Este fin de semana comienza la Copa del Mundo UCI MTB 2018 en Sudáfrica

Nino Schurter

Normalmente la temporada de Cross-Country (XCO) comienza después de la de Descenso (DH), pero esta vez es al revés. La Mercedes Benz UCI Mountain Bike World Cup 2018 empezará el 9 y 10 de marzo en Stellenbosch, Sudáfrica. Así que, ¿qué ha ocurrido durante la pretemporada? ¿Quiénes son los favoritos?

No ha habido muchos cambios durante la pretemporada, con la excepción de Julien Absalon. El piloto más exitoso de XCO de todos los tiempos había dicho al comienzo de 2017 que se retiraba pero luego se rompió la clavícula a principios de año y reconsideró la decisión. Absalon no solo correrá en 2018, sino que lo hará con su propio equipo, Absolute Absalon, con el apoyo de BMC, Sr Suntour y SRAM.

Los hermanos FlückigerMathias y Lukas, vuelven a estar juntos y participan con el equipo Thömus-RN. Lucas dejó BMC y Mathias era parte de Radon XC. La compañía española Primaflor-Mondraker-Rotor ha añadido a Ondrej Cink y a Daniel McConnell.

La representación española correrá a cargo de Pablo Rodriguez Guede MMR Factory, con David Valero MMR Factory Racing aun recuperándose de su lesión de clavícula, No faltarán a la Cita el bronce olímpico Carlos Coloma Primaflor Mondraker ni Sergio Mantecon Trek Factory racing.

En la categoría de Élite Hombres lo normal sería apostar por Nino Schurter después de la temporada que realizó en 2017, pero la cosa no es tan sencilla. Mathieu Van Der Poel se lo puso difícil a Schurter en Albstadt. También, Jaroslav Kulhavý Stéphane Tempier fueron otros grandes rivales para el fenómeno suizo. Puedes estar seguro de que hay varios atletas dispuestos a acabar con el dominio de Schurter.

neff

En categoria femenina Jolanda Neff, la campeona en la categoría femenina, no podrá estar en la primera prueba, después de que sufriera una tremenda caída junto con Pauline Ferrand-Prévot en un evento de la Copa del Mundo de Ciclocross. Neff se rompió la clavícula y le tuvieron que poner una placa, esperamos que pueda estar en Alemania, para la segunda prueba.

En cuanto a Ferrand-Prévot, da la impresión que está de nuevo completamente en forma. En los últimos años las lesiones no la han dejado brillar mucho en la Copa del Mundo UCI pero este invierno ha ido muy bien, así que no nos sorprendería verla luchando por los puestos de cabeza.

Annie Last ganó por sorpresa en Lenzerheide en 2017 y ahora competirá con el equipo francés KMC-Ekoï SR Suntour. Mientras que Rebecca McConnell se une a su marido Daniel en el Primaflor-Mondraker-Rotor.

yana belomoina

Un gran nombre que sigue ausente es Jenny Rissveds, ganadora en la World Cup y campeona olímpica de 2016. Rissveds tuvo algunos problemas personales en 2017 y ha decidido descansar un poco en 2018, por lo que ha dejado el equipo Scott-Sram.
Tanto en la categoría masculina como femenina el nivel es fantástico. El año pasado algunos de los favoritos no lograron brillar y además hubo algunas sorpresas.

Annika Langvad y Catharine Pendrel esperan recuperar fuerzas después del ciclón que supuso Yana Belomoina en 2017. La atleta ha sido la primera ucraniana que se ha alzado con la victoria en la UCI World Cup y seguro que este año vendrá a por más. Además, habrá que vigilar de cerca a Kate Courtney 





Comienzo en Sudáfrica

Puede que la idea de que el campeonato comience en Sudáfrica ha sido un golpe maestro por parte de la UCI. Una pista que los participantes no conocen, por lo que tendrá ventaja el primero que se la aprenda

En la pista hay una subida de 180 metros en cada vuelta vuelta, junto con dos descensos rápidos y técnicos. La UCI World Cup estuvo aquí hace 20 años y la edición de 2018 podría convertirse en toda una clásica.


El 10 de marzo a las 10 am GMT puedes ver en Red Bull TV toda la acción en directo desde Stellenbosch, Sudáfrica. 

   

No hay comentarios: