Cambio de lider en la Cuarta etapa de la Mongolia Bike Challengue


Cambio lider después de cuatro días en ll Mongolia Bike Challenge hoy en el lago Sangiin Dalai: Bolor-Erdene Enkhtaivan (Nr. 7) gana hoy en 4h09: 31.7 con una gran ventaja de más de 4 minutos sobre Bilguunjargal Erdenebat (Nr. 41) quien tuvo mala suerte en la última sección del escenario, perdió tiempo en una aldea y perdió el tiempo suficiente para caer a segunda en la general. El actual campeón nacional de contrarreloj individual de Mongolia, Bolor-Erdene, comenzará la penúltima etapa mañana con la camiseta de Maglia Rosa. Ana Isabel Costa Pinto Alves es la mujer más rápida por cuarto día consecutivo y la líder femenina en general, terminando en 5h27: 07.1.

El maratón de 104 km del cuarto día comenzó con un cruce de 10 km de las dunas de arena, la mayoría de las cuales no podía ser reemplazado. Los corredores desafiaron bien las condiciones, muchos caminaron durante largos tramos, lo que resultó en un comienzo muy sociable de la etapa. El pelotón rápidamente aceleró el ritmo de la carrera a unos 1300m de nivel del mar con el perfil de elevación cruzando innumerables valles abiertos y llenos de ganado en pastoreo.


El líder de la carrera Bilguunjargal Erdenebat (Nr. 41) y Bolor-Erdene Enkhtaivan (Nr. 7) se adelantaron rápidamente y a la mitad del camino tenían una ventaja de aproximadamente un minuto sobre su compañero de equipo. El grupo de persecución de 9 hombres tuvo una brecha de aproximadamente cinco minutos, trabajando juntos tratando de recuperar el tiempo.

Había sido menos ventoso que en días anteriores en esas llanuras abiertas y algunos corredores dijeron que los 1250vm de hoy se habían sentido como una gran subida masiva. La clasificación GPM (Rey de la Montaña) esperaba a los corredores a poco más de 1800 niveles del mar. A partir de ahí, si hubieran tenido tiempo de mirar a su alrededor y haber recibido su recompensa, habrían visto las franjas del norte del desierto de Gobi.


Entre el GPM y la marca de los 75 km, el experto en sprint Bolor-Erdene Enkhtaivan, que tan bien ha estado lidiando con las largas distancias en el MBC, había atacado a la Maglia Rosa de Bilguunjargal. Cargó hacia el final y comenzó a aumentar su ventaja cuando pasaron por un pequeño pueblo, donde Bilguunjargal fue golpeado por la mala suerte cuando perdió un giro y se desvió. Su error fue un premio: no solo perder la oportunidad de correr para ganar una etapa, sino también volver al segundo lugar en GC con una brecha de +2: 11.6.

Después de un descenso de 10 km por llanuras abiertas, llegaron al final en el pequeño lago salado. Conocido por su abundancia de aves y vida silvestre, se llama Lago Sangiin Dalai y los organizadores erigieron una aldea de carpas como el campamento del evento esta noche.


Batalla por el cuarto lugar estalla
Con Buyntogtokh Navaansamdan ahora en tercer lugar general con una brecha de +17: 03.0, la batalla por la cuarta posición en calentamiento: Richard Deglise (SUI) defiende su cuarto lugar en general y el español Fran Tejada Benedito se coloca en quinto lugar por delante de Nico Raybaud (FRA) y Hamish Morrin (NZ).

Después de cuatro días y con un intervalo de +43: 49.0 para el nuevo Khan y el líder de la carrera Bolor-Erdene Enkhtaivan, el aficionado suizo y apasionado corredor de etapas Richard Deglise sigue siendo el único corredor que llega dentro de una hora del equipo nacional mongol y hoy acreditó el gran grupo de jinetes de persecución a su alrededor por sus fuertes carreras.

Estoy feliz de haber podido contener esa brecha en menos de una hora, pero debo decir que somos un gran grupo de persecución con muchos pilotos fuertes y hemos estado trabajando juntos bien. Hoy intenté alcanzar al tercer corredor mongol [Buyntogtokh] pero no pude seguir el ritmo, ¡son tan dominantes!

Deglise dijo que esta fue su primera carrera de MBC y su décima carrera y que realmente disfrutó la aventura.

Me encanta correr y montar, y estoy acostumbrado a escalar desde mi entrenamiento en Suiza. Realmente me encanta aquí, el paisaje es tan magnífico, tan amplio y abierto, tan diferente de donde vengo. ¡Esta carrera realmente es una aventura y eso es exactamente lo que estaba buscando venir aquí!