El ciclista encuentra nuevas formas para motivarse en 2020

El informe muestra que la pandemia de la Covid-19 ha creado un boom del deporte a nivel mundial: a medida que los atletas se adaptaron a los cambios y redefinieron sus rutinas, las tasas de actividad mundial en Strava aumentaron drásticamente, superando los 30 millones de cargas semanales en mayo de 2020, un récord para la plataforma como se puede comprobar en el informe Strava. 

En 2020 un año especialmente complicado para todos, los españoles hicieron más deporte. Se han registrado un 33% más de actividades en la plataforma a nivel global, pasando de los 822 millones del año pasado a los 1.100 millones de actividades de este año y la comunidad ha crecido a un ritmo de 2 millones de nuevos atletas al mes.  

En este 2020, a pesar de las circunstancias, las salidas en bici se han multiplicado casi por 2 y, además, los ciclistas han encontrado nuevas formas para seguir superándose.

El 2 de mayo de 2020: el día más activo del año en España

Tras meses de confinamiento y restricciones en la actividad al aire libre, el 2 de mayo se situó en la agenda de los españoles como el primer día para poder volver a disfrutar de la actividad deportiva al aire libre en los horarios permitidos. 

Ese primer sábado de mayo se ha convertido en el día en el que se registró más actividad en Strava en España a lo largo de este 2020 y, durante ese primer mes de ‘vuelta al mundo exterior’ las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto en España. Poco después, entre Julio y Septiembre, a pesar de que el ciclismo y el running fueron las actividades más populares, los paseos y las excursiones fueron las disciplinas que vieron un crecimiento mayor entre los usuarios españoles (x1.8 respecto a 2019). 

Tras pasar por el duro periodo de confinamiento En cuanto empezó la desescalada, los españoles salieron en masa a hacer deporte al aire libre. El primer sábado de mayo, el 2, se ha convertido en el día en el que se registró más actividad en Strava en España a lo largo de este 2020 y, durante ese primer mes de ‘vuelta al mundo exterior’ las actividades al aire libre crecieron un 51% más de lo previsto en España. Marga Llobet, que solía ir al gimnasio antes de la pandemia, buscó un deporte que pudiese practicar al aire libre y ha acabado completamente enganchada a la bicicleta de montaña. 

En los meses más duros de confinamiento, los españoles adaptaron sus rutinas y descubrieron el deporte indoor. Las actividades en interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril y, el viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se cargaron más actividades indoor. 

El hombre más activo durante el confinamiento en Strava en España fue Cristian González, que registró 281h de entreno y que explicaba: “Durante el confinamiento, el rodillo pasó de ser un complemento, a serlo todo y utilicé la máxima de "si lo haces en la calle, hazlo en el rodillo”. Por lo que exploré los límites físicos y mentales en todo ese tiempo, participando en carreras, eventos sociales y varias "grandes vueltas" que replicaban circuitos reales durante los 21 días que serían realmente”  

Competir contra uno mismo. Se han anulado citas y competiciones y durante meses se ha restringido la actividad deportiva al aire libre, sin embargo, este año, el Everesting (la actividad que consiste en repetir una y otra vez una subida hasta alcanzar los 8.848 metros de desnivel positivo) se ha popularizado tanto entre los ciclistas profesionales como entre los aficionados. 

Alberto Contador se animó a hacer su propio Everesting en el puerto de Navalpelegrín en Julio, mientras que Jaime Moreno, campeón de Europa en 2019 de 24h en MTB, también sumó 10.890m de desnivel positivo en un reto personal en la Sierra de Alor en el que buscó el récord nacional de desnivel MTB en 24h: “Soy un "enamorado" del deporte, y más si cabe de la naturaleza. Siempre considero que se puede dar más de uno mismo, sea cual sea la circunstancia. En esta ocasión la idea era ir por el récord nacional de desnivel MTB en 24h. La climatología fue dura, con temperaturas de hasta 45° por la tarde... Fue una sensación brutal.” 

Las mujeres se han puesto en cabeza. El segmento femenino de Strava es el que más ha aumentado su actividad en 2020 en todo el mundo. Los atletas españoles de Strava, que son ya 2,9 millones, han aumentado en un 12,39% su promedio de actividades por semana, con las mujeres de entre 18 y 29 años en cabeza (+27%). Entre ellas Laura Garcia de 25 años y que a raíz del confinamiento se animó a salir más en bici y a hacer running, llegando a convertirse en local legend.  

Los retos que propone Strava también han registrado más participación que nunca: este año, el número de deportistas que participó en retos fue más del doble en comparación con el mismo periodo de marzo a agosto del año pasado. 

Los ciclistas descubren nuevos deportes 

La pandemia ha afectado a la manera de hacer deporte de los ciclistas de todo el mundo, que ante las restricciones han buscado nuevas formas de hacer ejercicio. Durante los meses más duros de confinamiento, los españoles adaptaron sus rutinas y descubrieron el deporte indoor: las actividades en interior se multiplicaron por 4 en marzo y abril y, el viernes 10 de abril, festivo en todo el país, fue el día en que se cargaron más actividades indoor. 

Top de actividades nuevas entre ciclistas en Strava (abril - junio 2020) 

Caminata (al aire libre). 8,5% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Carrera a pie (al aire libre).  5,6% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Ciclismo indoor. 5,1% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Senderismo. 3% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Entrenamiento indoor. 2,6% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Carrera a pie indoor. 1,2% de ciclistas han publicado este deporte por primera vez

Las cifras del ciclismo en 2020 

España 2020

Día con más actividades de ciclismo: 8 de noviembre de 2020

Distancia total recorrida: 954,4 millones de km

Desnivel total: 11,6 mil millones de m

Distancia media por actividad: 38 km

Hombres: 38,6 km

Mujeres 30,3 km

Duración media por actividad: 1:51:18

Hombres: 1:52:11

Mujeres: 1:38:05

España 2019

Día con más actividades de ciclismo: 1 de mayo de 2019

Distancia total recorrida: 798,8 millones de km

Desnivel total: 10 mil millones de km

Distancia media por actividad: 41,5 km

Hombres: 41,9 km

Mujeres 34 km

Duración media por actividad: 2:00:38

Hombres: 2:01:12

Mujeres: 1:48:48

Cifras en el Mundo 2020. 

Distancia total recorrida: 13 mil millones de km

Desnivel total: 121,9 mil millones de m

Distancia media por actividad: 25,4 km

Hombres: 26,7 km

Mujeres 19,8 km

Duración media por actividad: 1:15:49’

Hombres: 1:17:23

Mujeres: 1:08:11

Cifras en el mundo en 2019. 

Distancia total recorrida: 9 mil millones de km

Desnivel total: 90,4 mil millones de km

Distancia media por actividad: 26,1 km

Hombres: 27,1 km

Mujeres 20,4 km

Duración media por actividad: 1:18:48

Hombres: 1:20:00

Mujeres: 1:10:33