PRESENTADA LA ANDALUCIA BIKE RACE 2018

ANDALUCIA BIKE RACE 2018

Madinat Al-Zahra ha acogido este martes la presentación oficial de Andalucía Bike Race presented by Shimano. La octava edición de la prueba de MTB por etapas más reconocida de España se celebrará en las provincias de Jaén y Córdoba del 25 de febrero al 2 de marzo.
En el acto han asistido Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba; Francisco Javier Fernández, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba; Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén; Juan Fernández, alcalde de Linares; Francisco Huertas, alcalde de Andújar; Rafael Arribas, alcalde de Villaviciosa de Córdoba; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon, empresa organizadora; Natalia Fischer, campeona de España de MTB Maratón (XCM) y embajadora de la prueba; y Miguel Muñoz, subcampeón de España de MTB (XCM).
Todos los ponentes que han participado en la presentación de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018 han destacado la importancia que tiene una prueba de primera categoría UCI. Isabel Ambrosio ha explicado que “es una prueba que va más allá del simple deporte. Que estemos hoy aquí, en Medinat Al-Zahra, apoyando la candidatura para que los olivares andaluces sean declarados Patrimonio Mundial, es un gesto muy significativo que va a ayudar a identificar el territorio andaluz”.
El Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha hecho hincapié en que, entre todos, hay que dar valor a Andalucía Bike Race presented by Shimano. “Queremos dar continuidad a los seis días que dura la prueba y aprovechar para crear un catálogo de rutas inspiradas en las que se recorren estos días para que cualquier persona las pueda usar durante todo el año. Así conseguiremos dar el contenido social necesario que une el deporte y el turismo”, ha añadido Francisco Javier Fernández.
“Es muy significativo que hoy nos reunamos cuatro Ayuntamientos, dos Diputaciones, una empresa privada y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Este esfuerzo compartido consigue que esta prueba sea ya un clásico y esté entre las mejores pruebas a nivel mundial”, ha destacado Antonio Ruiz, Presidente de la Diputación de Córdoba. De la misma manera, su homólogo en la presidencia de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha precisado que “ir todos en la misma dirección nos asegura llegar todos al mismo destino y podemos comprobar año tras año que esta prueba va mejorando y ya es una de las más reconocidas en todo el mundo”.
Los alcaldes de Linares, Andújar y Villaviciosa de Córdoba han coincidido en destacar que la unión de tres localidades que comparten dos provincias es la mejor noticia para Andalucía. “Los paisajes de las dos provincias que acogen Andalucía Bike Race son los mejores para celebrar esta prueba tan especial para todos nosotros”, ha expresado Juan Fernández, alcalde de Linares.
La experiencia de organizar ocho años esta prueba es de las mejores señales de la salud del MTB. Por eso, Xavier Bartrolí, presidente de Octagon ha querido anunciar que “junto a todas las administraciones, vamos a proponer a la UCI que Andalucía Bike Race presented by Shimano sea la próxima edición una prueba de la máxima categoría”.
Andalucía Bike Race presented by Shimano ha batido su récord de inscritos y de nacionalidades representadas. 754 Mountain Bikers de 37 países distintos, respaldan el ‘duende’ de una competición internacional que cumple su octava edición. Contará con una participación extranjera que roza el 30%, y la inscripción femenina es del 8%.
Desde sus inicios, Andalucía Bike Race presented by Shimano ha formado parte del calendario aprobado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) hasta situarse en la primera categoría del MTB. Por la prueba han pasado campeones del mundo, continentales y nacionales, medallistas olímpicos y los mejores Mountain Bikers del mundo.
ANDALUCIA BIKE RACE 2018

Seis días de puro MTB
La octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano empezará en la provincia de Jaén, donde se disputarán las tres primeras etapas. Dos con sede en Linares y una en Andújar. La primera etapa, y por tercer año consecutivo, será una contrarreloj individual. El distrito Minero de Linares será el encargado de definir la primera clasificación de esta edición. La segunda etapa es inédita y muy rodadora que servirá para ver qué Mountain Bikers presentan la candidatura a la victoria final. La etapa de Andújar es ya una de las míticas de Andalucía Bike Race presented by Shimano y servirá de transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.
La cuarta etapa será la etapa BUFF ®, que coincidirá con el Día de Andalucía. “Será la etapa que marcará diferencias”, asegura Miguel Muñoz, subcampeón de España de MTB (XCM). Esta etapa de 90 kilómetros transcurrirá por los lugares más emblemáticos de la sierra de Córdoba. La quinta etapa visitará una localidad inédita hasta ahora en la prueba, Villaviciosa de Córdoba. La primera mitad de esta quinta etapa será muy rápida y la segunda parte será decisiva para el resultado. Por último, se volverá a situar la salida en Córdoba para presenciar los últimos 55 kilómetros que lo decidirán todo.
En total, 387,36 km y un desnivelpositivo de 8.408 metros en los que los más de 750 Mountain Bikers lucharán por ser Finishers en Córdoba. “Todos tenemos presión, pero lo importante es dar lo máximo y asegurarnos de disfrutar de una prueba así”, ha concluido Natalia Fischer, embajadora de la prueba