QUE HACER EN CASO DE TORMENTA

mtbymas

Es una noticia que aparece en la prensa cada cierto tiempo, un ciclista falleció cuando circulaba en bicicleta al ser alcanzado por un rayo. Y es que aunque la bicicleta sea el vehículo ideal para circular por la naturaleza la realidad es que en caso de tormenta es un vehículo muy peligroso. 

 ¿Qué hacer si una tormenta le sorprende? La forma más efectiva de evitar los efectos de una tormenta eléctrica es la prevención. Informarnos de la previsión del tiempo antes de comenzar nuestra ruta es básico. En caso de que haya riesgo de precipitaciones tormentosas, no salir y dejar la ruta para otro día. Especialmente durante los meses de Primavera así como en agosto y septiembre hay más probabilidades de que sin previo aviso el cielo se oscurezca y descargue mucha agua en muy poco tiempo, 

Asimismo hay que tener en cuenta que en alta montaña el tiempo cambia muy deprisa y es posible la formación de fenómenos tormentosos aunque no estén anunciados.. 

En caso de que esto le suceda ya en plena ruta conocer la forma de comportarse en caso de tormenta puede ser muy útil y salvarnos la vida. 

Es más seguro circular en zona urbana: Los edificios actúan como pararrayos, así que si estamos en una población lo más aconsejable sea refugiarse en un edificio. 

En zonas rurales hay más probabilidades de ser alcanzados por un rayo. Detenerse y alejarse de la bicicleta: Si no estamos en una ciudad lo mejor es detenernos y alejarnos de la bicicleta unos 30 metros. La propia bicicleta, ya sea de aluminio o de carbono, también atraera los rayos. 

Evitar lugares elevados: En caso de percibir que está próxima una tormenta o que está a punto de caer un rayo retírese de todo lugar alto (cumbre, cima, loma...). Debe refugiarse en zonas bajas no propensas a inundarse o recibir avenidas de agua. Nunca eche a correr: Y menos con la ropa mojada, esto es muy peligroso. Se crea una turbulencia en el aire y una zona de convección que puede atraer el rayo. 

Deshacerse de todo material metálico: paraguas, mochilas con armazón, herramientas, y apagar los aparatos electrónicos (móvil, GPS, cuentakilómetros...) Alejarse de objetos metálicos: como vallas, alambradas, tuberías, líneas telefónicas e instalaciones eléctricas, raíles de ferrocarril, la propia bicicleta, etc. Lo más peligroso de un tendido eléctrico son sus apoyos, pues por su toma de tierra se descargar al suelo rayos que han caído incluso a kilómetros. 

Alejarse de terrenos abiertos y despejados: como praderas, cultivos y campos de golf. En estas zonas una persona sobresale bastante del terreno y puede convertirse en un pararrayos.  

Es preferible quedarse debajo de un grupo de árboles, a ser posible de menor altura que otros de la zona. Aislarse del suelo y del contacto con charcos o zonas mojadas: El agua es muy buena conductora de electricidad, por lo tanto no debemos cruzar ni arroyos ni nada por el estilo. 

Evitar edificios aislados: como graneros, cobertizos, chozas... Las tiendas de campaña tampoco son seguras. No refugiarse en cuevas o salientes de roca: el rayo puede echar chipsas a través de estas aberturas, algunas son incluso canales naturales de drenaje para sus descargas. Solo ofrecen seguridad las cuevas profundas y anchas, mínimo un metro a cada lado.


mtbymas

La posición más segura
La posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo mas agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición nos aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. 
No debemos echarnos en horizontal sobre el suelo. Si notamos cosquilleo en el cuerpo, se nos eriza el cabello, o vemos brillar y echar chispas un objeto de metal hay que adoptar la posición de seguridad de inmediato porque la descarga de un rayo es inminente. Si se va en grupo es aconsejable dispersarse unos metros y adoptar la posición y demás precauciones de seguridad. 

En caso de ir con niños, para evitar el pánico o el extravío, mantener contacto visual y verbal con ellos. Si un rayo afecta a una persona las demás en contacto pueden verse afectadas por la descarga, por esto mismo también es recomendable alejarse de rebaños y grupos de mamíferos.
El mejor sitio para refugiarse a la intemperie durante una tormenta es un vehículo cerrado. Dentro debemos apagar el motor, bajar la antena de la radio y desconectarla, cerrar las ventanillas y las entradas de aire. En caso de caída de un rayo el vehículo se cargará sólo por el exterior mientras que el interior quedará intacto, fenómeno conocido como "Jaula de Faraday". Debe evitarse tocar las partes metálicas del vehículo, incluso al salir de un vehículo que ha recibido una descarga. En caso de ir conduciendo y verse sorprendido por una tormenta conviene. disminuir la velocidad y no detenerse en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Fuente: http://revista.dgt.es

Ver mas Consejos Utiles aqui