MARCHA TALAJARA BPRO 2017

TALAJARA BPRO 2017


En esta edición 2017 la Marcha ciclista Talajara cumplía su décimo aniversario, ya convertida en un autentico clásico del mountainbike de la zona centro de España, Asi que aunque nosotros no somos muy de hacer marchas allí que fuimos dispuestos a disputar la prueba y a pasar una gran mañana de mountain bike.

Dice un viejo refrán que el Hombre propone y Dios dispone... Y así fue como tras saber desde mitad de Agosto que iríamos a esta marcha decidimos ponernos un poco en forma para poder hacerla dignamente, sin embargo no pudo ser y una molesta tendinitis frustro los planes hasta el punto de ser seria duda la participación hasta la semana anterior y tener que renunciar a hacer la marcha larga tal y como teníamos previsto inicialmente.

La veteranía de la marcha y su buena organización la vimos desde la recogida de dorsales en El corte ingles de Madrid Princesa muy rápida y con regalo de una mochila de hidratación de la marca b pro, y se confirmo posteriormente en la celebracion de la prueba.

TALAJARA BPRO 2017

Como ya vimos la ultima vez que hicimos esta marcha la asistencia a la misma es impresionante a pesar de llegar casi media hora antes a la linea de salida, allí ya esta colocados miles de ciclistas... con lo cual casi nos salimos del ferial para poder encontrar un hueco en esa parrilla de salida... resultado al paso por meta el reloj marcaba ya siete minutos...y por su suerte respecto a hace unos años el recorrido inicial ha cambiado, evitando hasta pasados unos kilómetros los caminos mas estrechos.

Como siempre para en la Talajara los primeros kilómetros en dirección a Calera y Chozas son a toda velocidad, adelantando continuamente a ritmo a veces infernal, y como siempre pasa en esta prueba es difícil adelantar primero por el gran número de participantes segundo lo estrecho de las pistas iniciales y en tercer lugar porque nadie quiere ser adelantado y a propósito cierra el paso. Lo importante en estos kilómetros es marcarse un ritmo logico sin ir a muerte porque lo pagaras mas adelante.

TALAJARA BPRO 2017

Casi sin darnos cuenta Estamos en Calera y chozas kilómetro 21 de la prueba llevamos menos de una hora de ritmo frenético, Personalmente tengo un buen día, mi compi va algo mas tranquila pero marcándose un ritmo sin priesa pero sin pausa… Enfilamos la via verde de la Jara y si antes se iba muy deprisa ahora ya es la locura, aprovechando los tramos de asfalta para ir super deprisa, casi sin darnos cuenta atravesamos el Viaducto de Azutan sobre el Rio Tajo y emprendemos ya camino al primer avituallamiento en Aldeanueva de Barbaroya no sin antes presenciar alguna que otra caisa tonta en uno de los túneles.

Aldeanueva de Barbaroya km 37 Reponemos agua y fuerzas en esta primera parada tras casi cuarenta kilómetros de llano a fondo y pronto retomamos la marcha, la prueba cambia totalmente a partir de aquí pues si hasta ahora todo han sido llanos y pistas ahora encontraremos un recorrido quebrado con continuos sube y bajas, una zona traicionera en la que si lo has dado todo.

Tras pasar por Belvis de La Jara entre aplausos de sus bulliciosos vecinos afrontamos la subida mítica de esta prueba la Cuesta del Burro que solo unos pocos valientes seran capaces de hacer montados, en la base de esta cuesta nos encontramos varios acalambrados pagando los excesos de los kilómetros anteriores, tras culminar la subida comenzamos una largo tramo de bajada que poco después nos dejara en un nuevo avituallamiento.
TALAJARA BPRO 2017TALAJARA BPRO 2017

Si algo es famoso en la prueba eso son las migas manchegas con las que somos obsequiados en Alcaudete de la Jara km 56 de la prueba, Lastima que tengamos que guardar el taper en la mochila para poder terminar bien la prueba, pues aun quedan kilómetros con una cierta dureza, y es que a la salida de Alcaudete nos encontramos con una larga y dura subida  que unido a la hora y al calor pasan factura. Por suerte pronto acabamos la larga subida y enfilamos el tramo de bajada y llano que lleva al último avituallamiento.

Ultimo avituallamiento km66, la verdad es casi paramos por parar, pues vamos frescos aun asi reponemos un gel y algo de agua entre imágenes surrealistas como la de unos ciclistas intentando ducharse bajo dos enormes bidones de agua.

Enfilamos el ultimo y traicionero tramo de la prueba, no es mucho son apenas 20 kilómetros continuos de subidas y alguna pedregosa bajada donde lamentablemente vemos caídas e incluso la ambulancia camino al rescate de algún accidentado. Las subidas se suceden y pronto aparece ante nosotros el enorme puente de Talavera a lo lejos que anuncia ya el fin de la prueba bueno aun queda pero ya anima ver Talavera a lo lejos.

TALAJARA BPRO 2017

Vamos a llegar justo a la hora de la comida Buena noticia, se ve que a pesar de la falta de preparación hemos ido bastante ligeros y llegamos en hora, no hemos tenido problemas mecánicos ni pinchazos así que casi sin entérarnos pasamos por el arco que corta los tiempos a unos cinco kilómetros de meta.

Así que ya solo nos queda afrontar el paseo triunfal para los finalistas de la prueba por las calles de Talavera de la Reina y los alrededores del recinto ferial que nos acabara conduciendo al mismo entre aplausos de muchos de los que esperan la llegada de sus familiares y amigos. Han sido algo más de 80 kilómetros de una prueba muy bien organizada muy numerosa pero que nos ha dejado con ganas de repetir en su versión más dura el próximo año.

Distancia 83,68 km
Desnivel acumulado 813 m
Altura mínima 570 m
Altura máxima 812 m



Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online