Tajo Internacional Un viaje inolvidable por la provincia de Cáceres con David Cachon

Tajo Internacional David Cachon

Desde tiempos remotos los cursos del agua sirvieron para delimitar fronteras y separar pueblos, pero más allá de esta demarcación puramente administrativa, los ríos han contribuido a unir paisajes y culturas a lo largo de la historia. Es en este punto donde mi aventura da comienzo y toma sentido. 

Tajo Internacional David Cachon

La búsqueda de nuevos senderos y rutas épicas donde montar en bicicleta me ha llevado hasta el cauce del río Tajo, concretamente al Parque Internacional del Tajo un entorno cargado de naturaleza, vida, luz, color y grandes experiencias aún por descubrir. Los municipios que aportan superficie a este Parque están situados en el suroeste de la provincia de Cáceres y son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

Tajo Internacional David Cachon

En un enclave como este no podían faltar las rutas de mountain bike, el Centro BTT Tajo Internacional acumula 11, todas ellas de una gran calidad y con una belleza paisajística que queda fuera de toda duda. No olvidemos que la provincia de Cáceres dispone de una rica y diversa gastronomía, lo que puede hacer de nuestras vacaciones bikers un autentico deleite para los sentidos. De las 11 rutas disponibles elegimos 2 de ellas, la número 1 y 10, nos llamaron la atención algunos de sus monumentos y tras hablar con Javier, un amable y bien formado guía local, nos quedo claro que esas eran las rutas que necesitábamos para este reportaje, aunque nos quedamos con ganas de descubrir el resto.

Tajo Internacional David Cachon

La ruta número 1 pasa por lugares de ensueño como el Convento de San Benito en cuya fachada principal se encuentra una gradería de anfiteatro, toda ella construida en piedra. El Puente Romano de Alcántara es otra de las joyas que atraviesa la ruta, aunque no olvidemos lugares emblemáticos como la Piscina Natural de la Cantera o el Menhir del Cabezo. Para rematar podemos terminar con un descenso hasta el pantano de Alcántara, la simbiosis entre el encinar y la gran masa de agua reflejan perfectamente el espíritu de Tajo Internacional.

Tajo Internacional David Cachon

Pero tranquilos que la ruta 10 no se queda coja, es simplemente épica. Algunas de sus localizaciones más espectaculares son el Castillo Baluarte, la Iglesia de Rocamador o el acueducto, situados todos en Valencia de Alcántara. Mas tarde podemos descubrir un entorno mágico junto al lago de Alpotrel cuya senda, muy divertida, nos llevara a lugares como la Fuente de las Carrizas, el Dolmen del Mellizo o las peñas de roca que reinan en la zona, increíbles bolos de roca que te harán pensar que te encuentras en otro planeta. 

Ver Video: https://youtu.be/87hDrPQUZq4

Texto & Riding: David Cachon
Fotografía: Fernando Marmolejo