Ultimas Noticias

Un nuevo estudio muestra cómo el deporte alivia los síntomas del ciclo menstrual

Kate Courtney foto twitter


Strava, la red social para deportistas, junto con la St Mary’s University de Twickenham, en el Reino Unido y la app FitrWoman han impulsado un estudio sobre la mujer físicamente activa en el que han participado más de 14.000 mujeres de diferentes países del mundo.

La investigación quiere arrojar luz sobre el efecto de la práctica deportiva en la menstruación, el embarazo y la menopausia y sobre cómo cada una de ellas influye en el rendimiento de la mujer. Los resultados iniciales del estudio, que será publicado en revistas especializadas a finales de año, se centran en la conexión entre el ciclo menstrual y la actividad deportiva y revelan que para un 78% de las mujeres, el ejercicio alivia las molestias derivadas del ciclo menstrual.

Así, un 66% de las mujeres asegura que el deporte le ayuda a reducir los cambios de humor o el aumento de irritabilidad ocasionados por la menstruación; un 45% considera que tiene un impacto positivo sobre los calambres estomacales, y un 39% siente que el deporte le ayuda a dormir mejor. Los resultados muestran, también, que casi la mitad de las mujeres (47%) consideran que el ejercicio de intensidad moderada (catalogado como un tipo de ejercicio de respiración forzada pero que permite mantener una conversación) es el más efectivo para combatir las molestias de la menstruación.

Estos y otros síntomas, según muestra la investigación, causan que el 69% de las mujeres haya tenido que variar su rutina deportiva en alguna ocasión. Además, un 88% de las mujeres siente que su rendimiento deportivo empeora en algún punto del ciclo menstrual: para la mayoría de ellas (65%) antes o durante la menstruación. A pesar de ello, el 72% de las mujeres asegura que nunca ha recibido ningún tipo de educación ni información sobre la relación entre la práctica deportiva y el ciclo menstrual y, entre las que lo han hecho, en la mayoría de los casos ha sido de forma autodidacta (70%). Sin embargo, el estudio apunta  que cuanto más joven es la mujer más posibilidades hay de que haya recibido educación o se haya formado de manera autodidacta al respecto: lideran la tabla las jóvenes de entre 18-20 años, seguidas de las de 21-25 años.

Kate Courtney foto twitter

El ciclo menstrual y su efecto en el día a día
El estudio ha querido analizar, también, cómo otros aspectos del día a día de la mujer físicamente activa se ven afectados por el ciclo menstrual. Así permite observar que 1 de cada 3 mujeres (32,8%) dice haberse visto obligada a ausentarse del trabajo debido a los síntomas de la menstruación y un 44% de ellas usa algún tipo de medicación para reducir las molestias en algún momento del ciclo. Sin embargo, revela que aquellas que cumplen con la recomendaciones de la OMS, duermen más de 7 horas al día y comen 5 o más piezas de fruta y verdura, son menos propensas a ausentarse al trabajo debido a los efectos del ciclo menstrual.

“Todavía no hay suficientes espacios en los que hablar abiertamente sobre el ciclo menstrual y sus síntomas, así como sobre cómo afecta a la mujer deportista. Strava cuenta con la mayor comunidad mundial de mujeres deportistas y estamos orgullosas de poder ayudar a que se avance en lograr un mayor conocimiento sobre la conexión entre el dolor menstrual y la práctica deportiva. Estamos convencidas de poder usar nuestra plataforma para mostrar cómo la falta de educación o de discusión al respecto influye de manera negativa en el futuro de las deportistas”, explica Stephanie Hannon, responsable de producto de Strava.

Strava, FitrWoman y la St Mary’s University del Reino Unido se han unido para impulsar este estudio sobre la mujer físicamente activa que tiene por objetivo evaluar la conexión entre la menstruación, el embarazo o la menopausia con la práctica deportiva de las mujeres. Los datos incluidos en esta nota de prensa son el resultado de un análisis preliminar centrado en la relación entre el ciclo menstrual y la actividad deportiva, con miras a la publicación del estudio completo en revistas especializadas a finales de este año.


  

No hay comentarios