Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

La primera etapa de Pedales de Granada es el primer contacto con este recorrido organizado y autoguiado de cuatro etapas en los que rodeando Sierra Nevada recorreremos las comarcas de la Alpujarras y el marquesado de Zenete. Tras haber leído mucho sobre la prueba teníamos claro que las dos primeras etapas eran las más exigentes de la prueba.

Así que tras reunirnos con Antonio Aguilera, alma mater de Pedales de Granada la tarde antes para perfilar los detalles de la etapas, el día comenzaría temprano saliendo desde el Hotel Ana Maria en direccion a Niguelas, no sin antes parar a comprar unos bocadillos excelentes de jamón con su tomate y su aceite, que seria nuestra comida ese día, Agua de salida casi no llevábamos pues en teoría la etapa tenia múltiples fuentes.

Casi sin darnos cuenta estábamos en Niguelas dispuestos a comenzar la Pedales de Granada, asi que tras despedirnos de Antonio Aguilera comenzamos nuestra ruta por las calles de Niguelas, desde la salida ya se intuye lo que toca subir y subir, pronto entramos en un desfiladero junto al rio tan estrecho que no caben los manillares para poco despues bajar y comenzar una dura subida.

Las rampas de cemento rallado ya sabes lo que significan, pendientes de cerca del 20% por suerte no es demasiado larga y aproximadamente tres kilómetros despues termina y comenzamos a bajar, el calor ya se nota y enseguida a la izquierda de la pista encontramos la primera fuente, un pequeño caño en el que reponemos agua 

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Seguimos nuestra ruta con preciosas vistas de la sierra a nuestra derecha un recorrido en bajada en direccion a la segunda gran subida del día que no es otra que la dura subida de las 25 curvas de Herradura de la que ya nos habían hablado, pero eso si antes de la subida parada imprescindible en la fuente de Pedro Calvo. Hay que llenar a tope los camelback, porque no encontraremos agua en bastante kilómetros y el calor y la dureza de la subidas nos harán gastar baste agua y fuerzas.

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Tras reponer agua pronto nos ponemos en marcha dispuestos afrontar la subida por suerte aunque la pendiente es constante las rampas no son demasiado exigentes con pendientes entre el cinco y el ocho por ciento. La subida dura hasta el kilómetro 18 de ruta en el que comenzamos a bajar en direccion al rio lanjaron

Pronto llegaremos a un sendero marcado como no apto para bicicletas que nos dejara en la orilla del rio Lanjaron, Lugar que Antonio nos había marcado como ideal para comer y descansar a la sombra y disfrutar de la cascada, y eso hicimos disfrutar de nuestro bocata descansar y reponer fuerzas.

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Pero como nos queda mucho día por delante pronto estamos en marcha y la salida del rio Lanjaron tras la comida se hace dura ademas aderezado con una serie de rampas nos ponen a prueba, aquí nos encontramos con un numeroso grupo de ciclistas haciendo al ruta en direccion contraria a la nuestra y tras saludos e intercambio de opiniones sobre la ruta a seguir continuamos la subida.

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Como siempre tras la comidas a mi se me atragantan las cuestas, Gema sin embargo va tan fresca haciendo fotos y esperándome,  A partir de este punto todo el recorrido tira para arriba unas veces mas  otras menos pero siempre en subida, Muchas de las fuentes anunciadas están secas así que para beber agua fria no nos queda otra que beber del propio rio Lanjaron... Y que agua¡¡ espectacular...

Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Nuestra ruta sera siempre en subida hasta llegar al refugio del puntal a 2235m punto mas alto de la pedales de Granada, pronto nos veremos sorprendidos por grupos de caballos  rebaños de ovejas cabras, imágenes que hacen mas amena nuestra dura subida, seguimos sin prisa pero sin pausa el ascenso. a nuestra izquierda veremos casi de continuo como en toda la ruta los carteles de parque natural que llenan sierra Nevada.


Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira

Seguimos subiendo y pronto a nuestra derecha a media ladera ya vemos el final de ruta Capileria, sin embargo estamos más lejos de lo que esa imagen nos pueda hacer creer, nos queda todavía acabar la subida sin embargo durante los últimos kilómetros de la subida vemos el final de ruta a la derecha, algo que mentalmente se hace duro.


Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira


Refugio del Puntal km 37 2225m llegamos al refugio techo de la pedales de Granada, a partir de aquí nos queda una divertida bajada por sendero pedregoso que hará las delicias de los mas endureros, técnicamente no es demasiado complicada mas allá de las piedras y la pendiente, Cuando terminen las zonas pedregosas la bajada se abre a una pista mas rápida pero con muchas mar curvas que nos dejara en el rio Mulhacen.


Aunque creamos que ya hemos acabado, la ruta no ha terminado, y es que esta primera etapa de la pedales de granada hay que ganársela metro a metro.. la subida desde el rio Mulhacen, no es muy dura pero a estas alturas y con mas de 2000 metros de desnivel acumulado en las piernas, cualquier cuesta nos parece el alpe d´huez, así que tras culminar la cuesta iniciamos una serie de divertidos senderos junto a una acequia que pronto nos dejaran en el final de ruta.

Que no es otro que Capileira a la que llegamos a eso de las cinco de la tarde tras una exigente jornada que nos ha mostrado como se las gasta la pedales de Granada es hora de descansar reponer fuerzas  y para ello nada como el Hotel Poqueira donde nos tenían reservada una acogedora habitación y donde poco despues disfrutamos de una excelente cena alpujarreña .

Datos de la ruta:
Distancia; 46,46 km
Desnivel acumulado subiendo; 2.032 m
Desnivel acumulado bajando; 1.498 m
Agua en la ruta Si
Altura máxima 2232m
Altura mínima 915m
Pedales de Granada. Primera etapa: Niguelas-Capileira