Cofidis eBike Race da luz verde a la era de las competiciones eMTB

Coincidiendo con la quinta edición del evento multidisciplinar de MTB, Cofidis Biker Cup, se ha disputado por primera vez en España una prueba de mountain bike con bicicletas de pedaleo asistido. En Moralzarzal, y sobre un completo y exigente circuito de cross country, se ha iniciado un nuevo concepto de competición sobre las bicicletas más de moda, las eléctricas.
Un trazado de 5km al que los bikers han tenido que dar cuatro vueltas tanto en la categoría masculina como femenina. Una competición limitada a ebikes estrictamente de serie con sistema de pedaleo asistido, con una potencia máxima de 250w y un limitador de potencia que corte a 25km/h para así crear una máxima igualdad técnica entre los participantes.

Para ello, la organización ha contado con un jurado técnico dirigido por la empresa Testmybike y un Banco de Potencia (BDP) patentado y desarrollado en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Maquinas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y otras empresas del sector. Tanto antes como después de la competición todas las ebikes han tenido que pasar un proceso de verificaciones.
En el plano deportivo se han vivido unas carreras muy disputadas y rápidas, con bikers de mucho nivel, pero algunos todavía poco habituados a rodar con este tipo de bicicletas, con las que es muy importante saber regular y administrar su rendimiento. Cerca de 40 ebikers se han vaciado para exprimir al máximo todas posibilidades de estas revolucionarias bicicletas con carreras emocionantes hasta el final.
En categoría masculina se vivió una carrera muy disputada entre los cuatro primeros clasificados de principio a fin. Tanto fue así, que la victoria se decidió al sprint, con un lance de carrera en la contrarrecta que dejó fuera de la lucha a Carlos Hernández y tras el que Fermin García (Specialized), Álvaro Martín y Lucas Arcos se disputaron la victoria en tan solo 5 segundos.


En la categoría femenina, el triunfo fue para la biker francesa de la marca Lapierre, Muriel Bouhet, que se impuso a Yulema Rodríguez y Eva Castro después de que otra de las favoritas, María Díaz, del equipo Bull Bikes, sufriera un pinchazo que le dejó sin opciones de pelear la victoria.
En resumen, gran balance de esta primera edición de la Cofidis eBike Race, que marca un precedente histórico en el MTB español con el uso en competición de las bicicletas de pedaleo asistido.




 

No hay comentarios: