El equipo nacional Mongol domina la primera etapa de la Mongolia bike Challenge 2019


la edición del décimo aniversario del Mongolia Bike Challenge comenzó en Ulán Bator. Los ciclistas de 25 países participan en la aventura de su vida para correr durante seis días a través de los magníficos paisajes de la Tierra del Cielo Azul Eterno. El equipo nacional mongol tomó la delantera hoy en Moltsog Els con el actual campeón nacional de ciclismo de ruta U23 Bilguunjargal Erdenebat ganando la etapa de maratón de 87 km y 1700 vm en 3h24: 55.8. La corredora femenina más rápida fue Ana Isabel Costa Pinto Alves de Portugal que terminó en 4h27: 42.0.

Como una de las principales carreras internacionales de ciclismo de montaña en el mundo, el evento de 2019 completo inscripciones y 108 corredores salieron de la Capital a las 8:30 am hora local en neutral. Después de un viaje de 30 km, el pelotón esperó juntos y el inicio oficial se registró a las 10:08 am en Khui Doloon Khundag, en las afueras de Ulán Bator, conocido por sus eventos de carreras de caballos y el Festival de Naadam. La tradición centenaria de Mongolia ha sido inscrita en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento de dos días presenta los aspectos únicos de las artes y la cultura nómadas de una manera interactiva, incluyendo pueblos emergentes y exhibiciones de artesanías tradicionales como la escritura de caligrafía, pintura tradicional, costura de fieltro y procesamiento de lana.



Tres corredores locales con el ganador de la etapa Bilguunjargal dominaron toda la etapa. El trío despegó desde el inicio oficial y se lanzó a la ruta de carrera de 72 km a Karakorum, que fue la capital del Imperio mongol entre 1235 y 1260 y la ciudad anfitriona de la línea de meta de las tres primeras ediciones del Mongolia Bike Challenge.

Compitiendo en la clasificación del equipo como el Equipo Nacional de Mongolia, los tres corredores de la categoría Sportman Bilguunjargal Erdenebat Nr. 41, Bolor-Erdene Enkhtaivan Nr. 7 y Buyntogtokh Navaansamdan Nr. 66 lograron una ventaja de aproximadamente 2 km a medida que avanzaba la carrera. Richard Deglise de Suiza Nr. 35 fue duro en la persecución.


Desafortunadamente, los tres líderes de la carrera se desviaron antes del primer momento de clasificación de GPM (Gran Premio della Montagna), el título del Rey de la Montaña del Mongolia Bike Challenge. Al darse cuenta rápidamente de su error, comenzaron una persecución salvaje logrando alcanzar al grupo líder en la marca de 45 km. Era el especialista en esquí de fondo y maratón Bilguunjargal Nr. 41 que reclamó el primer título de GPM por delante de sus compañeros de equipo y el piloto suizo.

En un emocionante ataque, los corredores del equipo nacional de Mongolia se separaron nuevamente en la marca de 60 km en una demostración de increíble resistencia y habilidad para montar en su territorio. Bilguunjargal también reclamó el segundo título de GPM hoy y ganó con una sólida ventaja de 4: 49.4 minutos por delante de Bolor-Erdene Enekhtaivan y Buyntogtokh Navaansamdan (+7: 22.9 min). El suizo Richard Deglise quedó en cuarto lugar (+8: 28.8 min) y Fran Tejada Benedito de España es quinto en general (+15: 31.5 min).

Con solo 22 años, Bilguunjargal manifesto que el Mongolia Bike Challenge era una carrera de entrenamiento ideal para un próximo gran evento en carretera con el Equipo Nacional de Mongolia en China. Dijo que estaba muy orgulloso de estar al comienzo de la Etapa 2 como líder de la carrera y agregó:

El Mongolian Bike Challenge es una carrera muy especial para mí y es una carrera muy dura. Hay mucha escalada, día tras día, es la carrera de entrenamiento ideal para mí. Estoy muy orgulloso de ganar una etapa en un evento tan internacionalmente aclamado.



La líder de la carrera, Ana Isabel Costa Pinto Alves, dijo que esta era solo su segunda carrera por etapas. La apasionada aventurera del ciclismo dijo sobre el MBC que había sido el paisaje remoto lo que más esperaba.  El paisaje es tan hermoso que en realidad olvidas que estás montando mientras corres. Realmente espero con ansias los próximos días y estar en la naturaleza para disfrutar de la paz y la libertad en mi bicicleta.

Aunque la etapa uno demostró una vez más que este evento es una carrera emocionante, el evento fue sobre todo una experiencia épica, dijo el Director de Carrera y Fundador de MBC Willy Mulonia. Esta carrera es para todos los que quieran experimentar lo que se siente salir de su zona de confort, dijo.

Agregó que fue un evento espectacular que sumerge a sus corredores, así como a la tripulación, en una inolvidable aventura 24/7 entre una gran familia multicultural en la naturaleza de los hermosos paisajes de Mongolia.

Al recuperarse y descansar en un campamento ger tradicional en Moltsog Els cerca del Parque Nacional Hustai, los corredores de MBC de 2019 se embarcarán en un maratón de 108 km y 1100 vm hacia el valle del río Tuul para la Etapa 2, terminando en el campamento ger Tuul Ovoot.