Descubriendo Caceres:Ambroz y Tierras de Granadilla en bicicleta


Son ya varios años los que llevo visitando la región de Cáceres y os confieso que no deja de sorprenderme. Esta provincia extremeña cuenta con rincones muy especiales y casi mágicos para perderte con tu bicicleta, además ofrece una rica gastronomía local. La gente que habita sus pueblos siempre te acoge con amabilidad y hospitalidad, encantados de poder mostrar los encantos que su geografía ofrece a los visitantes. Tras haber disfrutado de lugares tan entrañables como: Sierra de Gata, Montánchez, el Valle del Jerte, el Parque Nacional de Monfragüe o la zona del Tajo Internacional tocaba poner rumbo hacia el Valle del Ambroz y las Tierras de Granadilla. Los rumores de un nuevo centro BTT y de los senderos que los riders locales habían preparado en la zona no me dejaron impasible y decidí hacerles una visita y descubrir de primera mano que es lo que esa zona podía ofrecerme.


La experiencia me ha enseñado que iniciar una aventura así sin la ayuda de los profesionales de la zona puede ser una autentica locura, siempre recomiendo que os asesoréis y dejéis guiar por los verdaderos conocedores de los trails y senderos locales. En esta zona existen varias empresas locales que os ofrecen desde guiado o remontes a mecánica y alquiler de bicicletas eléctricas. En mi caso tire de agenda telefónica y decidí reunirme con un viejo amigo, Paco de Bikes at Forest.

La aventura daba comienzo como a mi me gusta, con algo de caña y piedras grandes, de esta forma empezaríamos a conocer el Valle del Ambroz y las Tierras de Granadilla, estoy seguro de que os van a encantar.

Para cualquier información podéis visitar la web de Turismo de Cáceres donde encontrareis un montón de destinos para disfrutar de las dos ruedas, así como recomendaciones para encontrar encantadores alojamientos o recomendaciones de los que podéis probar a la hora de degustar la gastronomía local.


VALLE DEL AMBROZ


Son muchos los atractivos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: su núcleo urbano más importante es Hervás, donde podrás recorrer las calles de una de las juderías más imponentes del mundo. Si te acercas a Baños de Montemayor te recomendamos sus termas de origen romano… En definitiva, el Valle del Ambroz está compuesto de pueblos preciosos, paisajes increíbles, rutas de todo tipo, piscinas naturales... Lugares para perderse y disfrutar de la naturaleza.

Pero si hay algo que caracteriza al Valle del Ambroz es la exuberancia de sus bosques: frondosas y coníferas juegan a formar un mosaico que, en los meses de otoño, adquieren todo su esplendor. A finales de octubre hasta finales de noviembre, los bosques de castaños se tiñen de colores amarillos y ocres, y el espectáculo visual es precioso. Tienes que visitar la zona del Castañar Gallego en Hervás, el Castañar del Duque en Aldeanueva del Camino o los Castaños del Temblar en Segura de Toro.


El Valle del Ambroz es un lugar de contrastes, con montañas que superan los 2.000 metros y zonas de vega y dehesa a solo 500 metros de altitud, con abundancia de agua debido a las gargantas y ríos que descienden rápido de las montañas.

Esta diferencia de alturas da lugar a un gran desnivel en un intervalo de espacio relativamente corto, lo que da lugar a que, la red de senderos que atraviesan estas montañas disponga de excelentes tramos de bajada.

Resumen de los datos técnicos del futuro Centro MTB Valle del Ambroz (aun no señalizado):

RUTA
NOMBRE
TRAZADO
RECORRIDO

BTT 1

Bosques del Ambroz

Circular
Hervás – Gargantilla – Segura de Toro – Casas del Monte – Aldeanueva del Camino - Hervás
BTT 2
Pista Heidi
Circular
Hervás - Hervás

BTT 3
La Garganta y Gemeloso

Lineal
Hervás – La Garganta – Baños de Montemayor


BTT 4
Hacía Abadía por el Embalse de Baños


Lineal

Baños de Montemayor – Aldeanueva del Camino - Abadía
BTT 5
Vetones Trail
Circular
Segura de Toro – Segura de Toro

BTT 6
Piedras Labradas

Lineal

Casas del Monte - Jarilla
BTT 7
Romanilla
Lineal
Baños de Montemayor – Hervás

BTT 8

La bien parada

Circular
Aldeanueva del Camino
– Abadía – La Granja – Gargantilla – Aldeanueva del Camino


TIERRAS DE GRANADILLA
La comarca del norte de Cáceres donde la orografía del terreno se vuelve más suave pero que esconde rincones que sorprenden. La variedad de paisajes que puedes encontrar en este territorio es abrumadora, desde las sierras manchadas de olivares en enclaves con fuertes desniveles, hasta las llanuras donde se encajan los ríos Ambroz y Alagón.
Rodeada por las montañas de Trasierra, Valle del Ambroz y Las Hurdes, esta comarca siempre ha sido un lugar de paso y muestra de ello es que la misma es atravesada de sur a norte por la Vía de la Plata, esta antigua vía comunicaba Augusta Emerita (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta (Astorga). El máximo exponente arquitectónico y arqueológico de esta crucial vía de comunicación romana es el Arco de Cáparra, que preside la ciudad romana del mismo nombre, acércate a su Centro de Interpretación a concer más sobre el mismo.
La comarca cuenta con un buen número de kilómetros de agua dulce debido a la presencia de la enorme lámina de agua que dibuja el embalse de Gabriel y Galán, excepcional lugar para la práctica de deportes acuáticos y como no, del mountain bike, rodar por las orillas de su embalse al atardecer cuando el sol ilumina las montañas que rodean a la comarca es todo un espectáculo.
Resumen de los datos técnicos del Centro MTB Trasierra-Cáparra:

RUTA
NOMBRE
TRAZADO
RECORRIDO
DIFICULTAD
DISTANCIA
BTT 1
Poblado de
Granadilla
Lineal
El Anillo – Poblado de
Granadilla
Fácil (Azul)
18,31 Km

BTT 2

Valle Sotril

Circular
El Anillo – Cerezo –
Ahigal – Guijo de Granadilla – El Anillo

Fácil (Azul)

30,51 Km

BTT 3

Malavieja

Circular
Cerezo – Palomero –
Marchagaz – Mohedas de Granadilla – Cerezo

Fácil (Azul)

20,54 Km


BTT 4

Sierra de la Pesga


Lineal

Mohedas de Granadilla
– La Pesga

Muy difícil (Negra)


12,43 Km

BTT 5

Dehesa de Santibañez

Lineal
Palomero – El Bronco – Santa Cruz de Paniagua
– Santibañez el Bajo –
Ahigal

Muy Fácil (Verde)

26,65 Km

BTT 6

Cáparra

Lineal
Guijo de Granadilla – Ciudad Romana de Cáparra – Oliva de
Plasencia

Muy Fácil (Verde)

16,14 Km

BTT 7
Trail de Trasierra

Lineal
Oliva de Plasencia – Villar de Plasencia –
Cabezabellosa – Jarilla

Difícil (Roja)

20,9 Km

BTT 8

Vía Plata

Lineal
Ciudad Romana de Cáparra – Zarza de Granadilla – La Granja –
Abadía

Muy Fácil (Verde)

22,88 Km