Pauline Ferrand-Prévot y Hector Leonardo Paez Leon: Campeones del Mundo Maraton 2019


Pauline Ferrand-Prévot (FRA) y Héctor Leonardo Páez León (COL) son los Campeones del Mundo UCI Mountain Bike Marathon 2019. La corredora francesa logró un doblete sensacional solo tres semanas después de convertirse en Campeón del Mundo UCI en la distancia olímpica. Héctor Leonardo Páez León ganó la carrera masculina increíblemente apretada donde el liderazgo cambió de manos muchas veces y la lucha por la victoria fue feroz hasta el último kilómetro.

En la carrera femenina, 73 participantes tomaron la salida en Grächen, Suiza, donde enfrentaron 70 km y más de 3500 m de escalada. La recién coronada campeona mundial de XCO UCI Pauline Ferrand-Prévot (27) comenzó en la primera línea junto a las especialistas en maraton clasificadas en 2, 3, 4 y 5: la eslovena Blaža Pintarič, Florence Darbellay de Suiza, la lituana Katazina Sosna y la segunda de 21 corredoras suizas, Esther Süss.


Después del bucle corto inicial, los corredores pasaron el área de inicio / finalización con Ferrand-Prévot en el grupo líder al que se habían unido las alemanas Elisabeth Brandau y Sabine Spitz. A medida que las mujeres empezaron a correr temprano, miles de televidentes de todo el mundo hicieron el trabajo más fácil: ver las imágenes en vivo a través de los canales de redes sociales de UCI.

En el km 14 (Chrizägerte), Ferrand-Prévot se había alejado del resto, aumentando constantemente su ventaja y en la marca de 25 km (Riti), la ciclista francesa lideró por 38 segundos sobre Pintarič (octava posición en 2018, y medallista del Campeonato Mundial de Maratón UCI MTB en 2004 y 2005 bajo su apellido de soltera, Blaža Klemenčič), con Nicole Koller (SUI) 2 minutos menos.

Al acercarse a Kalpetran, después de 47 km, Ferrand-Prévot fue 1:33 por delante de Pintarič. En tercer y cuarto lugar estaban las alemanas Adelheid Morath, que había estado trabajando lentamente entre los diez primeros, y Brandau, cuatro minutos menos. Robyn de Groot (RSA) quedó en quinto. Después de casi 3 horas de carrera, en St. Niklaus (53 km), la ventaja fue de más de 2 minutos con la eslovena comenzando a deslizarse de nuevo en lo que se había convertido en un grupo de tres perseguidores.



En Waldheim, a solo 7 km del final de la carrera, las brechas de tiempo se estaban apretando: Ferrand-Prévot estaba 1:06 por delante de Pintarič, con Morath, Brandau y de Groot un poco más de 3 minutos menos. Y mientras la francesa mantuvo su distancia con la eslovena, fue el dúo perseguidor de Morath y De Groot quienes se acercaban durante los últimos kilómetros cuando Brandau cedió.

El resultado final fue la ganadora Pauline Ferrand-Prévot (FRA) en 3:57:09, con Blaža Pintarič (SLO) tomando la medalla de plata, a 1:53 y Robyn de Groot (RSA) el bronce, a 2:40, superando a Morath.


Una hora después del comienzo de la carrera de mujeres, 181 hombres que representan a 34 naciones se lanzaron para abordar un recorrido de 94 km con casi 4.200 m de escalada. Los cinco mejores corredores del Maratón UCI estaban en primera fila: el ex campeón suizo Urs Huber lideró al campeón belga Sebastien Carabin, Hans Becking de los Países Bajos, el italiano Juri Ragnoli y el segundo belga, Frans Claes.

En la primera división (4 km, Grächen Heights), los dos corredores de la República Checa, Ondrej Cink y Martin Stosek, lideraron el grupo con la pareja suiza de Mathias Flückiger y Huber ominosamente cerca, mientras que el segundo clasificado del año pasado, Daniel Geismayr (AUT) abandono.


A 23 km (Roore) Flückiger, que acababa de perder el podio en el Campeonato Mundial de Maratón MTB UCI 2018 en Italia, había acelerado el ritmo en una sección de descenso temprano. El suizo sacó una ventaja de alrededor de 50 segundos por delante de Simon Tiebjahn (GER), Cink, que había retrocedido y luego se recuperó a la tercera posición, el medallista de bronce 2018 de 37 años Héctor Leonardo Páez León de Colombia y Huber, todos juntos. en el singletrack.
Por Visperterminen (35 km), Cink había atrapado y superado a Flückiger, con el campeón europeo Tiago Ferreira de Portugal en tercer lugar, cara a cara con Páez León y Stosek, parecía que los cinco mejores de alta calidad podrían alejarse del grupo.

Pero todo cambió nuevamente por Staldbach (45 km): Flückiger lideró desde Cink y Porro, y luego, solo 5 km después (Riti), el italiano estaba por delante de Lukas Flückiger, el hermano menor que había superado a su hermano mayor. Con Cink justo detrás, ¡los cuatro primeros estaban separados por solo 2 segundos!


Por Törbel - después de 64 km y 2'45 "de carrera - Cink una vez más tuvo una ventaja delgada, 1 segundo de Mathias Flückiger y Kristian Hynek (CZE) tercero. Pero ahora los 10 principales, incluidos Lukas Flückiger, Stosek, Páez León, el ruso Alexey Medvedev (un ex profesional de la carretera, como Cink), Ferreira, Diego Alfonso Arias Cuervo (COL) y Tony Longo (ITA) estaban separados por menos de 10 segundos

En Kalpetran (18 km para el final), los hermanos Flückiger habían puesto 30 segundos en Cink, y los 12 mejores se agruparon en 30 segundos detrás del checo. Pero su apuesta no valió la pena, ya que la energía gastada se apoderó de los hermanos que finalmente volvieron a caer en las posiciones 8 (Lukas) y 15 (Mathias).


Y en los últimos 10 km, Cink se desvaneció, dejando que el trío de Hynek, Medvedev y Páez León pelearan. Al ruso le faltaron menos de 6 km y el colombiano finalmente se liberó del checo en una fuerte subida. Pero incluso en el último kilómetro hubo solo unos segundos entre el primero y el segundo con ambos corredores tomando riesgos, mientras que Samuele Porro de Italia también volvió a la pelea en la final.


Y en la línea de meta en Grächen, fue el colombiano Héctor Leonardo Páez León quien cruzó la línea en primera posición para llevarse el título en 4:17:58. En la posición de medalla de plata estaba Kristian Hynek (CZE), 26 segundos atrás, con Samuele Porro (ITA) llegando para tomar el bronce, a las 1:13.

No hay comentarios: