Pedales de Granada, Tercera Etapa: Puerto de la Ragua- Cogollos de Guadix

Pedales de Granada, Tercera Etapa

La tercera etapa de Pedales de Granada era a priori la mas sencilla de los cuatro días, con tan solo un desnivel de 669m en cuarenta y ocho kilómetros, una etapa sin duda para reponer fuerzas despues del desgaste acumulado los dos primeros días. El recorrido saliendo desde lo alto del puerto de La ragua nos iba a llevar por las faldas en sus primero 36 kilómetros para posteriormente abandonar y bajar hasta Cogollos de Guadix, en palabras de Antonio Aguilera: la etapa verano azul de Pedales de granadaAsí que tras desayunar sin madrugar demasiado dado que la etapa no era demasiado exigente nos pusimos en marcha (en coche) para Ascender el Puerto de la Ragua y comenzar la etapa del dia.

Tras cargar agua en la fuente del puerto de la ragua comenzamos la etapa, Antonio nos recomendó bajar por carretera cuatro kilómetros y evitar el ascenso al cortafuegos (se ve que no ve ya flojitos) y eso hicimos pronto nos encontramos por las pistas que van recorrido esta preciosa montaña, En un recorrido en el que se pasan unos seis arroyos con su bajada y su subida de aproximadamente cien metros despues de cada bajada. El recorrido no es exigente sin embargo nuestras piernas hoy están castigadas notamos los dos dias anteriores.

Entre bajadas y subidas va trascurriendo la ruta, las excelentes vistas en todo momento no permitan que nos aburramos de vez en cuando nos detenemos en alguno de los muchos miradores que encontramos para disfrutar del paisaje y tirara unas fotos, hoy la temperatura es estupenda.

Pedales de Granada, Tercera Etapa

Nos detenemos un rato en el área recreativa de la Tizna km 31 para disfrutar un poco de la sombra y ver unos pequeños saltos de agua, hoy claramente nos estamos tomando el día con tranquilidad ahorrando fuerzas de cara a la ultima etapa. Poco despues en el km 36 abandonamos la pista para bajar por un divertidisimo sendero que nos hará disfrutar de lo lindo camino de Jerez del Marquesado. un sendero de puro cross country con el que llegaremos con una sonrisa de oreja oreja hasta la comida.

Y es que la comida merece un espacio aparte, Por recomendación de Antonio Aguilera  fuimos a la Vaca en llamas en Jerez del Marquesado, donde pudimos disfrutar de unos suculentos platos de carne que hicieron nuestras delicias, El propietario de la Vaca en llamas, Manolo nos explico amablemente las diferentes carnes que tomas, sin duda un sitio muy recomendable.

Tras la larga parada para la comida nos ponemos en marcha en direccion a Cogollos de Guadix, esta cerca pero entre la comida y el calor nos costara un rato llegar, hasta alli pues el camino aunque es en bajada tiene una para de repechos peleones para bajar la comida.

Pedales de Granada, Tercera Etapa

Tras un sendero precioso en subida pronto aparece ante nosotros el embalse  de Cogollos de Guadix, estamos ya casi en la llegado, el día ha sido tranquilo aunque unos ruidos en la bici de Gema nos tiene un poquito preocupados habrá que revisar al llegar, esperemos que no sea nada grave.

Tras bordear el embalse vamos directos al Punto de llegada El Bar los Mellizos en Cogollos de Guadix, donde esperaremos a que nos alojen en una estupenda casa rural para descansar y pasar la tarde. Alli ya vemos que la bici tiene el casette suelto (justo la herramienta que no hemos metido en el equipaje).

Por suerte la amabilidad de Paco el propietario del Bar Los mellizos en Cogollos de Guadix, nos solucionara esto, pues se desvivió por nosotros hasta conseguir las herramientas necesarias para la reparación, Pero eso ya seria al dia siguiente. Esta tarde solo reposo y descanso y una suculenta cena para reponer fuerzas en Los MellizosEste tercer día ha sido claramente de recuperación mañana tendremos la traca final de la Pedales,