Josep Betalú realiza la Ruta de los Conquistadores en un solo día.

josep betalu

El ganador de cuatro Garmin Titan Desert, Josep Betalú, se ha convertido en la primera persona en recorrer solo, sin parar y en tan solo 17 horas y media, una de las mecas de los ciclistas MTB, La Ruta de los Conquistadores (Costa Rica). Un sueño nada fácil sobre el papel, que el pasado 31 de mayo se convirtió en un reto doblemente duro por las extremas condiciones climáticas.


Para cubrir esos 300 kilómetros sin parar, Josep debía administrar muy bien sus fuerzas y su nutrición a lo largo de toda la prueba, pero al atravesar el peligroso Parque Nacional de Carara  de noche y con todo el suelo embarrado tuvo que hacer un gasto energético incalculable, cosa que pudo haber acabado con sus aspiraciones.


Josep Betalu


Betalú contó con 9 puntos de asistencia y el apoyo de 226ERS para recuperarse del esfuerzo y recargar energía, dicho apoyo  fue clave para que no se quedase vacío y compensar el exceso de humedad, principalmente debido a la lluvia que comenzó a caer pocos minutos antes de la salida a las doce de la noche.

En los avituallamientos, el ciclista contó con Sub 9 Energy Drink, geles con y sin cafeína, y Vegan Gummy para que su energía se fuera liberando lentamente a la vez que se podía ir recuperando muscularmente. En todos sus bidones llevó Isotonic Drink para no cesar en el aporte de hidratos y sales minerales. Además, en los avituallamientos contaba también con un aporte extra de sales minerales en forma de pastillas.

El reto se inició el sábado a las 00:00 en Jacó y termino el domingo a las 16:34 en Caño Blanco cuando Josep Betalú cruzó la meta, demostrando que no solo sabe desenvolverse en el desierto marroquí, sino también puede ser el número uno en la selva,  sobre el barro y sobrepasando 9.000 metros de desnivel.

¡Felicidades, Josep!