Josep Betalú y Claudia Galicia repiten victoria en la 3º etapa de la Titan Desert 2020

Y por segunda vez consecutiva, Josep Betalú. Tras la victoria de ayer en solitario, en la que conseguía aventajar a sus rivales en un minuto y diez segundos, el ciclista de Amposta suma su segunda victoria consecutiva en la Titan Desert Almería 2020 y se acerca a la que podría ser su quinta Titan consecutiva, algo inaudito en la historia de la carrera.

La etapa de hoy, un bucle Tabernas-Tabernas, arrancó con un tramo de subida que desembocaba a una de las típicas ramblas almerienses hasta la vía verde de Lucainena, una parte en la que los ciclistas volaron hasta llegar a la gran ascensión del día, una cumbre pedregosa con mucho desnivel. En ese momento ya iban Sergio Mantecón y Josep Betalú escapados. El cántabro intentando descolgar al catalán y éste aguantando los cambios de ritmo de su principal rival en la general. El mismo escenario se repitió en el descenso desde Sorbas hasta Tabernas y en la línea de llegada Betalú se imponía al sprint a Mantecón para así sumar su segunda victoria consecutiva.

Por detrás entraba en tercer lugar Sergi Oller, del Tomàs Bellés, a casi tres minutos de Jose Márquez, del equipo Primaflor. Mientras que el resto de los favoritos, un grupo compuesto por Julen Zubero, Oriol Colomé, Jesús del Nero, Guillem Muñoz, Iván Díaz, David Martínez, Haimar Zubeldia, Pau Marzà, Jorge Lamiel, David Arroyo, José Luis Gómez, Roberto Bou, Moisés Dueñas y Óskar Valdepeñas cruzaban la línea de llegada en 3h18’ a 28 kilómetros de media, lo que da un buen dato de la rápida jornada que hoy se ha vivido.

La dama de hierro

Intratable se está mostrando Clàudia Galicia en este decimoquinto aniversario de la Titan Desert. La superioridad respecto a sus rivales es incontestable y hoy ha cruzado la meta con diez minutos de distancia respecto a la segunda y tercera clasificada, Sílvia Roura y Ramona Gabriel. Galicia ha vuelto a ser top30 y ha entrado en un grupo con nombres de la talla de Tommy Misser, el primer español en ganar una prueba de la Copa del Mundo, o de Sylvain Chavanel, el ciclista que más tours ha disputado en la historia de la ronda gala.

La lucha por el podio sigue protagonizada por Roura (KH7 Logifrio) y Gabriel (Lapierre), las dos ciclistas se han vigilado de cerca en la jornada de hoy y han cruzado la meta juntas, con lo que la diferencia en la general sigue siendo de casi cuatro minutos a favor de Sílvia.

Josep Betalú: “En la Titan no hay nunca una etapa sencilla, no te puedes despistar. En el puerto Sergio Mantecón ha puesto un ritmo fuerte y me he podido ir con él. Hemos cogido a José Márquez y después Sergio ha apretado y yo me he puesto a rueda dándole toda la responsabilidad. Ha tirado fuerte y en la meta he esprintado a tope. No todos los días puedes ganar a un corredorazo como Sergio.


Estoy muy contento, con esta victoria cogemos más distancia con otros corredores, pero sigo teniendo a Sergio al acecho ya que es un corredor muy complicado. Creo que al final mi equipo tira, yo me pongo a rueda y Sergio a mi rueda, entonces Sergio también se beneficia de este equipo. Realmente el equipo me ayudaría mucho si yo me quedase cortado, así que Sergio puede aprovecharse de ello”.

Sergio Mantecón: “Desde el principio he salido al ataque, a intentar dejar solo a Josep Betalú a ver si podíamos hacerle daño, pero la verdad que tiene un equipo que ha trabajado súper bien hasta el puerto. En este punto lo he vuelto a probar y ya nos hemos ido solos. Hemos pillado a los escapados y más adelante nos hemos vuelto a poner solos por delante. Lógicamente él tiene su planteamiento de carrera y yo el mío, así que he tenido que hacer 40km sin que me diera un relevo, pero así me aseguro un segundo puesto en la clasificación general y a seguir luchando por una victoria de etapa”.

Claudia Galicia: “Hoy ha sido una etapa muy rápida. Los primeros 10-20km íbamos solos con otro compañero hasta que nos ha cogido el grupo de Tommy Misser y hemos estado rodando como unas 12 personas durante toda la etapa. Esto me ha hecho recordar la Titan de Marruecos y la verdad es que me lo he pasado muy bien. Me está gustando mucho el paisaje, es realmente bonito. Mañana subiremos hasta casi 2.000 metros, será espectacular, aunque la carrera será complicada.