LAGUNAS DE NEILA

LAGUNAS DE NEILA

Las Lagunas de Neila son un conjunto de Lagunas de Origen glaciar Situadas al sureste de la Provincia de Burgos, en plena Sierra de la Demanda, Muy conocidas en el ciclismo por ser final de la etapa decisiva de la Vuelta a Burgos Cada año. Constituyen un autentico paraíso para excursiones y amantes de la montaña. En nuestra ruta mitad deportiva mitad turística ascenderemos a las mismas por la dura carretera de montaña desde Neila, aunque también son accesibles por carretera desde la cercana localidad de Quintanar de la sierra.

LAGUNAS DE NEILA

Neila Km 0 Comenzamos Nuestra ruta en el mismo centro de la localidad de Neila, cargando agua el Fuente del pueblo, nos hará falta agua pues en toda la ruta apenas encontraremos fuentes. la salida del pueblo por la pista de la calle del Santo cristo nos da una idea de lo que sera el reto del día subir y subir , esta pista pronto nos dejara en la carretera general BU-622 que tomaremos a la derecha unos metros. Desvío por carretera, para poco despues abandonar la BU-622 desviándonos a la derecha por una carretera local que poco a poco va ganado altura entre pinares.

LAGUNAS DE NEILA

Punto 2 km 2.8 Desvío Izquierda, ante nosotros veremos señales de desvío en direccion a las Lagunas de Neila, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender por el duro camino forestal del corral de los perros, en realidad es un carretera asfaltada que pronto nos obsequiara con duras rampas de subida.

LAGUNAS DE NEILA

Punto 3 Km 6,8 Desvío en direccion a la Laguna de la Cascada, atravesamos la portilla del desvío y comenzamos una pista llana que nos dejara en Laguna de la Cascada, a la que llegaremos en un par de kilometros  una vez en la laguna nos acercamos hasta el refugio y tras un descanso a la sombra retomamos por le mismo camino de ida.

LAGUNAS DE NEILA

Volvemos a la carretera de subida y seguimos ganando altura, aproximadamente un kilómetro despues llegaremos a la barrera y la caseta de acceso a las lagunas de Neila, la tomamos a la derecha y comenzamos a afrontar las rampas mas duras de la subida a Neila algunas pondrán a prueba nuestra fuerza y habilidad sobre la bicicleta.


LAGUNAS DE NEILA

Punto 3 km 13,6 Mirador de San Francisco, Casi estamos en la cima pero bien merece la pena pararse a la derecha de la carretera y disfrutar de las espectaculares vistas del valle desde este mirador, de paso reponemos fuerzas para el tramo final.

Retomamos la carretera y ya estamos arriba del todo pasaremos por un espacio donde se pone la meta de la Vuelta a Burgos y llegaremos al parking de las lagunas, antes de ir a laguna principales, buscamos a la izquierda una barrera que nos dirige en descenso a las lagunas de las Pardillas y de los patos

LAGUNAS DE NEILA

Apenas es un kilómetro de camino desde la barrera al refugio de la Laguna de los patos  un camino en bajada muy bonito un autentico disfrute, pronto estamos de vuelta y llegamos de nuevo al aparcamiento de las lagunas, para girar a la izquierda y seguir nuestro recorrido.

LAGUNAS DE NEILA


Punto 4 Km 15 Acceso a las lagunas Larga y Negra, comenzamos el tramo mas impactante de la ruta que es el que lleva a las lagunas larga y Negra las dos principales de este conjunto de lagunas glaciares, el camino es es una vieja carretera que poco mas adelante se convierte en una ancha pista forestal en perfecto estado.

LAGUNAS DE NEILA

Bien merece la pena disfrutar de este tramo y tomarse todo el tiempo del mundo en disfrutar del paisaje que proporcionan estas Lagunas glaciares, entre ambas lagunas encontraremos un sendero a la izquierda que nos lleva a un refugio, sin duda un sitio ideal para descansar y disfrutar de la belleza y tranquilidad del paisaje.

LAGUNAS DE NEILA

Tras un buen rato recorriendo la orilla de estas lagunas que se pueden rodear por completo por un sendero para montañeros, cosa que nosotros no hicimos, comenzamos el regreso volviendo sobre nuestros pasos hasta la entrada de las Lagunas el camino de vuelta nos proporcionara de nuevo impresionantes vistas de la Sierra de la Demanda.

LAGUNAS DE NEILA

Punto 5 Km 20 llegamos de nuevo al acceso a las lagunas y comenzamos un rápido descenso eso si a partir del control de acceso nos vamos a bajar por donde subimos sino que nos vamos rectos en direccion al Collado de Quintanar todo ellos por carretera en un rapidísimo descenso . Llegaremos a la BU-622 desde la que descenderemos hasta Neila casi sin dar un solo pedal

LAGUNAS DE NEILA

Neila km 29, Llegamos al punto de salida tras un día de bicicleta que nos ha dejado impresionados no por tanto por la dureza de la ascension a las Lagunas como por la belleza del entorno que bien merece la pena echar un día en recorrerlo y disfrutar de la impactante imágenes que estas lagunas glaciares nos proporcionan.

Es hora de reponer fuerzas y para ello nada mejor que el Hotel Villaneila donde estábamos alojados y nos dispensaron un trato cercano, familiar y muy amable sin duda el complemento ideal para esta ruta



Datos de la ruta:
Distancia 29km
Desnivel acumulado 893m
Altura máxima 1907m
Altura mínima 1174m
agua en la ruta escasa
Descargar track de wikiloc


No hay comentarios: