Pedales de Granada, Cuarta etapa: Cogollos de Guadix-Granada

Pedales de Granada, Cuarta etapa

La cuarta y ultima etapa de la Pedales de Granada suponía la conclusión de la misma  saliendo desde Cogollos de Guadix llegaríamos a Granada entrado por la misma Alhambra un final sencillamente espectacular en un exigente recorrido que aunque por desnivel acumulado era inferior a las dos primeras etapas, la realidad es que esta como todas las demás etapas de Pedales de Granada, hay que ganársela.

Antes de la salida y tras un gran desayuno en el Bar los Mellizos en Cogollos de Guadix, teníamos que realizar una reparación en la bicicleta de Gema, que tenia el casette suelto, la reparación costo lo suyo el casette no quería asentarse, las rosca se deshacía y a punto estuvo de irse todo al traste, por suerte con la ayuda de Antonio Aguilera que había venido a desayunar con nosotros y de Paco de los mellizos que nos había conseguido el instrumental  y nos daba ánimos para la reparación, conseguimos arreglarla y ponernos en marcha, eso si se nos olvido engrasar la bicicleta algo que nos daría problemas al final de la ruta.

Así que con un poco de retraso nos pusimos en marcha dispuestos a afrontar nuestro reto y completarlo, salimos en direccion a Lugros por carretera, en la cual tras pasar una cantera afrontamos una serie de duros repechos por carretera hasta llegar a Lugros, Tras atravesar esta localidad y en una rápida bajada tenemos otro incidente mecánico causado por un tornillo del disco de freno que se salio, las rutas están pasando factura  a las bicicletas, por suerte es poca cosa y seguimos.

A partir del kilómetro 10 de ruta abandonamos la carretera y nos metemos ya por monte en un terreno exigente pues no son pista en buen estado y a ratos se hace duro, en especial al llegar a un tramo unos siete kilómetros mas adelante donde la pista ha desaparecido y hay que bajar al fondo de un barranco para continuar.

Pedales de Granada, Cuarta etapa

Pronto el terreno mejora y salimos a una pista mucho mas ancha que a media ladera  recorre las montaña con excelentes vista del valle que podemos disfrutar desde alguno de los miradores a los que llegaremos, casi sin darnos cuenta habremos travesado esta zona y estaremos bajando hasta Tocon por una sencilla y divertida bajada que aporta un poco de pimienta a la ruta.

Nos queda todavía mucha ruta por delante, Estamos en el kilometro 32, En Tocon reponemos Agua, el día es cálido y el agua fresquita de la fuente sabe a gloria, Desde Tocon tenemos un buen tramo de bajada por carretera a todo gas, pero todo lo bueno se acaba y poco despues (unos cinco kilómetros) giramos a la derecha en direccion al cortijo de aguas blancas y comenzamos a subir, la subida por una pista ancha y sin demasiados desniveles son unos cinco kilómetros, aquí ya el calor nos empieza a castigar.

Con alguna que otra parada en la sombra a recuperar poco a poco vamos completando nuestro ascenso, cuando lleguemos a lo mas alto en las inmediaciones del cerro avellanas iniciamos un tramo de sube y bajas continuo hasta que poco depsues tengamos a nuestra izquierda una sensacional vista de Sierra nevada en km 45 de la ruta.

Pedales de Granada, Cuarta etapa

Un punto en el que bien merece la pena detenerse un buen rato y guardar las imágenes que vemos, es de algún modo nuestra despedida de Sierra Nevada pues a partir de aquí nos alejamos bastante de la zona y ya no podremos disfrutar mas de vista tan increíbles, así que tras un buen rato de fotos continuamos nuestra marcha.

Nuestro siguiente objetivo es Beas de Granada al que llegamos en el kilómetro 50 de ruta, hemos decidido hacer la ruta de un tirón, por lo que decidimos no parar a comer y hacerlo ya en Granada, eso si en Beas reponemos agua (caliente) y seguimos que el recorrido de aquí a Granada tiene lo suyo,  Nada mas de Beas afrontamos una serie de duras subidas que se nos atragantan un poco.

Pronto entramos en una serie de divertidos single tracks sube y baja que hacemos a toda velocidad, el calor aprieta y ya hay ganas de ir terminando la ruta pronto saldremos ya a una pista ancha con continuos sube y baja y en buen estado apuntando ya directamente a Granada

Pedales de Granada, Cuarta etapa

Llegamos al cerro del Sol estamos en los últimos kilómetros debemos ascender para bajar por la Dehesa del Generalife, en estos tramos las fuerzas ya escasean, poco despues desde podremos disfrutar de espectaculares vistas desde la silla del moro en divertido recorrido que nos dejara encima de la misma Alhambra.

Nuestro reto esta casi cumplido, estos últimos kilómetros son muy especiales con estas increíbles vistas de la Alhambra mezclados con  la Bicicleta , pronto una horda de turistas asiáticos nos saca del encanto estamos entrando en la civilización y la Alhambra esta llena de turistas como siempre

Comenzamos a bajar bordeando la Alambra y los jardines del Generalife entre turistas por una serie de calles peatonales que nos dejaran en el mismo centro de Granada, antes de dirigirnos al hotel nos premiamos con unos suculentos helados italianos en el mismo centro de Granada, nuestro reto esta cumplido, y en unos minutos estaremos en el Hotel Ana Maria.

Hemos terminado Pedales de Granada una mezcla de emoción cansancio y subidón recorre nuestro cuerpo, han sido cuatro días increíbles, duros y exigentes pero con un recorrido muy bonito y gratificante que merecen muy mucho la pena, Antonio Aguilera nos recibe en le hotel muy atento y amable como siempre, un placer, ahora podremos lucir con orgullo nuestro maillot de Finishers

Datos de la ruta;
Distancia 71.42
Desnivel acumulado 1549m
Desnivel acumulado bajada 2021m

Pedales de Granada Primera Etapa
Pedales de Granada. Segunda Etapa
Pedales de Granada Tercera Etapa Puerto de la Ragua Cogollos de guadix

Ver Mas rutas en la pagina de rutas