Valero y Mantecón, entre los mejores 20 ‘bikers’ de XCO en el Mundial de Leogang


David Valero (13º) y Sergio Mantecón (19º) han sido hoy los ciclistas más destacados de la Selección Española de XCO en un Campeonato del Mundo de Leogang 2020 en el que Carlos Coloma ha finalizado 35º tras una gran remontada y Rocío del Alba ha sido 22ª en su debut en un Mundial élite. El gallego Pablo Rodríguez no ha encontrado sus mejores sensaciones y no ha podido terminar la prueba.


La ‘armada española’ ha vuelto a derrochar energía y coraje en un prueba de XCO del Campeonato del Mundo que no empezaba de la mejor forma para Sergio Mantecón, Carlos Coloma y Pablo Rodríguez. Con problemas en los primeros compases para los tres, solo David Valero, que partía desde una mejor posición en la salida, ha podido rodar en posiciones delanteras durante los primeros giros.

Valero, que completaba la ‘start lap’ en el puesto 20, lograba cuajar una sólida carrera, siempre entre los veinte mejores y acechando en los últimos giros un top10 que al final no pudo rematar. “Contento con el resultado. Puedo dar un poco más, así que esperemos la semana que viene en el Campeonato de Europa estar un poco más adelante”, declaraba al finalizar la carrera un ‘biker’ granadino que año tras año se consolida como uno de los hombres más fiables de la escena internacional de XCO.




El que no lograba arrancar también la carrera sería Sergio Mantecón, que cerraba la ‘start lap’ en el puesto 46, viéndose obligado a una continúa remontada por un circuito que en la mayoría de zonas no invitaba a adelantamientos. Mantecón, tal y como viene demostrando en las dos Copas del Mundo disputadas, mostraría un sensacional golpe de pedal para ir sobrepasando rivales hasta dar caza en una prodigiosa última vuelta a un top 20 que, sin embargo, le deja “un sabor agridulce”. “Confiaba en mi estado de forma y sabía que tenía piernas para estar entre los diez mejores. Al final un top20 que es un buen resultado, pero mis expectativas eran mayores”, señalaba Mantecón al terminar.


Peor aún que la de Mantecón resultó la salida de un Carlos Coloma que partía desde muy atrás y que además se iba al suelo en los primeros compases. El medallista olímpico completaba la ‘start lap’ en el puesto 76. Lejos de tirar la toalla, se pudo ver al Coloma más combativo. Haciendo gala de buenas piernas y de su sobresaliente técnica en las bajadas, el riojano lograba avanzar posiciones en cada giro hasta finalmente cerrar su 22º Mundial en el puesto 35.




“Me he quedado con ganas de más, pero después de una caída en la salida y pasar en torno al 80 en el star loop…”, expresaba un Coloma que puede haber vivido su último Campeonato del Mundo defendiendo en carrera los colores de la Selección Española: “Lo he dado todo. He dado la imagen de siempre, la de un tío luchador. No sé si el año que viene voy a estar en el Mundial y, si este tenía que ser el último, me quedo con la sensación de haber dado el 100%”, finalizaba.


El que no encontraría su mejor versión este sábado sería Pablo Rodríguez, que a pesar de realizar una salida notable, pronto atisbaría que no iba a ser su día. El gallego se bajaba de la bici a falta de dos vueltas para el final tras perder muchas posiciones.

El francés Sarrou se coronaría como nuevo campeón del Mundo tras una gran exhibición. Flueckiger (Suiza), plata, mientras que el también francés Carod se colgaría el bronce.




Carrera élite femenina

Rocío del Alba afrontaba en Leogang su primer Mundial élite de XCO. La madrileña, con varias Copas del Mundo de la categoría ya sobre sus piernas, salía ilusionada a un circuito al que debía dar cinco intensos giros más la ‘start lap’. García lograba realizar una buena salida, pero ya en la primera vuelta algún enganchón le costaba perder una posiciones que, poco, iría recuperando a medida que avanzaban las vueltas. Finalmente, 22ª plaza para la talentosa ‘biker’ en su debut en un Campeonato del Mundo Élite. La francesa Pauline Ferrand-Prevot se llevaría la victoria de forma holgada por delante de la italiana Lechner, plata, y la australiana McConnell, bronce.


“Está muy caro estar entre las diez primeras; estoy bastante contenta con la posición, aunque a todos nos gusta estar más adelante. Entre que el circuito es muy duro y vas al límite, con cualquier fallo te va cayendo tiempo.