Carrasco y Zubero se hacen con la primera etapa de la Vuelta a Ibiza 2018 en un emocionante sprint

 Vuelta a Ibiza 2018

Una salida espectacular es la que se ha vivido en la primera etapa de la Vuelta a Ibiza en Mountain Bike, donde el buen ambiente y un público entregado a la causa, ha servido de acicate para que los bikers arrancaran la prueba a la máxima potencia.

Como ya es tradición, justo antes de tomar la salida, los personajes más mediáticos de la carrera han inmortalizado su participación en la prueba con una foto de familia que pasará a la historia por ser la de la edición en la que más caras conocidas se han dado cita en Ibiza. Roberto Merhi, Marc Coma, Aleix Espargaró, y el cocinero, Sergio Torres, entre otros, se han presentado en la línea de salida motivados para participar en la que está considerada como una de las Vueltas más Internacionales del mountain bike.


La primera etapa ha estado marcada por el dominio de los chicos del MMR David Valero y Pablo Rodríguez, que en gran parte han capitaneado la cabeza de carrera en un grupo de unas cinco parejas, pero que finalmente han entrado segundos tras un espectacular sprint vivido a pocos metros de la línea de meta donde José Luis Carrasco y Julen Zubero se han impuesto a los ganadores de la edición de 2016. Los italianos Marzio Deho y Jacopo Billi, que iban junto a las dos parejas anteriores en cabeza de carrera, tras un pinchazo a falta de 15 kilómetros de la línea de meta, han sido capaces de remontar su tiempo y entrar terceros en Sant Antoni.

“He ido muy por encima de lo que esperaba, muy rápido, y aunque estoy muy cansado, me lo he pasado muy bien; a ver si no he gastado demasiado para mañana. He ido más rápido de lo que pretendía. Es una etapa muy dura y muy rompe-piernas”, ha declarado José Luis Carrasco nada más cruzar la línea de meta.


La portuguesa Celina Carpinteiro y la inglesa Charlotte Davies, quienes se han coronado en la primera etapa de la Vuelta, han dejando a Mayalen Noriega y a Magdalena Durán en el segundo puesto con una diferencia de pocos segundos. En tercer lugar, y a pocos minutos de las anteriores, han entrado Mercè Pacios y Muriel Bouhet, lo que pone la clasificación sumamente emocionante.


Las claves de la primera etapa
Los tres puntos clave de esta jornada han sido: la famosa subida del infierno, con una rampa muy técnica; Sa Capelleta, con el mítico camino estrecho y de pronunciado nivel; y, por último, la temida rampa de cemento de la que hablaba ayer Aleix Espargaró, en el Alto de Puig d’en Serra. Y justo ahí es donde ese grupo de cabeza de carrera se ha empezado a disgregar.

Sin duda, uno de los puntos más atractivos para los acompañantes y vecinos que salen a animar a los participantes es Can Jordi donde, al paso de la Vuelta, los bikers responden a los aplausos del público con caballitos que hacen estallar de emoción a todos los que se encuentran en ese lugar.



Mañana la Vuelta volverá a tener como escenario las Murallas Patrimonio de la Humanidad de la isla de Ibiza, donde saldrá la segunda etapa a las 9:00 horas. La más exigente del fin de semana, con  80,5 km. y un desnivel acumulado de 1.980 metros pondrá punto y final en el municipio de Santa Eulalia, un lugar perfecto para descansar tras una intensa jornada de mountain bike.

PODIO MASCULINO PRIMERA ETAPA:
1º José Luis Carrasco y Julen Zubero, 2:42:45
2º David Valero y Pablo Rodriguez, 2:42:48
3º  Marzio Deho y Jacopo Billi, 2:44:59

PODIO FEMENINO PRIMERA ETAPA:
1ª Charlotte Davies y Celina Carpinteiro, 3:25:10
2ª Mayalen Noriega y Magdalena Durán, 3:25:26
3ª Mercè Pacios y Muriel Bouhet, 3:31:36

PERIODISTAS Y FAMOSOS
1º Josef Ajram y Raúl Hernández, 3:20:06
2º Jordi Carnicer y Marc Coma, 3:20:08
3º Daniel Juncadella y Fernando Conde, 3:29:0

FOTOS JON IZETA Y DARIO SANZ