Ultimas Noticias

Entrevista con Annika Langvad

Annika Langvad

Annika Langvad danesa, nacida en Silkeborg, ha logrado combinar el éxito en el mountain bike en la modalidad de cross country olímpico junto con una carrera incipiente como dentista. Con 34 años de edad, comenzó a tomarse en serio el ciclismo de montaña hace una década y desde entonces ha pasado a ganar cinco títulos mundiales, mientras realizaba los estudios necesarios para ser un dentista calificado.

Tras vencer en la primera prueba de la copa del mundo disputada en Stellenbosch, Sudáfrica, nos atiende para hablar un poco de todo, carreras de mountain bike, estudios dentales y entrenamientos :

¿Qué esperas de esta nueva temporada? Ganaste en Albstadt en 2016, pero tuviste dos caídas aquí el año pasado ¿te sientes cómoda en esta pista?

Estoy muy emocionada con la vuelta de las carreras de la Copa del Mundo después de un buen parón desde la primera prueba en Sudáfrica. Además me gusta el circuito de Albstadt. Es extremadamente exigente. El principal desafío es mantener el ritmo sin pasar el límite.


Annika Langvad


¿Cómo es una semana de entrenamiento típica antes de un gran evento? ¿Qué haces en una semana de entrenamiento?

Intento y pongo una buena carga de entrenamiento antes de los grandes eventos. Primero trabajo en mi base con muchas kilómetros en la carretera y MTB. Luego, a medida que nos acercamos a la carrera, trabajo más en ritmo de carrera y entrenamiento de alta intensidad.

Lo más importante es que trato de escuchar mi cuerpo y tener cuidado de no pasarme con el entrenamiento. A menudo ahí es donde puedes enfermar fácilmente o sentirse agotado. Es un equilibrio súper fino y un desafío constante para hacerlo bien.

¿Es importante tener algo para enfocarse fuera de la competición como en tu caso es la odontología?

Creo que hay muchos beneficios en tener otra cosa en la que enfocarme además de las carreras. También debes recordar obtener el descanso necesario, en lugar de solo llenar cada espacio en blanco en el calendario. Para la cabeza, es importante salir completamente del modo carreras para mantener el hambre de carreras y ser rápido después.

En 2009, dijiste que aunque era complicado todo se podía combinar la profesionalidad en el mountaibike y los estudios de odontología, por lo que ¿alguna vez pensaste en renunciar a uno u otro?

En la primavera de 2017 fue extremadamente difícil hacer todo al mismo tiempo. El desafío fue que los estudios fueron diferentes a lo normal ya que todo lo que me quedaba eran los cursos finales de la carrera donde la carga de trabajo es enorme. Además, fue el hecho de que había tenido mis estudios completamente aparcados para esos dos últimos años, por lo que todo fue aún más complicado.

Volví para terminar mis estudios inmediatamente después de los Juegos de verano en 2016. Pensé que era una buena idea tomarme tiempo para completar mi educación así que ya no tenía que preocuparme por la escuela. De hecho comencé mis estudios en 2006, y solo comenzó a andar en bicicleta de montaña unos años después.

Cuando lentamente me enganché más a la bicicleta de montaña y quise ver cuán lejos estaba
podría lograrlo, comencé a recortar los cursos en la escuela, para tener tiempo para entrenar,
carreras y viajar. Varias veces tomé un descanso completo de mis estudios, pero nunca paso por mi mente dejar la odontología.

Cuando llegué a un nivel con mi deporte donde realmente podría hacerlo para vivir, ya estaba bastante avanzado en mis estudios y por eso tiene aún menos sentido renunciar a ellos. Estoy muy agradecido a Specialized que me apoyó cuando terminé la última parte de mis estudios el año pasado.

Es un privilegio tengo un plan para el futuro cuando ya no soy un ciclista profesional, pero ahora realmente disfruto mucho ¡lo que hago y tener solo un trabajo a tiempo completo!


Annika Langvad

¿Qué te pone más nerviosa, preparar a un paciente para una intevvencion o estar en la linea de salida de una gran carrera de MTB?

Jaja, esa es una buena pregunta! En mi examen final del año pasado, que es uno enorme, yo estaba nervioso porque me sentía poco preparada. Simplemente no encontré tiempo para leer muchas cosas que aprendí, muchos años antes, así que definitivamente fue uno de los momentos más intimidantes de mi vida.

¿Hay una consulta dental donde trabajas cuando no estás compitiendo o es el plan para cuando tu carrera profesional de MTB haya terminado?

Desde que salí por la puerta después de mi examen final hace un año, no he vuelto la vista atrás. En este momento, simplemente disfruto haciendo lo que hago y, un día, me veo fácilmente trabajando como un dentista y una parte de mí espera bucear y explorar ese mundo. Pero hasta ese momento, No gasto energía en odontología.


Annika Langvad


¿Alguna vez te has preocupado por hacerte daño a tus propios dientes al chocar contra el manillar?

Jeje, no realmente no.

¿Con qué frecuencia tus rivales te piden consejo sobre salud dental?

En algunas ocasiones, he podido aconsejar a la gente cuando vinieron a mí con infecciones o dolor En general, mi consejo sería: "Realmente creo que deberías ir a ver a un dentista tan pronto como sea posible". 

Fuente texto y fotos: Red Bull Tv

 

No hay comentarios