Los ciclistas de la marcha Moving for Climate NOW piden una mayor ambición frente al cambio climático


Este domingo un grupo de ciclistas ha completado una marcha de 5000 kilómetros de Salamanca a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25) en Madrid, tras haber pedaleado durante casi una semana para mostrar su apoyo a las negociaciones climáticas y para resaltar la importancia de poner freno al cambio climático con mayor ambición y urgencia.

Estos ciclistas han participado en la iniciativa Moving for Climate NOW organizada por la compañía eléctrica Iberdrola y respaldada por ONU Cambio Climático y esta es su quinta edición.

Este año el equipo está formado por más de 50 representantes de instituciones multilaterales, instituciones académicas, ONG, responsables de formular políticas climáticas, empresas, los jóvenes y la sociedad civil, y ha sido recibido en Madrid por el Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad; el Comisario de Acción para el Clima y la Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete; el champion de Acción Climática de alto nivel de la COP25, Gonzalo Muñoz, y el Consejero Delegado de Iberdrola, Ignacio Galán.


Los ciclistas han llevado a Madrid un Manifiesto contra el cambio climático, en el que hacen un llamamiento para que se aumente la ambición de las medidas y se pase a escenarios que limiten la subida de la temperatura media mundial a 1,5 ⁰C, lo que requiere llegar a cero emisiones netas en 2050 como muy tarde.

“Agradecemos el esfuerzo que los ciclistas de Moving for Climate NOW porque están enviando un mensaje muy contundente a todo el mundo: que la lucha contra el cambio climático requiere la participación de todos los segmentos de la sociedad. Para hacer posible un cambio sistémico y hacer frente a la emergencia climática, necesitamos que los Gobiernos, el sector privado, las instituciones y los particulares cooperen redoblando con urgencia sus esfuerzos por reducir las emisiones”, dijo Espinosa.

Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, dijo: “El cambio climático causa problemas exponenciales que requieren soluciones exponenciales. Durante los últimos 20 años Iberdrola ha estado tomando cartas en el asunto invirtiendo en energías limpias, redes inteligentes y la digitalización, todas ellas pilares de un modelo energético descarbonizado. Nuestro apoyo a Moving for Climate NOW se basa en nuestra convicción de que actuando colectivamente se consiguen resultados exponenciales, así que tenemos que colaborar para tomar medidas más ambiciosas y más urgentes hasta conseguir la resiliencia a los efectos del cambio climático y una economía con bajas emisiones de carbono”. 



El Manifiesto contra el cambio climático que los ciclistas han llevado hasta la sede de la COP25 enfatiza fundamentalmente los siguientes puntos:

•          la urgencia de aunar fuerzas en todas las áreas y asegurar medidas de apoyo para los más vulnerables;

•          la importancia de ver la lucha contra el cambio climático como una oportunidad para diseñar un modelo económico sostenible, en vez de verlo como una amenaza;

•          la necesidad de acelerar la transición energética comprometiéndonos con la energía renovable;

•          el valor de tener a la naturaleza de nuestra parte;

•          la importancia de movilizar recursos para mejorar la adaptación al cambio climático.

En la marcha ciclista participaron representantes de organizaciones como la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la coalición We Mean Business, el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IIDS), universidades tales como la de Salamanca y la Universidad Federal de Río de Janeiro, varias ONG y empresas tales como Iberdrola y ScottishPower.

Los participantes en esta iniciativa ya han recorrido más de 3700 kilómetros desde la primera edición de Moving for Climate NOW, durante la que fueron de Bilbao (España) a París (Francia) para la COP21. Después pedalearon desde Sevilla (España) hasta Marrakech (Marruecos) para la COP22, desde París hasta Bonn (Alemania) para la COP23 y desde Viena (Austria) hasta Katowice (Polonia) con motivo de la COP24.

Informacion sobre la Cop25

Fuente:  https://unfccc.int/es/news