Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

La segunda etapa de Pedales de Granada nos iba a llevar desde Capileira a Laroles, una autentica etapa reina en plena Alpujarra granadina que pondría a prueba nuestra fuerzas físicas y nuestra técnica en varios tramos endureros. A priori esta etapa era la mas dura de las cuatro, pues habitualmente se divide en dos, si quieres hacerla en cinco dias, nosotros tras mucho pensarlo decidimos hacerla en cuatro, y la etapa nos mostró lo exigente de su recorrido.

Teníamos claro que había que madrugar para adelantar kilómetros antes de que el calor fuera demasiado fuerte y llegar a comer a Cadiar, que seria aproximadamente la mitad de la etapa, Antonio Aguilera como siempre hace con los participantes en la Pedales nos había ajustado algo el recorrido para hacer la ultima parte del mismo desde Valor por carretera. Eso si a regañadientes nos había dado el teléfono de Paco un taxista en Larores por si acaso... Y es que eso de llevar un salvavidas a mano tranquiliza bastante.

Asi que tras desayunar y cargar agua en Capileira nos pusimos en marcha y como no, la salida todo cuesta arriba aunque eso si por una carretera forestal asfaltada en su primeros kilómetros nuestro próximo destino Trevelez pueblo conocido por su excepcionales jamones.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Desde Capileira hasta Trevelez casi todo el recorrido es por pista con unas excelentes vista a nuestra derecha poco a vamos vamos haciendo camino, aunque el calor empieza ya a aprestar tras una larga bajada llegamos a Trevelez donde tenemos un punto de control

Trevelez Km 21 Llegamos  en fuerte bajada y con Gema con problemas de frenos ruidosos parce que se ha quedado sin pastillas, pero tras una pequeña revisión vemos que no es así,  la parada es en el restaurante Piedra ventana donde a la sombra nos tomamos una coca cola con una tapita bien rica de jamón.

Pedales de Granda, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Tras la parada salimos de Trevelez por carretera para buscar pronto una vereda a la izquierda de carretera, vereda que es un empujabike largo en su primer tramo y en su segundo tramos es una subida técnica con un paso entre zarzas, por suerte todo acaba y una vez coronemos entramos en un precioso tramo de larguísima bajada que  nos hará disfrutar durante un buen rato hasta llegar a Juviles.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Estamos en la parte mas técnica de la ruta si la bajada a Juviles rea divertida rápida y sencilla, a partir de aquí entramos en un tramos mucho mas endurero con senderos estrecho y pedregosos tanto de subida como de bajada en direccion a Timon, este tramo pondrá a prueba tu habilidad sobre la bicicleta siendo realmente exigente, Muchas de las subidas no se pueden realizar montados pues requiere aparte de tecnica mucha fuerza que no llevamos ya a estas alturas de la ruta, pronto comenzamos el vertiginosos descenso que nos dejara en Timon.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Tras reponer agua en la fuente de Timon reiniciamos la ruta en direccion a Cadiar, eso si este tramos es por carretera lo que nos permite ahorrar fuerzas y reponer energías, en nada y menos estamos en las calles de Cadiar donde haremos un larga parada a reponer fuerzas en el restaurante La paraa de la suerte.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles
Tras la larga parada y bien cargados de agua nos ponemos en marcha tras salir bordeando el cementerio de Cadiar para afrontar otro divertido tramos en el que tras coronar no sin cierta dificultad una serie de crestas y comenzar de nuevo una divertida bajada que te deja con una sonrisa en la cara, al final de todo este tramo salimos a una carretera tras atravesar el quitamiedos donde nos perdemos un poco, curioso¡¡¡  nos liamos en la carretera, pero pronto nos orientamos por carretera para entrar a Yator 

Estamos en Yator km 48 de la ruta desde aqui comenzamos una dura subida que pondrá a prueba nuestra fuerzas es una dura subida primero asfaltada y luego de cemento rallado con rampas en algún tramo de mas del 20%, el sol y el calor hacen el resto endureciendo este tramo. Pasaremos la ermita de San Esteban en direccion a Yegen, al que a pesar de su nombre no llegamos nunca...  

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

El cementerio es lo primero que vemos de Yegen, y en este lugar de paz y con preciosas vistas hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas.   Pronto seguimos por las calles de Yegen, unas calles con unas rampas de cuidado, alguna de ellas realmente exigente hasta llegar a la carretera. Seguiremos por carretera desde Yegen para pronto desviarnos de la mismas y bajara hasta la ruinas de un cortijo para recuperar antes de llegar a Valor la carretera.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Valor km 59, Un enorme cartel Patria de Aben Humeya nos recibe a las puertas de valor, desde este punto seguiremos la carretera según el plan que nos preparó antonio Aguilera de Pedales de Granada, puede parecer mentira pero nos hemos pasado el dia pedaleando son aproximadamente las 7,30 de la tarde y nos queda aun mucho para llegar a Laroles, (google maps nos da hora y media por carretera)

Así que pronto salimos de dudas y tras un tramo de bajada empezamos a subir y prácticamente hasta no ver Laroles no cederá el desnivel, pasaremos Mairena y seguiremos subiendo.

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles

Así que cuando por fin vemos Laroles casi ni los lo creemos, Vaya día hemos echado sobre nuestras bicicletas, Ha sido tremendo esta etapa no tan dura por el desnivel como por los muchos tramos de enduro que tiene en la mitad de la misma que hace que el tiempo pase sin avanzar demasiado los kilómetros.

Ahora ya nos toca reponer fuerzas para seguir esta pedales de Granada, mañana la etapa es la mas sencilla de todas, esta noche reponemos fuerzas perfectamente atendidos en Fuente Mauricio donde degustaremos una cena exquisita, esta noche dormimos en un alojamiento rural.


Datos de la ruta:
Distancia: 70 km
Desnivel acumulado 1981m
Altura máxima 1813m
Altura mínima: 753m
Descargar track en wikiloc

Pedales de Granada, Segunda Etapa: Capileira- Laroles