Felipe Orts y Lucía González culminan en Elorrio un fin de semana perfecto


Lucía González y Felipe Orts han completado un fin de semana perfecto por tierras vascas adjudicándose las dos primeras pruebas de la Copa de España de Ciclocross 2019. Hoy, en el 44 Ciclocross Internacional de Elorrio, de nuevo ambos han dominado sus carreras, vistiéndose con los maillots rojigualdos de líder del circuito nacional.

La carrera élite masculina en Elorrio no tuvo un dominio tan tempranero por parte de un Felipe Orts que, durante los primeros giros, rodaba con un grupo de unas seis unidades en el que también se encontraba Ismael Esteban, agitador de la carrera junto con Orts a falta de tres vueltas. Ambos se marchaban en solitario y Orts lograba soltar al cántabro cuando restaban dos vueltas para el final, consiguiendo entrar en meta con tiempo de celebrar su segunda victoria del fin de semana; dos triunfos que le valen el liderato del circuito nacional y que a buen seguro le otorgan confianza y moral para las citas venideras.
"Hoy he sufrido más que ayer, el circuito era más rodador. Cuando he visto que Ismael se ha sentado he remachado yo y he conseguido abrir unos segundos. Muy contento con el fin de semana; imposible mejorarlo", declaraba el alicantino.

Ismael Esteban acusaría en cierto modo el esfuerzo de rodar en cabeza y se vería superado finalmente por Diether Sweeck y David Menut, segundo y tercero en Elorrio. Esteban terminaría quinto, con Kevin Suárez sexto. Gorka Izagirre volvería a realizar una gran carrera para ser octavo.

Xabier Murias volvería a erigirse en el mejor Sub23 tras firmar una sensacional carrera, siendo séptimo en la clasificación Élite-Sub23. En el podio de la categoría le acompañarían Davide Toneatti y Matthieu Legrand.


En categoría junior primaría la igualdad, con Baptiste Vadic soltando al resto de corredores de cabeza ya en el último giro, volviendo a hacerse con la victoria. La segunda plaza la disputarían al sprint Eliote Ponchon y Mateo Coquin, con Ponchon mostrándose más rápido en la recta de meta. El mejor junior nacional sería Alain Suárez, noveno.

La carrera cadete masculina dispondría una bonita pugna entre Ricardo Buba y Pau Martí, saldada en favor del primero por escasos metros. Raúl Mira subiría también al cajón como tercer clasificado.


Carrera élite femenina y resto de carreras femeninas
Lucía González volvería a mostrar un excelente estado de forma para imponerse de nuevo de un modo contundente en la segunda prueba del circuito nacional élite femenino.

Durante las dos primeras vueltas, González rodaría en cabeza tras una gran salida con la joven Olivia Onesti y la holandesa Manon Bakker. Por detrás, a escasos segundos, perseguía un grupo en el que se encontraba Aida Nuño, que conseguía en primera instancia mediada la prueba superar a Onesti para colocarse en tercera posición.

En el tercer giro González decidía abrir gas y marcharse en solitario, volviendo a realizar una tremenda exhibición de fuerza, alzándose con su segundo triunfo consecutivo, firmando un fin de semana perfecto. Tras ella entraría en meta Manon Bakker, con Olivia Onesti finalizando tercera con solo 15 años tras superar a Aida Nuño, que se tendría que conformar con la cuarta posición.

"Ha sido una carrera muy dura y rápida. He salido bien, a mitad de carrera he abierto un pequeño hueco en una de las subidas y ya hasta meta dándolo todo, regulando y sin cometer errores. El fin de semana ha salido muy bien y ahora a seguir con el mismo paso toda la temporada", señalaba la asturiana Lucía González.

La mejor sub23 nacional sería Irene Trabazo, quinta en su categoría; el podio lo integrarían Bakker, Fouquenet y Morichon. En el cajón junior femenino escoltarían a Onesti, María Parajón e Ilona Feytou.

La carrera cadete femenina se saldaría con victoria para Vania Rico, que lograba superar a la vencedora en Llodio, Carolina Vega, segunda hoy por delante de Lola Lisabois.


Categorías Máster
Como es habitual, la competición arrancaba con las carreras para las categorías máster, en este caso, los primeros en tomar la salida serían los 30, 50 y 60.

Jon Urtega rompería la carrera máster 30 en la última vuelta, marchándose en solitario para conseguir su segunda victoria tras la lograda en Llodio. Junto a él estarían en el podio Miguel Valles e Iñaki Carro. En categoría máster 50, nuevo triunfo para Xabier Mendiaraz, que se vería acompañado en el podio otra vez por Miguel Ángel Taboada y Castor González, segundo y tercero en Elorrio.

También se repitió vencedor con respecto a Llodio en la categoría máster 60, donde Abelardo Martínez dominaría por delante de Roberto Camiruaga y Juan Carlos López. La competición la cerrarían los máster 40, entre los que destacaría como en la jornada sabatina Agustín Navarro; segundo y tercero serían Alberto Sánchez e Iván Hevia.

En cuanto a las féminas máster, Isabel Borrero volvería a vencer en Máster 30. Lilian Soriano finalizaría segunda, con Weimar Ashlee tercera. En Máster 40, María Nieves Gómez lograría superar a la vencedora en Llodio, Eva María Argüelles, segunda, y a Marimar Sainz, tercera. Isabel Castro se haría con la victoria en máster 50 tal y como sucediera ayer, escoltada en el podio de igual manera por Beatriz Baeza y Montserrat Sanz.

Toda la información sobre la Copa de España de Ciclocross puede encontrarse en redes sociales en el hashtag #CopaEspañaCX19 y en la web copaciclocross.com.


No hay comentarios: