E-BIKE TOUR DU MONT BLANC 2020


2020 ha sido el año de la segunda edición de E-MTB (E-Tour du Mont Blanc), una carrera de bicicleta de montaña eléctrica de 3 días alrededor del icónico Mont Blanc. La carrera reúne a ciclistas de montaña de todos los ambitos, desde el campo a través hasta el enduro y el descenso, en busca de una intensa aventura. Con una media de 100 km y hasta 5000 m de desnivel por día, esta carrera no es para los débiles de corazón

La carrera recorre el Mont Blanc y comienza en Verbier, Suiza. Viaja a Courmayeur, Italia el día 1 antes de cruzar a Chamonix-Mont-Blanc el día 2. El día 3, la carrera regresa a Verbier para cerrar el circuito.

Cada equipo está compuesto por 2 atletas que deben viajar juntos por los senderos alrededor del Mont Blanc. Las reglas incluyen una cierta cantidad de baterías por día para cada competidor, y la gestión de la batería es un aspecto crucial de dicha carrera, es decir, los competidores deben usar sabiamente la energía adicional a su disposición para llegar a la meta cada día.


Día 1 - Verbier a Courmayeur
El primer día de carrera contó con el espectacular Col de Mille en Suiza y sus impresionantes vistas sobre el macizo del Mont Blanc. Con 5000 m de escalada en un solo día, esta etapa sería prácticamente imposible en una bicicleta de montaña normal. Marcó el ritmo de los competidores, con largas y empinadas subidas alternadas con descensos técnicos. La última subida contó con el col de Ferret que separa Suiza de Italia. La hermosa Val Ferret sirvió de telón de fondo para las impresionantes actuaciones de los ganadores del año pasado Florian Golay y Olivier Grossrieder. En categoría femenina, Nadine Sapin y Lea Deslandes realizaron una primera jornada sólida y sin incidentes para tomar la delantera.

Día 2 - Courmayeur a Les Houches - Chamonix
El día 2 comenzó con los atletas enfrentando una tormenta eléctrica masiva sobre Courmayeur, donde la lluvia se alternaba con granizo y fuertes vientos. Al llegar a la frontera francesa el clima mejoró y la parte francesa ofreció condiciones mucho mejores para los 20 equipos.
Con la competencia pisándoles los talones, la pareja suiza Golay / Grossrieder logró mantener el liderato, con el Cube Action Team en un cercano segundo lugar. A pesar de enfrentar problemas técnicos, Sapin y Deslandes también mantuvieron el liderazgo en la categoría femenina.


Día 3 - Chamonix a Verbier
Después de una rápida transición a Trient, los competidores se dirigieron a una parada final más corta e intensa, con los equipos viendo la larga subida a Alpage de Bovine como una gran oportunidad para recuperar lugares en la clasificación general. Todos los equipos marcaron un ritmo muy alto para esta última etapa. Los líderes tanto en la categoría masculina como femenina lograron mantener a raya a sus rivales y aseguraron la victoria.

La ETMB 2020 destacó una vez más el enorme potencial de las bicicletas eléctricas de montaña y su uso en carreras tan largas y exigentes. Más allá de la destreza física de cerrar una carrera de este tipo, la gestión de la batería agrega otra dimensión táctica a la carrera, lo que permite a los ciclistas ir más rápido y más lejos con el entorno salvaje y las increíbles vistas del macizo del Mont Blanc como telón de fondo. Los organizadores de E-TMB ven este potencial y acaban de anunciar el E-Bike World Tour para 2021, que se celebrará en Flachau (Austria), Tignes / Val d’Isère (Francia) y Verbier (Suiza).

WINNER MEN (
Team CROSSROAD CYCLES-LAPIERRE
(Golay Florian (Switzerland) / Grossrieder Olivier(Switzerland))

WINNER WOMEN
Team HAIBIKE-VITTAE FRANCE
(Sapin Nadine (France) / Deslandes Lèa (France))









No hay comentarios: