Valero sentencia y Hovdenak asalta el liderato en la etapa Buff de la Andalucia Bike Race 2019

David Valero consigue la BUFF® SUPER STAGE tras marcharse a por la etapa a falta de 20 kilómetros para la llegada. Con una entrada en solitario se consolida como líder. En categoría femenina cambio de líder. Hildegunn Hovdenak, tras una gran etapa, logra sacarle siete minutos a Fischer. La malagueña irá a por la etapa mañana.
Córdoba ha acogido la etapa BUFF® SUPER STAGE de Andalucía Bike Race presented by Caja Rural Jaén con un recorrido duro y exigente para los Mountain Bikers. La exigencia de la jornada no sólo vino por el perfil de la etapa de 87,2 kilómetros con 1.693 metros de desnivel acumulados, la más larga de toda la edición, sino también por la dureza del trazado.
La etapa estuvo agrupada en los primeros kilómetros por el tramo emblemático de la sierra cordobesa con paso por el canal del Guadalmellato. Una vez en el ascenso de La Canchuela, se hizo selección con un grupo en el que siempre estaban presentes Valero(MMR Factory Racing) y Ferreira (DMT Racing Team by Marconi). De nuevo, como en las etapas anteriores, el equipo (BUFF®- Scott MTB)   muy presente en la cabeza con Luis Leao Pinto y Miguel Muñoz. Papel importante el que quería desarrollar Fernández  (Wolfbike), que corría en con el grupo de cabeza defendiendo su tercera posición en la general. 
Atravesando Trasierra, el grupo se rompió. Por un lado se quedó Valero, Ferreira, Becking, un segundo grupo comandado por el equipo (BUFF®- Scott MTB) con Luis Leao Pinto, Miguel Muñoz y se sumaba Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback).
En categoría femenina la lucha por el liderato en la general obligaba a la noruega Hovdenak (Nessetck)  a imponer un ritmo muy fuerte para robarle segundos a Fischer (MMR Factory Racing) que no la dejaba marcharse. En el ecuador de la etapa la noruega logró sacarle cuatro minutos a Fischer, pero todavía quedaban más de 40 kilómetros para la llegada.
Una vez coronado Cerro Muriano y trazar el recorrido por la antigua vía del tren comenzó una  nueva etapa, ya que recorrido permitía rodar muy rápido por caminos sinuosos y estrechos y rápidamente se pasó al descenso por Santo Domingo. Los hombres del equipo (BUFF®- Scott MTB) Sánchez, Muñoz, logran alcanzar al grupo de Valero, Ferreira Becking. El descenso a la capital cordobesa se volvería clave para el desenlace final a falta de 20 kilómetros para línea de meta.
Valero, a la altura de La Palomera, se fue a por la etapa y el ataque le salió bien. El granadino tras ver sobre el kilómetro 20 que se encontraba bien, decidió atacar y marcharse del grupo en el que se encontraba Ferreira. Ataque que culminó con una llegada a meta en solitario, y ser más líder aún tras llegar casi tres minutos por delante del portugés. El pódium lo completaron los hombres del (BUFF®- Scott MTB)  Muñoz y José María Sáchez.
En categoría femenina la noruega incrementó la distancia sobre Fischer. La malagueña acusó el esfuerzo de ayer y perdió siete minutos respecto a Hovdenak en la etapa. La tercera posición llegó Lisette Ronsenbeck a más de veinte minutos de la líder.
Clasificación de etapa:
BUFF® SUPER STAGE – Masculina
David Valero 03:25:39
Miguel Muñoz 03:27:06
José María Sánchez 03:27:07
David Valero: "Aún queda una etapa, 57 kms, 1.400m de desnivel... hasta que pase mañana por debajo del arco de meta no se puede decir que he sentenciado. Traemos una renta, pero pueden pasar muchas cosas en esa distancia. // Es el sexto día y las etapas nos pasan factura a todos. Hoy etapa reina, etapa rápida, en los últimos kms. me he exprimido un poco, a ver si recupero y cómo salgo mañana". 
Miguel Muñoz: "Los primeros km. he intentado gastar lo menos posible porque los últimos 30 me beneficiaban bastante, por la zona de la vía del tren la bajada que venía a continuación, que era bastante técnica. Con mi compañero José Mari, hemos jugado a un todo o nada, ha salido bastante bien y hemos conseguido abrir hueco. Valero nos ha sacado unos segundos que no hemos podido recortar. Para mí ha sido como si hubiera ganado, en mi casa. Para el equipo era súper importante ganar en la etepa Buff".
Jose María Sánchez: "Ha sido una etapa muy dura y táctica. El equipo DMT, de salida, ha marcado un ritmo muy rápido, junto a Valero. Nosotros hemos ido detrás, marcando un buen ritmo, y a partir del km. 60 venía la zona más dura y más técnica de la carrera. Ha sido allí cuando hemos imprimido un puntito más y hemos contactado con cabeza de carrera. A partir de ahí era un cross country, puro subidas y bajadas por zonas bastante técnicas". 

BUFF® SUPER STAGE – Femenina
Hildegunn Hovdenak 04:09:10
Natalia Fischer 04:16:14
Lisette Rosenbeck 04:30:13

Clasificación General masculina:
David Valero 12:31:46
Tiago Ferreira 12:38:46
Víctor Fernández 12:45:54

Clasificación General femenina:
Hildegunn Hovdenak 15:34:14
Natalia Fischer 15:39:33
Lisette Rosenbeck 16:23:50

Mañana, última etapa en Córdoba y fin de la novena edición
Córdoba acoge de nuevo la última etapa, la FINISHER STAGE donde también tomarán la salida los 100 ganadores de ABR Experience Diario de Córdoba. Una etapa de 57,8 kilómetros que será un recital de magníficos senderos por la sierra cordobesa donde no faltará el ascenso al mítico Reventón ni los inolvidables senderos de Santo Domingo.


  

No hay comentarios: