Victorias de Iraitz Etxebarria y Telma Torregrosa en la Tuña Gravity DH Race 2019


Este fin de semana se disputaba la Tuña Gravity DH Race 2019, segunda prueba puntuable para el Open de España de Descenso que, sin embargo, marcaba el comienzo del certamen debido a la suspensión de la prueba inaugural de Sant Andreu por un fatal accidente que se cobró la vida del piloto Daniel Valentí.
El fin de semana ha sido meteorológicamente muy cálido y seco, provocando que el circuito de La Soma se fuera desgastando y rompiendo ya desde las primeras pasadas de entrenamientos oficiales del sábado. Ya en la jornada del domingo, la organización rindió un merecido homenaje al tristemente desaparecido Daniel Valentí con la retirada del dorsal 110 (su dorsal en la prueba de Sant Andreu), y respetando su tiempo de bajada con un silencio absoluto secundado en la zona de Meta por los allí presentes. La competición arrancó a las 10h de la mañana con la manga clasificatoria, en la que Iraitz Etxeberría, lograba un tiempo de 2:45.25, 3 segundos por delante de Edgar Carballo y 5 de Isaac Perich. En las féminas, Telma Torregrosa dominaba, seguida por Eva Castro.
Tras el paso de los 180 participantes por todas las mangas de entrenos y la clasificatoria, el trazado acusó la falta de humedad y se tornó aún más complicado, convirtiéndose en un auténtico reto para pilotos y máquinas.
La manga final, que se inició a las 12 horas, se resolvió con una espectacular victoria de Iraitz Etxebarría con un registro de 2:43.74, récord absoluto del trazado. Isaac Perich se quedaba a 3.30 y Edgar Peyra, la jovencísima promesa del descenso, a 4.59. El canario Edgar Carballo, otro de los favoritos, sufría una fuerte caída en la parte final del trazado que le privaba, una vez más, de conseguir una victoria en Tuña.
Entre las chicas, Telma Torregrosa dominaba también en la final con un tiempo de 3:44.20, que le permitió hacerse con la victoria, por delante de Eva Castro y de Uxía Álvarez.
En el resto de categorías, Cristóbal Jover se imponía en la categoría Máster 50, mientras que los gallegos José Manuel Verdía y Manuel Pellón hacían lo propio en Máster 40 y Máster 30, respectivamente. Entre los más jóvenes, victoria de Pau Menoyo en Cadete, Uxía Álvarez en Cadete Femenino y de Edgar Peyra en Junior.


La siguiente prueba del Open de España de DH se celebrará en dos semanas, los próximos 13 y 14 de abril en el espectacular Bilbao Downhill International.


  

No hay comentarios: