Épica en la final de la Copa Catalana Internacional DHI de Vallnord


Vallnord es descenso. Es territorio de bajadas infinitas: técnicas, fáciles, largas, cortas, inclinadas, saltos… un paraíso del DH y una sede única para las mejores competiciones de la modalidad. La Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo ya forman parte de la historia de grandes citas que han pasado por esta estación andorrana. Pero Vallnord también da la oportunidad de competir en sus privilegiadas instalaciones a todo tipo de bikers. Eventos como esta final de la Copa Catalana Internacional DHI brindan la oportunidad de sentirse como profesionales a riders de todos los niveles.
Un día perfecto servía para cerrar otro intenso fin de semana de competición en Vallnord. El día anterior con el protagonismo para el XCO gracias a la Super Cup Massi, y este domingo, con el mejor descenso. Con una final a dos mangas y un circuito duro en todos los aspectos, la Copa Catalana Internacional de DHI en Vallnord iba a sacar lo mejor de todos los riders. 

Emoción hasta el último metro en la lucha por el triunfo

Ferran Jorba (Moto Club Sant Andreu de la Barca) partía como favorito tras marcar el mejor crono en las clasificatorias del sábado. Sus cerca de 5 minutos dan una muestra de lo duro, intenso y largo que es el trazado de Vallnord. Aún así, de cara a la gran final toda estaba abierto y, con un formato de doble manga nadie podía confiarse hasta el final. El calor y un trazado polvoriento acabaron de configurar una jornada épica de DH.
En la lucha por la victoria todo quedaría para la segunda manga. Maxime Ciriego (Roc VTT) era la gran sorpresa del día. Marcaba un espectacular crono de 4:46.80 que le situaba en lo más alto de la clasificación. Lograba rebajar en 10 segundos su tiempo de las clasificatorias. Un mundo. Aún con ello, con los favoritos aún por bajar muchos esperaban que su crono fuese superado.
El también francés Rudy Cabirou (Unior Devinci) era, a priori, el mejor rider en la nómina de participantes. Sobre él recaía la presión de bajar el crono marcado por su compatriota. EN una gran bajada parecía en disposición de lograrlo, pero los márgenes en los que se movía eran muy ajustados. En el punto intermedio cedía casi 2 segundos, un tiempo que lograba recortar metro a metro. Ya encarando la línea de meta su crono estaba cerca de ser el mejor pero acabaría a sólo 18 centésimas del mejor tiempo. En un circuito de casi 5 minutos de duración. Igualdad extrema para la final de la Copa Catalana Internacional de DHI en Vallnord.
Tras ellos, Ferran Jorba arriesgaba al máximo para lograr la victoria. Tanto que una caída acabó con sus opciones.

Isaac Perich (La Tribu BTT Forallac), que había marcado un tiempo espectacular y ocupado el hot seat durante mucho tiempo, acabaría siendo la sorpresa del top-3, completando un podio muy peleado.
El junior Nathan Paillard (Lourdes VTT) no solo ganaba su categoría, sino que se metía en la 8ª plaza scratch. Anglade Maël (ADH Team Cube Bike France) era el mejor cadete, Oriol Codina (Rumble Bikes) ganaba en máster 30, Matthieu Weidner (Cyclic31) en máster 40 y Thomas Ollier (Veloclub Lodevois) en infantil. Telma Torregrosa (BTT Premià de Dalt) arrasaba entre las féminas.
Esta prueba de DH ponía el punto y final a un intenso fin de semana de BTT. Es la primera piedra de un camino que quiere llevar a Vallnord a ser sede de los Campeonatos del Mundo de BTT en 2022. Una primera demostración de su buen hacer organizativo, sus excepcionales instalaciones y unos circuitos punteros a nivel mundial.



 

No hay comentarios: