¿Cómo abordar la actividad física durante la crisis del COVID-19?


Aunque las autoridades sanitarias locales y el gobierno son los que tienen la última palabra sobre lo que está permitido en tu comunidad, Strava le ha pedido a la Dra. Megan Roche, entrenadora, doctora en medicina e investigadora en epidemiología, que nos dé recomendaciones en función de las directrices actuales (a fecha de hoy) para mantenernos activos, en forma y sanos durante esta emergencia global.

¿Debería practicar ejercicio durante la pandemia?

«El ejercicio puede ayudar a gestionar el estrés, a estimular el sistema inmunitario y a mejorar los niveles energéticos», afirma la doctora Roche. «Sin embargo, es importante prestar atención a tu cuerpo, y controlar la carga y la intensidad del ejercicio. El sobreentrenamiento o el aumento rápido del volumen de entrenamiento puede sobrecargar el sistema inmunitario. Es importante también atender a cualquier síntoma que pudiera surgir. Por lo general y dada la situación actual, mi consejo para los deportistas es que, si aparecen síntomas, descansen e informen a las autoridades sanitarias de su zona».

¿Puedo practicar ejercicio al aire libre respetando la distancia social?

«De manera muy general, a nivel mundial, la respuesta es sí, pero depende mucho del lugar en el que vivas. Si no existen restricciones para salir ni estáis en cuarentena, entonces no es peligroso hacer ejercicio fuera si te resulta fácil evitar el contacto con otras personas (a una distancia mínima de 2 metros) cuando corras o montes en bici. Por ejemplo, si vives cerca de un bosque, en una zona rural o entre montañas, y hay mucho espacio, entonces puedes hacer ejercicio como siempre. Eso sí, cuando te cruces con alguien, ¡mantén la distancia!». comenta la Dra. Roche. «Esta puede ser la ocasión perfecta para usar tu imaginación si te tienes que quedar en casa. Prueba una nueva rutina de entrenamiento con pesas en interior, sube y baja escaleras, o juega al pilla-pilla con tus hijos. Si vemos el movimiento simplemente como una forma de ejercicio, es fácil replantearse nuestras rutinas actuales».

¿Cómo deberíamos comportarnos en el caso de actividades como el esquí, el surf, la escalada en roca u otros deportes de temporada?

La Dra. Roche nos cuenta que, si no existen restricciones para salir ni estáis en cuarentena en tu país, y puedes practicarlo respetando la distancia adecuada con otras personas y no exponiéndote al virus, entonces puedes practicarlos, pero siempre con la debida precaución. «Esta es la mejor época del año para esquiar en algunos lugares del mundo. Sin embargo, los centros de esquí, los telesillas y el transporte turístico pueden ser un caldo de cultivo para la transmisión del virus y ya hemos visto que algunas estaciones de esquí han cerrado como medida de prevención. También es conveniente evitar lesiones que requieran atención médica o de los servicios de urgencia».

Si no puedo practicar deporte fuera, ¿qué otras opciones me quedan?

De las 32 actividades que contempla Strava, 7 de ellas se pueden practicar sin salir de casa y por tu cuenta. Este es el momento de aprender a entrenar con el peso corporal, probar una clase de yoga por Internet, o quitarle el polvo a tu entrenador indoor, a la máquina de remo o a la cinta. Strava te recomienda varias aplicaciones que te pueden ayudar a entrenar en casa. Aquí puedes consultar la lista completa: 
https://www.strava.com/apps/indoor.

¿Algún otro consejo general sobre practicar ejercicio y los eventos deportivos dada la situación actual?

«No choques las manos o toques a tu compañero para celebrar un esfuerzo, evita el contacto con el sudor ajeno y guarda siempre la distancia ya estés entrenando en interior o al aire libre. Incluso si no perteneces a un grupo de riesgo o te sientes saludable, hay que tomar precauciones. Tenemos una responsabilidad con nuestra comunidad deportiva y con el resto de la población de ayudar a contener la propagación del virus. Mantener una mentalidad de deportista también resulta útil. Puesto que muchas carreras y eventos deportivos se han visto aplazados o cancelados, esta puede ser una gran oportunidad para desarrollar tu sistema aeróbico, fortalecer esos puntos débiles y volver así más fuerte cuando llegue el momento».

¿Qué podemos hacer para ayudarnos en estos momentos?

«Ahora mismo y en todo el mundo, estamos experimentando distintos niveles de miedo, ansiedad y cambios en nuestras rutinas diarias», comenta la Dra. Roche. «Es algo sin precedentes, pero también es una oportunidad única para apoyarnos en estos momentos. Practica el distanciamiento físico, pero no el emocional. Demuestra tu empatía siempre que puedas. Llama a esos amigos con los que sales a correr, con los que compartes Kudos en Strava, apoya a los negocios locales por Internet o diles a las personas que te importan que te preocupas por ellas. Con un simple gesto, podemos tener un impacto muy positivo como comunidad deportiva».

Los miembros del equipo de Strava ponen en práctica estos consejos en nuestras vidas deportivas y personales. Siguiendo todos los protocolos de salud y seguridad que imponen nuestros gobiernos. 
Como siempre podrás contar con Strava y seguiremos apoyando en tus entrenamientos y actividades presentes y futuras. ¡Cuídate mucho y esperamos verte muy pronto dándolo todo!