esto siempre es muy atractivo.
Será tu primera vez en La Rioja Bike Race presented by Shimano. ¿Cuáles son tus objetivos?
He participado dos veces en Andalucía Bike Race presented by Shimano, aunque el primer año tuve que abandonar antes de tiempo. Para La Rioja Bike Race presented by Shimano sólo quiero disfrutar y mejorar cada vez más, no me marco ningún objetivo porque mi calendario es muy exigente, pero eso no quita que sea competitivo y que quiero hacerlo lo mejor posible y conocer la prueba poder participar en otras ocasiones y hacerlo mejor.
El motociclismo también es muy duro físicamente, ¿cómo afecta el MTB a tu preparación?
El Mountain Bike me ayuda mucho como preparación para el motociclismo porque es un deporte que tiene poco impacto en el cuerpo, como sí lo puede tener el running. En este sentido, es muy bueno y poder hacer pruebas tan competitivas te hacen llevar el cuerpo al límite, aspecto muy importante para un deportista de élite.
¿Qué beneficio tiene?
Entrenar y competir en Mountain Bike también ayuda a regular el peso. Yo soy de los pilotos más altos y pesados de la parrilla y a veces lo paso mal con la comida y practicar este deporte me ayuda en este aspecto. Aparte, te da esta explosividad, lo que me ayuda físicamente en muchos momentos en el motociclismo. De hecho, la bicicleta es el método que más uso para estar bien físicamente.
¿Cuál es tu fuerte encima de la bicicleta?
A nivel de bicicleta tengo muchísimas cosas técnicas por aprender. Diría que mi mejor aspecto es que como deportista de élite nunca lanzo la toalla antes de tiempo y siempre me esfuerzo hasta el final, hasta hay veces que voy por encima de mi nivel.
¿Le estás cogiendo el gustillo a este tipo de pruebas?
Quiero seguir compitiendo más en MTB. La carretera ya me había enganchado, pero el hecho de descubrir el Mountain Bike me ha abierto un nuevo mundo que cada vez me gusta más. Me falta tiempo para entrenar, pero cuando deje las motos la bicicleta es una de las cosas a la que me gustaría dedicarme. Me quedan cinco o seis temporadas en el circuito y esa será una buena edad para centrarme en la bicicleta e intentar mejorar en muchos aspectos.


Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250