Senderos y corredores top junto a cientos de aficionados para vivir la Semana Santa más biker en Igualada del 18 al 21 de abril

VOLCAT

La VolCAT es toda una institución en el calendario biker, no solo nacional, sino internacional. Pocas carreras por etapas en el mundo pueden presumir de tener la historia que tiene tras de sí esta prueba. 

Han pasado 15 años desde que la VolCAT se estrenó en el panorama biker marcando un antes y un después en nuestro país. Su formato de 3 días de competición atrajo a los bikers desde el inicio y desde esa primera edición se vio que iba a ser una prueba marcadamente internacional. Sus primeros vencedores ya fueron destacados bikers extranjeros. 

En todos estos años solo dos corredores nacionales han logrado imponerse en la prueba y dos corredoras de nuestro país (eso sí, en 5 ocasiones en total) se han llevado el triunfo en la categoría femenina. Un buen termómetro para medir el excepcional nivel de participación que se ha vivido, históricamente, en la VolCAT.
 
Aunque el corazón de la VolCAT son sus más de 1.000 bikers aficionados que la escogen para pasar una Semana Santa diferente. La VolCAT dio un cambio de rumbo hace 2 años para ser más que una simple carrera de mountain bike. Pasó a ser la VolCAT Festival. Un evento donde el foco está puesto en la competición pero en el que, a su alrededor, hay multitud de actividades y facilidades para que los aficionados pasen unos días en el mejor ambiente posible.

Igualada, centro de la VolCAT
 
La  adopción de Igualada como sede central de la prueba también ha llevado la VolCAT a otro nivel. Por un lado facilitando la logística y, por otro, permitiendo a la organización trabajar en los recorridos año tras año, realizando un constante mantenimiento de los senderos, buscando nuevas alternativas y puliendo, poco a poco, unas etapas que solo hacen que mejorar año tras año. Su diseño tiene una premisa clara: ofrecer el MTB más divertido. Dar protagonismo a esos senderos en los que pueden disfrutar desde los mejores corredores del planeta a los bikers que afrontan su primera carrera de varios días. Este año, para continuar manteniendo su status UCI, la VolCAT pasa a ser de 4 días por primera vez en su historia. ¿Quién iba a decir que no a un día más de diversión?
 
Más competencia que nunca
 
En el plano competitivo la VolCAT no defrauda. Año tras año acuden a ella los mejores bikers del panorama mundial, especialmente especialistas en bike-maraton, pero también corredores de XCO en busca de los codiciados puntos UCI. Ello permite a los aficionados convivir de forma cercana con los corredores que son protagonistas de las mejores competiciones durante todo el año y por todo el planeta. Más de 20 nacionalidades se reunirán en la VolCAT estos días, convirtiendo Igualada en una “pequeña ONU”.
 
La lista de grandes nombres de este año es inacabable: el equipo DMT Racing con Hans Becking y Jose Dias a la cabeza. Pero no lo tendrán fácil, David Valero quiere colocar a su MMR en lo más alto del podio, y el biker andaluz ya sabe lo que es ganar pruebas de varios días. Aún con ello no será un duelo entre dos. El ruso Alexey Medvedev, del equipo ASD Cicli Taddei,  actual campeón de Europa de bike-maraton, también es aspirante a todo. Un buen ejemplo de cómo la VolCAT reúne a bikers de todo tipo está en la participación de Titouan Perrin-Ganier, del equipo Focus MTB Team, campeón del mundo de Eliminator y que, a buen seguro, tendrá su vista fijada en el Eliminator que se celebra tras la última etapa. Un Eliminator en el que ya fue pionera la VolCAT introduciéndose en su primera edición en 2004. Del potente equipo Torpado Sud Tirol participan Peeter Pruus y Riccardo Chiarini.  
El italiano Cristian Cominelli del Soudal Lee Cougan Racing Team, el alemán Sascha Weber, o el boliviano residente en España Ever Alejandro Gómez del equipo Olympia Factory Racing, son algunos de los destacados a luchar por las primeras plazas. En cuanto a otros nombres destacaremos también a Francesc Guerra del equipo BUFF Scott o Guillem Muñoz del TBellés, serán parte de los bikers nacionales llamados a destacar puesto que ya lo han hecho en anteriores ediciones.
 
Y no olvidemos grandes nombres para la historia, ex corredores profesionales de la talla de Oscar Freire, ex campeón del mundo de ciclismo de carretera, que tampoco querrá perderse el 15 aniversario de la VolCAT.

En categoría femenina la batalla se presenta mucho más abierta. El año pasado la prueba fue dominada con mano de hierro por Katazina Sosna, del equipo Torpado Sud Tirol, este año intentará defender el triunfo. Sus contrincantes son también muchas: Eva Lechner, compañera de equipo, Natalia Fischer del MMRElena Gaddoni, Silvia Scippioni del equipo ASD Cicli Taddei, entre otras muchas.
 
La VolCAT, mucho más que una carrera, para todos
 
Desde el punto de vista Open, cientos de aficionados de toda la geografía de España y de muchos otros países participarán nuevamente o por primera vez en su gran aventura biker del año. Para muchos de ellos es su gran ilusión y son sus días de vacaciones de semana santa. Muchos meses de preparación con lluvia o frío durante el invierno para llegar en las mejores condiciones. A buen seguro el esfuerzo habrá valido la pena cuando el domingo crucen la meta de la última etapa y se conviertan en finishers de la VolCAT.
 
La VolCAT arrancará el 18 de abril y acabará el 21 de abril. 
Últimas inscripciones disponibles.

  

No hay comentarios: