Ultimas Noticias

Mantecón y Galicia repiten triunfo de etapa en la Catalunya Bike Race 2018



El recorrido, de 64 kilómetros y 1.950 metros de desnivel acumulado, tenía deparado a los Mountain Bikers una salida rápida por Puigcerdà y un ascenso prolongado y exigente, iniciándose en Saneja adentrándose en Francia y coronando en la estación de esquí de fondo de Guils, alternando diversos caminos y algún tramo de asfalto. No se ha tratado de la etapa más larga, sino la más dura técnicamente.
Los primeros km. Han sido determinantes para el transcurso de la etapa, ya que el grupo de cabeza, encabezado por Sergio Mantecón (Trek Factory Racing), Victor Koretzky (KMC- Ekoi-SR Suntour) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling)decidió imponer un ritmo fuerte descolgándose del resto.


Una vez coronado el primer tramo de etapa, los participantes han recorrido las praderas de Guils e iniciaron un larguísimo descenso por sendero con dos tramos muy diferenciados. Fue el momento en el que Mantecón y Koretzky decidieron hacer la guerra por su cuenta, lanzando un tremendo ataque y dejando a Gómez, que tuvo un problema con la cadena y casi pierde hasta tres minutos. Por entonces la etapa transcurría por Niula, por senderos abiertos, ocasionando que los Mountain Bikers del grupo de cabeza se fueran controlando entre sí antes de dar paso a un segundo tramo, más estrecho y fluido al llegar a Ger.


Otro de los momentos clave de la etapa ha sido la segunda criba de la jornada, justo en Ger, donde comenzó el segundo ascenso serio del día. La pelea entre Mantecón y Koreztky se mantuvo viva en todo momento, los dos muy igualados y midiendo en todo momento el desgate que faltaba por hacer en la recta final de etapa.
Una vez coronado Greixer, la etapa transcurrió por caminos rápidos y fluidos hasta llegar a Olopte y después hasta All. Fue en ese momento en el que Mantecón vio que Koretzky daba muestra de flaqueza y decidió atacar y marchase en solitario hasta línea de llegada.
Sergio Mantecón: “He salido muy precavido porque los primeros kilómetros eran muy duros y junto con Víctor hemos formado muy buen dúo ya que los dos nos beneficiábamos para abrir un hueco respecto al resto de rivales. Ya, cuando quedan 8 kilómetros para llegar a meta, he visto que en una subida se quedaba un poquito y he decidido apretar algo más. Al ver como se quedaba me he puesto a fondo y he conseguido una buena renta de tiempo, aunque para mañana no hay que descuidarse ya que la etapa va a ser muy difícil”.
Clasificación Etapa Buff ® Élite Masculino
1 Sergio Mantecón 2:45:50
2 Víctor Koretzky  2:49:07
3 Ever Alejandro Gómez 2:50:15


Categoría femenina
En categoría femenina la etapa dio la vuelta a la clasificación. Tras coronar la primera ascensión de la jornada en el km17, Clàudia Galicia (Megamo) rodaba líder seguida por Natalia Fischer (TBellès- Cannondale GAES by Sural) y a más de 1´30” segundos Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling) que en todo momento trató de engancharse al grupo de cabeza. Por el segundo punto y control y con la parte final de etapa por delante Clàudia Galicia volvió a imponer un ritmo muy serio que provocó que su perseguidora, la andaluza, Natalia Fischer, no pudiera aguantar y cayera 3 minutos en el crono. A medida que avanzaba la jornada, Clàudia era más líder y Fischer recortaba distancia para colocarse arriba y cerrar el pódium junto a Hildegunn G. Hovdenak (VPG), que durante toda la etapa marchó más rezagada pero que ofreció un gran final de etapa.


Clàudia Galicia: “Me he encontrado muy bien. Arriba en Guils me cogió Natalia, que siempre sube muy rápido, aunque luego he vuelto a irme un poco. A mitad de etapa he rajado la rueda y he perdido un poco de tiempo, pero desde ahí he luchado hasta meta. De las Bike Race que he hecho, la etapa de hoy, ha sido la que más he luchado hasta el final ya que nunca he perdido las ganas de ganar la etapa. Estoy muy contenta de no haber tirado la toalla”.
Clasificación Etapa Buff ® Élite Femenino
1º Clàudia Galicia 3:25:52
2º Natalia Fischer 3:27:43
3º Hildegunn G. Hovdenak 3:32:53
Mañana última etapa en La Molina
Para mañana, la última etapa GAES Catalunya Bike Race shifted by XTR, se espera una etapa rápida y decisiva. Es la mitad de distancia de la primera etapa, pero acumulando casi el mismo desnivel. La jornada presenta dos subidas importantes, la primera, tras un pequeño bucle parar estirar el pelotón, corona en Cap de Comella, descendiendo a La Molina, por la pista All For One del Bike Park. Tras un tramo de enlace predominantemente descendente y habiendo cruzado la carretera que enlaza La Molina con Masella, comienza un largo sendero natural de bajada, similar al de la primera etapa. Acabado éste, comienza la ascensión más exigente, 666 metros de ascensión en 6,5 kilómetros, pasando por la base de la estación de esquí de Masella y hasta lo alto de Tosa, donde espera un último, espectacular y divertido tramo de cinco kilómetros de Bike Park, el Guineu, que conducirá a los Mountain Bikers hasta la meta con una enorme sonrisa y satisfacción.
 

No hay comentarios