Entrevista con Rachel Atherton que prepara su retorno tras su lesión

Rachel Atherton

Rachel Atherton se ha propuesto ganar su primera batalla contra el tiempo para la carrera inaugural de la Copa del Mundo de 2020 el 21 de marzo en Lousã, Portugal. La Reina de la Copa del Mundo UCI MTB ha estado fuera de acción desde que rompió su tendon de Aquiles mientras competía en Les Gets en julio pasado. Antes de su regreso, hablamos con la corredora británica y 39 veces ganador de la Copa Mundial sobre su miedo a volver a la bicicleta, la próxima temporada, la planificación de su boda y su nueva gama de bicicletas.

¿Cómo estás y cómo se cura la lesión?

Estoy bastante bien. Seis meses después de la cirugía para mi rotura del tendón de Aquiles roto. Simplemente ha sido frustrante esperar a que el tendón sane lo suficiente para que finalmente pueda volver al gimnasio y comenzar a aumentar el peso para fortalecerlo y esperar que esté listo para la primera prueba de la Copa del Mundo. Ahora es el momento en que realmente puedo comenzar a cargarlo. Parece que ha pasado tanto tiempo sin andar en bicicleta y estoy realmente ansiosa por volver a la bicicleta. Voy a apretar mucho para llegar a la primera prueba de la Copa del Mundo.

Rachel Atherton

¿Cómo fue volver a la bicicleta por primera vez o estabas realmente nervioso?

¡Fue bastante aterrador! Tomé prestado el eMTB de mi madre y lo tomé muy lento. Es una lesión tan extraña sin fuerza en la pantorrilla. Te sientes tan nervioso todo el tiempo para hacer algo. Hasta que tenga toda la fuerza, no puedo tener ninguna caída ni ejercer demasiada presión, por lo que es realmente lento, pero solo subir a la bicicleta en las montañas y el aire fresco, la libertad por fin, es simplemente increíble. Todos los que luchan con lesiones me envían mensajes de texto todo el tiempo y es increíble compartir la historia con ellos.

¿Puedes hablarnos sobre el trabajo de rehabilitación que has estado haciendo y lo frustrante que ha sido?

Pasé tres meses parada con muletas. En ese momento, no hay mucho que puedas hacer, solo un poco de movimiento e intentar mantener la hinchazón baja y gradualmente cada pocas semanas puedes dar pequeños pasos. Poder caminar sin la bota fue un gran paso, poner peso sobre el pie y el tendón fue realmente emocionante pero aterrador. La primera vez en el gimnasio haciendo levantamientos de pantorrillas, fue realmente emocionante. Ser capaz de mejorar cada pocas semanas es realmente motivador. Se siente mucho tiempo hasta que puedo montar grandes saltos y pistas de carreras, pero cada pequeño objetivo que alcanzas: ser capaz de hacer sentadillas, poder subir de peso en el gimnasio, eso es en lo que debes concentrarte, cada día y cada semana y eventualmente estarás listo y en forma para montar y competir.

Rachel Atherton

¿Cuándo esperas volver a competir nuevamente? ¿Es ese el objetivo de la temporada?

Han pasado seis meses y probablemente tenga seis semanas más hasta que vuelva a estar en plena forma, cargando completamente y pueda ejercer la fuerza en esa pierna y en ese tendón, así que la primera Copa del Mundo está a ocho, nueve semanas de distancia, así que va a ser difícil estar completamente en forma y conducir rápido y recordar cómo correr una bicicleta de montaña. He estado fuera de la bicicleta por mucho tiempo. Definitivamente lo estoy presionando y haremos todo lo posible para llegar allí y ser rápidos. Si no lo logro, será en la siguiente carrera. De cualquier manera, me alegrará volver a estar en la bicicleta, ver carreras, ver qué pasa este año.

¿Tu lesión te ha hecho más cauteloso o mas agresiva en tu carrera?

Creo que cada lesión que tienes, aprendes más. Entonces, es bueno de alguna manera porque aprendes más sobre tu cuerpo, aprendes más sobre la recuperación y el entrenamiento, pero también mientras más lesiones tengas, más sabes cuánto puede salir mal. Entonces, es realmente un equilibrio, pero esta lesión es solo una de muchas lesiones. Lo he hecho antes y sé que puedo hacerlo de nuevo.

Rachel Atherton

¿Qué opinas del calendario y la nueva parada en Portugal?

La nueva parada es en Lousã en Portugal es una pista increíble. Todos van allí para el entrenamiento de pretemporada, por lo que todos están muy emocionados de tener esa pista. Es empinado, técnico y súper divertido. Va a ser interesante para la Copa del Mundo, tal vez algo de lluvia, tal vez algún drama como ese, pero creo que todos están muy emocionados de volver a Croacia. Es un lugar de vacaciones y el mar es increíble. Creo que es un buen calendario. Me gusta mucho tener una gran paron entre pruebas porque puede confundir las cosas. Si lo estás haciendo realmente bien y hay una gran brecha, sabes que la gente está entrenando para mantenerse al día, y si lo estás haciendo terriblemente hay una gran brecha que puedes reajustar y ser más rápido, por lo que realmente es un año bastante interesante.

Vali Höll se está acercando a la élite por primera vez esta temporada. ¿Qué consejo le darías y cómo crees que se llevará?

Ella tiene una buena cabeza sobre sus hombros. Ella sabe lo que está haciendo. Ella sabe que este primer año en la élite realmente quiere enfocarse en la escuela y se está tomando su tiempo. Pero sé que quiere ganar algunos, así que no me sorprenderá si gana una o dos carreras de la Copa del Mundo. Creo que va a ser un buen año. No puede presionarse demasiado porque tiene una larga carrera por delante. Ella dice que quiere ir despacio y terminar, pero si está compitiendo, quiere ganar, igual que todos, por lo que será bueno verlo. Al ver a Marine Cabirou, fue increíble el año pasado, viéndola venir y Tahnee [Seagrave] y Pompom (Myriam Nicole) y Tracey [Hannah], todos, se enfermará.

Rachel Atherton

¿Qué es más difícil, pararse en la parte superior de una línea de salida o planear una boda?

Wow, creo que planear una boda probablemente sea más estresante que una boda porque ya he corrido antes, ¡pero nunca me he casado antes!

Atherton Bikes se lanza al público este año, ¿Te emociona ver que las bicicletas se montan en todo el mundo?

Ha sido increíble, pero muy loco. Competir, tratar de lanzar una compañía de bicicletas, desarrollar la bicicleta y tratar de ganar la carrera, todo lo que sucede en el mismo fin de semana es muy estresante, admitió Atherton. "No puedo esperar para ver en un bike park  que alguien se detenga y me diga 'qué pasa, preciosa bicicleta'. Va a ser realmente perfecto y tenemos algunos buenos planes en los próximos años. Simplemente puedo esperar, lo mejor es conectarte y montar con personas de un nivel diferente.


Fuente Red Bull Pool