Vibrante fin de semana para la Selección Española en el Mundial de Leogang

La localidad austríaca de Leogang vuelve a acoger en 2020 un Mundial de BTT XCO y DHI que pasará a la historia por, entre otros motivos, ser el primero en llevarse a cabo sin público y sin ese cálido ambiente que rodea siempre el MTB. Una vez disputadas las pruebas de XCO junior, el sábado llega el turno para los ciclistas élite de XCO y sub23 féminas, con el domingo reservado para los ‘descenders’ juniors y élite. 

Finalmente, no podrá disputar el Mundial el sub23 Jofre Cullell, que debía correr hoy viernes y que este miércoles volvía a ser notificado de un resultado positivo en un nuevo test para detectar COVID-19 más de 10 días después de haber recibido el primer resultado positivo mediante un PCR antes de disputar la Copa del Mundo.

Con la lluvia haciendo acto de presencia durante toda la semana, los 3,4 km. de distancia del circuito austríaco y sus 220 metros de desnivel acumulado positivo por vuelta resultarán aún más duros, dado lo embarrado y resbaladizo de buena parte de un recorrido con largas subidas, pasos técnicos y estrechos, pero que también contará con zonas anchas donde es más factible que se produzcan adelantamientos. 


Élite masc. XCO 

David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Pablo Rodríguez serán un año más los cuatro ‘bikers’ élite que defiendan los colores nacionales en la cita más importante del año, que tendrá lugar este sábado a las 14:45 h. 

El granadino David Valero acude a Leogang con un nuevo Campeonato de España bajo el brazo y con buenas sensaciones tras las dos primeras Copas del Mundo; unas sensaciones que no se vieron reflejadas en la clasificación final. “Llego en buenas condiciones y creo que el circuito se puede adaptar bien a mis características”, apunta el de Baza. 

Carlos Coloma, por su parte, disputa el que está siendo su 22º Mundial, y ya sabe lo que es competir en Leogang, realizando un gran papel en el team relay. El riojano afronta con ilusión una nueva cita mundialista a sus 39 años. "Llegamos con un poco de falta de ritmo, pero en las últimas carreras me he sentido competitivo", asegura, apuntillando que "para mí cuanto más llueva, mejor; si hay barro y la carrera está complicada tendré más opciones de tirar de experiencia". 

Tras una enorme actuación en Nove Mesto, donde finalizó 21º, Sergio Mantecón afronta el Mundial con la mejor de las sensaciones, consciente de la gran condición que atesora y de su buen hacer en circuitos con las condiciones del austríaco: "Llego en buena forma, en las Copas del Mundo las sensaciones han sido muy buenas. En cada carrera me voy encontrando mejor”. “Es un circuito un poco ‘old school’ y creo que me viene bien”, concluye Mantecón. 

Otro ‘biker’ que llega en un gran momento de forma es el gallego Pablo Rodríguez, 25º en Nove Mesto y que asegura que “estoy muy confiado para esta semana en el Campeonato del Mundo”. “Es un circuito un poco atípico para lo que estamos acostumbrados últimamente”, finaliza Rodríguez.

Carreras femeninas 

Antes, también el sábado, tendrán lugar las pruebas para féminas sub23 y élite. Rocío del Alba García, la gran exponente del XCO nacional, afronta su primer Mundial en categoría élite ya consolidada como una de las mejores ‘bikers’ internacionales. La madrileña señala que se encuentra “con ganas de hacer un buen papel”. “El circuito es duro y ya con el barro se va a hacer aún más”, apunta la joven ciclista que se muestra ambiciosa y peleará por entrar entre las diez mejores del Mundo. La carrera, a partir de las 12:15 h. 

La competición para la Selección Española el sábado la abrirá la campeona de España Sub23, Nuria Bosch, que disputará su primer Mundial de la categoría desde las 10:00 h.

El domingo, turno para las pruebas de Descenso

El último día de competición en el Campeonato del Mundo de MTB, como viene siendo habitual, estará reservado para las carreras de descenso. El equipo nacional contará con representación tanto en las pruebas junior (Aina González, Adrián González, Pau Menoyo), como en las élite (Ángel Suárez, Álex Marín, Telma Torregrosa y Ainhoa Ijurko).

La campeona de España junior, Aina González, será la primera en competir desde las 9:25 horas. Acto seguido tendrá lugar la final para la categoría junior masculina en la que concurrirán tanto el campeón como el subcampeón de España, Pau Menoyo y Adrián González. 

La prueba élite femenina dará comienzo a las 12:50 h., con presencia de Telma Torregrosa, vigente campeona de España, y Ainhoa Ijurko. Por su parte, los hombres élite empezarán a competir desde las 14:10 h. “El objetivo será estar dentro del Top20”, asegura Álex Marín, mientras que el actual campeón de España de la modalidad, Ángel Suárez, se muestra aún más ambicioso: “Me encuentro mejor que nunca; con muchas ganas de correr. Mi objetivo es estar entre los diez mejores”, finaliza Suárez.

MÁS DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Recordamos que todas las carreras de la categoría élite, tanto de XCO como de DHI podrán seguirse en directo por Red Bull TV. Toda la actualidad de la Selección Española podréis seguirla en las redes sociales de la RFEC a través del hashtag #TeamESPCiclismo.