Los retos de las estaciones de montaña de FGC Turisme para disfrutar del ciclismo este verano


Verano, deporte y aire libre. Las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) proponen 5 desafíos para disfrutar al máximo de la naturaleza practicando ciclismo o running en las carreteras y los senderos de Vall de Núria, Vallter 2000, Espot, Port Ainé y La Molina. Son 5 retos repartidos en las distintas estaciones de montaña para descubrir de manera diferente el paisaje y disfrutar del deporte al aire libre. 

Todos ellos comparten una filosofía virtual: sin fecha ni horario, los participantes podrán ponerse a prueba en el día y hora que escojan y, después, podrán comparar su tiempo con el resto de competidores así como optar a ganar diferentes premios. 

Los participantes podrán inscribirse en los retos en la web www.turismefgc.cat/outdoor/ y en el nuevo club oficial FGC Turisme Outdoor,  donde se podrán consultar las clasificaciones y desde el que se dinamizarán los diferentes desafíos y se informará de todas las novedades. 


L’Olla Virtual - Vall de Núria, el reto de este verano
Este verano, Vall de Núria estrena un nuevo desafío para todos los amantes de la montaña y la tradición: el de L’Olla Virtual - Vall de Núria. La Olla de Núria es una de las pruebas de montaña más especiales del calendario. Este año, debido a la pandemia de la Covid-19 no se pudo celebrar pero desde Núria y en colaboración con el Club Excursionista de Vic lanzan esta carrera virtual de 21km y 1940 m de desnivel positivo para disfrutar del trazado de la cita y que contará con el apoyo de Live Trail, empresa especializada en el cronometraje de carreras de montaña.

Los participantes podrán inscribirse a través de la web creada para la ocasión, valldenuriavirtual.livetrail.run, y consultar las clasificaciones. También, en el club oficial FGC Turisme Outdoor en Strava podrán estar al día de las novedades sobre el desafío. Es necesario inscribirse con antelación ya que la actividad está limitada a un máximo de 20 corredores y track por día para cumplir con el compromiso de protección y respeto del entorno del “Parc Natural de les Capçaleres del Ter i el Freser” durante la época de cría de la perdiz blanca. Se premiarán los mejores tiempos en la subida y la bajada, así como los tiempos parciales en otros segmentos específicos del recorrido y habrá en juego una estancia para dos personas en el Hotel Vall de Núria, una comida en el restaurante del Hotel Vall de Núria y otros premios gentileza de Bside y The Elements. La participación es gratuita y está abierta hasta el 15 de Agosto, corriendo o caminando. 


Además, un año más, los amantes del trail y del senderismo podrán descubrir el ‘Camí Vell’ que une Queralbs y Núria, uno de los itinerarios de montaña más característicos de Catalunya y del Pirineo: 7,2 km y 935m de desnivel positivo que combinan deporte, tradición y naturaleza. Para buscar el mejor tiempo en el Camí Vell, los participantes tan solo tendrán que darse de alta en el reto a través de valldenuriavirtual.livetrail.run


Cronoescalada Vallter 2000: la ascensión a la cima ciclista de Catalunya

El protagonista del reto de Vallter 2000 es un puerto de 1ª categoría que ha sido final de etapa en varias ediciones de la Volta a Catalunya y la Vuelta a España. Con salida en el pueblo de Setcases - a 1.260m-, se trata de un espectacular ascenso que culmina en la Estación de Esquí y Montaña de Vallter 2000, a 2155 m, acumulando un desnivel positivo de 887 m en los 12 km de recorrido, que cuentan con señalización vertical en toda la subida. Es técnicamente la cima ciclista de Catalunya.

El reto, “Cronoescalada Vallter 2000, el sostre de Catalunya” está pensado para todos aquellos ciclistas con ganas de ponerse a prueba en un puerto mítico de montaña, propio de una gran cita. La experiencia es totalmente gratuita y para participar, tan solo hay que formar parte del club oficial FGC Turisme Outdoor en Strava y seguir los pasos que se indican en el reto para registrarse, completarlo y optar a ganar material técnico ciclista cortesía de la marca Tactic Sports; una estancia de esquí en Vallter 2000; una experiencia culinaria en el Rocacorba Foodtruck o un pase vip para la Volta 2021, entre otros. 


“Quilòmetre Vertical Espot - Vall de Peguera”: trail running de alta montaña en estado puro

Espot Esquí y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici proponen conocer de una manera diferente los parajes de la Vall de Peguera, el Refugio Josep Maria Blanc y el Llac Negre, uno de los rincones más populares y fotografiados del Parque Nacional y el Pirineo de Lleida. ¿Cómo? A través de una carrera virtual, sin fecha ni horario, el exigente “Quilòmetre Vertical Espot - Vall de Peguera”. 

Con un recorrido de 6,7 km, 1.000 m de desnivel acumulado y una pendiente del 14%, los participantes disfrutarán de una experiencia única, descubriendo la alta montaña mientras optan a ganar una noche de alojamiento en Espot y un forfait de día o unas gafas CÉBÉ. Además, los corredores que registren los mejores tiempos absolutos en categoría masculina y femenina tendrán una inscripción gratuita a una de las pruebas de trail incluidas en la Rialp Matxicots 2021 y se llevarán un vale de descuento en material deportivo gentileza de Saorte Sports. Para participar, como en el resto de retos, hay que sumarse al club oficial FGC Turisme Outdoor. Tan solo por completar el desafío, los participantes recibirán un 2x1 en un forfait de día para la próxima temporada de invierno 2020/2021. 


“Solevar Cronoescalada a Port Ainé”: un puerto ciclista de categoría especial

19 km, 1.200 m de desnivel positivo, rampas del 13% y una pendiente media de cerca del 7%. Son las cifras que definen a la “Solevar Cronoescalada a Port Ainé”. La estación de esquí y montaña de Rialp propone un reto en un puerto de categoría especial que hará sentir a aquellos que se atrevan a probarlo como auténticos ciclistas profesionales. 

Con salida en Rialp y llegada en el Hotel Port Ainé, los menos de 19 km que unen ambos puntos convierten la experiencia en una subida épica, que curva a curva lleva a acumular hasta 1200m de desnivel en las piernas.

Los participantes, una vez formen parte del club oficial FGC Turisme Outdoor, podrán registrar su actividad en Strava y unirse al reto. Todos aquellos que completen el desafío, recibirán un vale 2x1 en el forfait de día de la temporada de invierno 2020/2021. Además, entrarán en el sorteo de un fin de semana de alojamiento en los apartamentos “Wintuwin” de Rialp, un casco de ciclismo Specialized o unos manguitos del Club Ciclista de Sort. También, se premiará con una inscripción gratuita a la prueba ciclista La Pallaresa a los primeros clasificados en categoría masculina y femenina. 



La Molina: un circuito de Cross Country para los amantes del mountain bike

¿Ganas de montaña en bici? La Molina Bikepark es un espacio de referencia dentro del mundo del descenso y el enduro gracias a sus 13 circuitos. Además, este año, la estación se ha propuesto aumentar la diversión creando un reto en su recorrido de Cross Country situado en la parte baja del Bikepark: el “Circuit Cross Country La Molina” 

Pensado para todos aquellos apasionados de las dos ruedas, se trata de un circuito de 11 km, que parte de la zona del Telecabina, pasa por diferentes rincones de la estación de esquí y combina las pistas de 4x4 con las de single track. También, en el club oficial FGC Turisme Outdoor, cualquier aficionado del MTB podrá registrarse en el reto para buscar el mejor tiempo en el circuito y ganar varios premios.


No hay comentarios: