Ultimas Noticias

Dos recorridos gravel de ensueño en la PIRINEXUS 360 CHALLENGE

PIRINEXUS 360 CHALLENGE

Sea Otter Europe ofrece dos pruebas gravel. La más dura es el reto de completar los 340 kilómetros con poco más de 15 horas, por la ruta Pirinexus, que combina tierra y asfalto
 
De la gran variedad de propuestas del festival ciclista Sea Otter Europe Costa Brava - Girona, esta es una de las más completas por su exigencia y la variedad en su recorrido. Se trata de un itinerario espectacular y de gran belleza, con tramos muy rodadores con un total de 340 kilómetros que combinan pistas de tierra (55% del recorrido) con tramos asfaltados (45%) y algunos urbanos.

La cuarta edición de esta prueba no tiene espíritu competitivo y está considerada como una brevet ciclista, en la que los participantes podrán rememorar las hazañas ciclistas de finales del siglo XIX, cuando se hacían estas pruebas de larga distancia de un solo día. Además, la Pirinexus 360 Challenge tiene la particularidad de que permite descubrir los mejores rincones de la Costa Brava y el Pirineo de Girona, en un recorrido privilegiado que incluso hace una incursión en territorio francés. De Girona hasta la Costa Brava, recorriendo toda la llanura del Empordà pasando por Sant Antoni de Calonge, Torroella de Montgrí y la Jonquera, entrar de lleno en el Pirineo de Girona por Camprodon y entrar en Francia por el emblemático Coll de Ares hasta el municipio de Ceret. 

Para el retorno, en una combinación de terreno y paisaje que no se puede encontrar en ningún otro rincón del mundo, se cruza La Garrotxa pasando por Sant Esteve d'en Bas para acabar completando la heroicidad con la llegada de nuevo a la ciudad de Girona, tras acumular un desnivel de 3.400 metros. Se trata de un itinerario que sigue la ruta Pirinexus, una vía que simboliza la unión transfronteriza entre Cataluña y Francia enlazando el Pirineo catalán y el mar Mediterráneo en bicicleta por vías verdes continuas.

La prueba será el sábado 9 de junio y la principal novedad de este año es que el recorrido será al revés de como se hacía habitualmente.

En esta ocasión también se recupera la modalidad Half de la prueba, la Gravelseries Half Pirinexus, que consiste en hacer un recorrido de 145 km y 1.000 metros de desnivel acumulado, con salida a la misma hora que la modalidad completa y con la que comparten el tramo inicial hasta Torroella de Montgrí.

Muchos tipos de bici para una misma prueba
Cuando el verano de 2014, Jordi Cantal empezaba solo a hacer la ruta Pirinexus de 350 km a primera hora de la mañana, no sabía que al acabar, ya oscuro, habría creado un nuevo reto que ya se ha convertido en leyenda. En su cuarta edición la prueba se enmarca en el gran festival de ciclismo Sea Otter Europe Costa Brava-Girona, que se celebrará en Girona del 8 al 10 de junio. Se admiten todo tipo de bicicletas, aunque probablemente las más apropiadas son las bicicletas gravel o de ciclocross. También se puede realizar con una bicicleta de carretera con neumático de 25 o 28, o una bicicleta de montaña de 29 'con neumático liso.

Teniendo en cuenta la distancia del reto y los diferentes tipos de pavimentos la bicicleta ideal debe ser una bicicleta cómoda, ligera, estable y rodadora. Hay que tener en cuenta que la bicicleta elegida no se podrá cambiar en todo el recorrido.
Más información e inscripciones en The Pirinexus 360 Challenge

 

No hay comentarios