RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

La quinta edición de la Marcha Rascaencinas de Villamantilla nos permitió disfrutar de una gran mañana de mountain bike, recorrido diferentes caminos y senderos entre Villamantilla, Villanueva de Perales y las cercanias de Chapineria, tras haberse anulado  en la fecha inicialmente prevista en Marzo por las lluvias, el 22 de Abril era el día señalado para la celebración de la misma.

Con una organización pequeña y familiar, en la que la organización y voluntarios ponen todo su esfuerzo y cariño en que todo salga lo mejor posible todo salio a la perfección con un recorrido perfectamente marcado incluso en exceso, voluntarios en todos y cada uno de los cruces y varios avituallamientos en el recorrido camiseta de regalo y con comida al final de la misma todo ello por el módico precio de 10 euros…. ¿Qué mas se puede pedir?

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

No conocer el recorrido de una prueba hace que a veces supongas que un recorrido es sencillo y luego este no sea lo que parecía, y es que este recorrido con 60 km y 800 metros de desnivel no parecia a priori demasiado duro, sin embargo el terreno en continuo sube y baja (perfil serrucho) nos iba a demostrar que estábamos equivocados y nos iban a faltar fuerzas que habíamos desgastado en la sierra en dia anterior a la prueba.

Km o Villamantilla La prueba comenzaba puntualmente a las 10 de la mañana y comenzaba con una subida a balon parado que se dice  hasta la dehesa de Villamantilla subida corta pero de esas en las que te empieza a sobrar la ropa que te has puesto de mas… apenas un par de kilómetros  y comenzamos ya terreno de sube y baja antes de volver a acercarnos a Villamantilla.

Km 11 Paso bajo M501, Tras pasar por Villamantilla ascender y acometer un rapidisimo descenso pasamos bajo la M501 y comenzamos de nuevo a subir por el denominado camino de Villamantilla para posteriormente girando a la izquierda recorrer el camino de San Martin siempre señalizado e indicado, todo este tramo son pistas anchas con sube y bajas mas o menos continuos pero no demasiado largos

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

 Km 18 Avituallamiento giramos a la derecha por el Camino del monte y encontramos el primer avituallamiento, la verdad que vamos bien de agua y fuerza y no paramos, asi de paso aligeramos la cantidad de gente que salimos de los ultimos y hemos tenido mucha compañía en estos primero kilómetros. A partir de aquí comenzamos un tramo de fuertes subida y grandes charcos que pondran a prueba las fuerzas de todos

Km 22 Paso bajo la M501 Descansadero de las Carreras, tras pasar bajo la carretera comenzamos una de las subida mas exigentes de este primer tramo subida con una sola trazada que pone a cada uno en su sitio. Y nos acercara a las Calles de Villanueva de Perales desde la que nos dirigiremos de nuevo a Villamantilla. Poco antes de este tramo en un descuido me como un mega charco agricola que me decora de color gris barruzo…. Y que mal huele….
El tramo hasta Villamantilla es bonito y rapido y sin darnos cuenta estamos en Villamantilla

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

Km 29 Villamantilla Fin de la primera parte de la Rascaencinas Llegamos a Villamantilla y… la verdad que malo es pasar cerca de la meta, porque por mi me iría ya para casa tras la rapidísima primera parte, sin embargo mi compi no me hace ni caso y tira adelante asi que no queda otra que seguir y lo siguiente es una rapidísima bajada de esas de pista ancha y meterlo todo que sino se te van los de delante.

Km 31 Molino de Villamantilla la larga bajada nos deja en el molino por el que pasaremos después un par de veces, giramos a la izquierda para ir paralelos al rio Perales por una preciosa senda, Todo muy bonito hasta que un giro a la derecha nos deja en una dura subida, técnica a tramos, que te deja fino y a cada cual en su sitio. La subida es por el denominado camino de las Labores y es una de las mas dura de la marcha, larga y a ratos exigente

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

Km 37 Fin de la subida Las viñas perdidas, Estamos muy cerca de Chapineria y a este punto regresaremos posteriormente tras una nueva Ascensión, Menuda alegría tras seis kilómetros de subida cuando nos indican que se acaba y es a la derecha,, asi que nada a bajar y disfrutar otro rato..
En este tramo nos empieza a llover sin nubes…. Increible pero cierto un calor insoportable en este tramo y unas gotitas que nos refrescan, la bajada nos deja en un riachuelo que nos remoja los pies.

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

Km 43 Molino de Villamantilla, llegamos de nuevo a este punto… que tentación... volverse a meta. Pero no, habrá que acabar asi que de nuevo comenzamos a ascender ya con las fuerzas algo tocadas el recorrido nos lleva de nuevo a la zona de la m 501 junto a las gasolineras del Chaparral, y aunque no conocemos la zona, esta claro que hay una fuerte subida y a ella vamos.

El recorrido en este tramo va ganado altura en sube y bajas mas o menos siempre en ascensión hasta que llegamos a una fuerte giro a la derecha que nos deja en un duro y roto camino de ascenso. Ahora si que echo de menos las fuerzas gastadas pues esta ascensión a la zona de las viñas perdidas puede conmigo y no queda otra que echar pie a tierra, estoy vacio…

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

Km 49 Final de la subida Termina esta dura subida que tanto me ha costado estamos junto a Chapineria y ahora tenemos una larga bajada en dirección a la zona del molino, la bajada es por un camino que ascendimos hace unos 20 kilómetros, es una bajada algo complicada en algún punto si no la conoces, pronto estamos de nuevo junto al rio Perales.

Km 56 Avituallamiento, que poco nos queda paramos a beber algo de agua y fruta, no nos queda casi nada, pero una vez mas todo para arriba, has  que ascender a Villamantilla y las fuerzas ya están justitas… Pronto estamos arriba y rodeamos Villamantilla por el Cerro de la Horca

RASCAENCINAS VILLAMANTILLA 2018

KM 60 Villamantilla, Rascaencinas terminada Ha costado la segunda parte pero la completamos y acabamos con ganas de mas. Que gran ruta, preciosa una ruta exigente pero a la vez muy bonita descubriendo esta zona, con dos partes bien diferenciadas una primera rápida y de continuos sube y bajas y una segunda mas dura y exigente que te pondrá contra las cuerdas si lo has dado todo al principio de de la ruta. Una ruta de 10 y una organización también de 10.


Ruta Circular Si varios bucles
Ascensión acumulada 746 m
Descargar Track de wikiloc
Fotos: Organizacion Rascaencinas