Cancelada Lenzerheide, la prueba inaugural de la Copa del Mundo 2020


La Copa del Mundo de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020 que se iba a disputar en Lenzerheide, y que ya se había pospuesto de agosto a septiembre debido a la pandemia de COVID 19, no se podrá disputar a pesar de los intensos esfuerzos del comité organizador. Las razones son, por un lado, la falta de seguridad de planificación e implementación para los principales eventos a partir de septiembre y, por otro lado, las medidas de protección actualmente dadas, que no podrían haberse garantizado en un evento como la Copa del mundo Mercedes-Benz UCI 2020. El cantón de Grisones no puede emitir el permiso requerido bajo las regulaciones actuales hoy, ya que el evento no tendrá lugar hasta septiembre y las regulaciones aplicables en ese momento aún no se conocen.

La Copa Mundial de Bicicleta de Montaña Mercedes-Benz UCI 2020 prevista del 4 al 6 de septiembre de 2020 no tendrá lugar en Lenzerheide. La cancelación afecta a todas las disciplinas: Cross-Country Olympic (XCO) Cross-Country Short Track (XCC) y Descenso (DHI). Los organizadores en Lenzerheide lamentan mucho la decisión: "Hemos esperado hasta el último momento posible y hemos trabajado duro todos los días para hacerlo posible. Es aún más doloroso que nosotros tampoco podamos celebrar la Copa del Mundo planeada". , dice el presidente de OC, Christoph Müller.

Incluso sin espectadores más de 1,000 persona

Lenzerheide como un lugar sin espectadores habría sido una opción. "Pero si solo sumamos a todos los atletas, entrenadores, funcionarios, organizadores, voluntarios, representantes de los medios y otras personas que habrían estado en el lugar, ya estaríamos entre 1,500 y 1,800 personas, lo que supera con creces las 1,000 personas permitidas" , señala Müller. Hoy, nadie puede garantizar que se permitirá a más personas en los eventos a partir de septiembre. Una cuestión sobre la que el consejo federal de Suiza se mostró reticente en su conferencia de prensa el 19 de junio de 2020, y además remitió la responsabilidad a los cantones.

Dificultades para implementar medidas de protección
Además del número limitado de personas, los organizadores están preocupados por las medidas de seguridad actuales. "Nos dimos cuenta de que las medidas de protección actualmente válidas, con sectores, para un evento al aire libre de nuestro tamaño no son consistentemente aplicables. Además de eso, muchas más medidas de seguridad siguen sin estar claras", señala Müller. La protección necesaria para todos los involucrados no puede garantizarse al cien por cien según la normativa vigente.  

En la situación actual, no es posible hacer una evaluación concluyente del evento, ya que ni la situación epidemiológica ni los requisitos correspondientes en septiembre son previsibles. Sin embargo, una base confiable para la toma de decisiones es esencial en esta etapa para un evento de este tamaño, también teniendo en cuenta el tiempo necesario para preparar un concepto de protección integral. Como la próxima decisión del consejo federal de Suiza no se espera antes de mediados de agosto y el cantón de Grisones no emite un permiso especial, los organizadores tienen que cancelar el evento.

La Región de vacaciones Lenzerheide apoya la decisión

"En los últimos años, la Copa Mundial de Bicicletas de Montaña UCI ha sido un tirador de multitudes y un buque insignia de comunicación para nuestras actividades de verano", dice Bruno Fläcklin, Director de Turismo de la región vacacional de Lenzerheide. El destino lamenta la decisión de cancelar el evento, pero al mismo tiempo está satisfecho con la claridad que crea para todos los involucrados. Fläcklin desea agradecer al comité organizador por sus grandes esfuerzos para garantizar que el evento se lleve a cabo hasta el final.


No hay comentarios: