THE SLABS, Danny MacAskill en la Isla de Skye


Danny MacAskill acaba de lanzar su nuevo video The Slabs y una vez Más nos sorprende con una conducción que nunca antes habíamos visto. Después de ir al gimnasio hace aproximadamente un año con su bicicleta de trial, el escocés ahora opta por la bicicleta de montaña y explora un nuevo terreno en su hogar en Cuillins en la Isla de Skye .

 

Inspirado por algunos de los mejores escaladores del mundo y su dedicación, a Danny se le ocurrió la idea de golpear algunas losas de roca él mismo. Danny nos lleva a un viaje intenso y estresante por las losas rocosas e increíblemente empinadas. La impresionante perspectiva de un dron y un punto de vista filmado solo con GoPro ofrece una experiencia a bordo fascinante. 

 

El último video de Danny, una producción de We are Peny Media dirigida por Robbie Meade y Danny, muestra a Danny trepando justo debajo de la cima de Sgurr Dubh Beag / Little Black Peak (733 m / 2432 pies), una de las secciones más técnicas de la Dubh Ridge, desatado con su bicicleta a la espalda. A partir de aquí comienza el verdadero desafío. 


Con el magnífico telón de fondo de vistas inigualables de la naturaleza montañosa, Danny navega por una ruta extremadamente técnica de un kilómetro a través de un sistema de repisas muy empinadas de losas de Gabro negras `` caldeadas '', escalones y desniveles expuestos, contrafuertes y hendiduras cubiertas de hierba, para las orillas del lago Coruisk al nivel del mar.

 

“Realmente se sintió tan natural estar en estas caras al borde de los acantilados pedaleando con total control y confiando plenamente en mis frenos, mis neumáticos y el resto de mi bicicleta, y por supuesto en mí mismo. Se trata de creer en tus propias habilidades y fue una experiencia genial y realmente me encantó la sensación ".

 

 

Hola Danny, espero que estés bien. El año pasado fuiste al gimnasio, ahora te enfrentas a una losa de roca en forma de montañismo freeride. ¿De dónde vino la inspiración para este proyecto?

 

Danny: Uno de los deportes que realmente ha capturado mi imaginación en los últimos años es la escalada y la dedicación que estos escaladores ponen en ciertas rutas. Es increíble ver a tipos como Adam Ondra, Alex Honnold, Julia Chanourdie, Margo Hayes y particularmente Tommy Caldwell. Realmente me inspira ver a estos escaladores establecer nuevas rutas y nuevos grados en su deporte. Estos chicos y chicas están dedicando años de su vida a estas rutas.

 

¿Cómo transfirió esta inspiración a la bicicleta y cómo comenzó este proyecto?

 

Danny: Pensé que sería genial encontrar una gran losa de roca que obviamente no puede ser vertical , bueno , al menos no vertical por mucho tiempo. La idea es básicamente escalar la roca y descender por estas grandes losas. He tenido algunos otros proyectos en la línea más lejos en otros países que se basaron en la idea de abordar algunas rocas, pero desafortunadamente debido a Covid los planes cambiaron y tuve que empezar a buscar en casa. Investigué un poco y encontré las grandes Dubh Slabs justo en el corazón de Cuillins, donde filmé The Ridge en 2014. Esta es una losa de 500 metros de roca continua. Es una parte muy remota de Skye que ya es un lugar bastante remoto. Logramos ponernos en contacto con un pescador local que nos llevaría en bote hasta el lago al pie de las losas. Desde allí tuvimos que caminar un par de millas tierra adentro y luego está esta cara increíble.


 

Entonces, ¿cómo te preparaste y te acercaste a la cara?

 

Danny: Las Dubh Slabs son conocidas como una de las mejores revueltas / escaladas moderadas del Reino Unido donde no necesariamente tienes que usar cuerdas, pero aún te sientes bastante expuesto. Es una roca muy estable y adherente, pero bastante intimidante para caminar. Por supuesto, exploré la ruta anteriormente. De hecho, llegué al área en bicicleta eléctrica, subí a pie y grité lo que quería probar cuando estaba en la roca con mi bicicleta. Tenía una idea aproximada de una ruta de arriba a abajo en las losas.

 

Algunas partes se ven increíblemente empinadas. ¿Puede describir lo empinado que es realmente?

 

Danny: Hay una parte en particular, los últimos 100 m de vertical que el primer día simplemente no fue posible rodar. Una cara de roca grande y larga sin rasgos con los que trabajar realmente . Y si la bicicleta simplemente estuviera funcionando o los neumáticos la perdieran, terminaría realmente mal. Yo diría que esta última losa tiene tal vez más de 60 grados, continua sin lugares reales para frenar. Es difícil de describir, pero es una sensación divertida cuando estás en la roca. Literalmente sientes la gravedad empujándote hacia abajo de la roca y cuando lo único que te detiene son los frenos, realmente sientes lo empinado que es. Mis frenos y neumáticos estaban en el límite, especialmente en esta última losa, donde tuve que atravesar ligeramente la cara. Hacia el final, si miras de cerca, tengo dos dedos en los frenos para tratar de mantenerme bajo control.

 

. ¿Sientes algún miedo al navegar por estas rocas?

 

Danny: Sentí mucho menos miedo al hacer este proyecto que a hacer trucos más pequeños como poner el tráiler en la parte de atrás en Danny Daycare o dar la vuelta al frente en Cascadia. Pensé que se sentía realmente relajado y cómodo. Sentir la roca, sentir mis neumáticos y frenos, lo que era posible y luego dejarlo fluir. Solo intento mantener el control. No es como escalar con cuerdas. Básicamente estoy aprendiendo a hacer estas cosas, pero no hay seguridad involucrada, no hay cuerda. Hace cálculos sobre lo que podría suceder si las cosas salen mal, pero tal vez sea mejor no pensar demasiado en ello, sino pensar en los aspectos positivos. Hay una especie de losas allí que no tienen desviación en la parte inferior, una vez que ingresas a ellas no hay forma de detenerte, por lo que confías plenamente en tus frenos y neumáticos.


 

Hablando de frenos y neumáticos. ¿Cuál fue su configuración para este proyecto? ¿Alguna modificación especial?

 

Danny: Conducía mi Santa Cruz 5010, que normalmente es su recorrido de 130 mm . Jugué con la idea de correr una bicicleta de suspensión más grande, pero me siento muy cómodo con la 5010 y realmente no sentí que el recorrido de la suspensión fuera importante. Las únicas modificaciones que hice en el 5010 fueron colocar una horquilla de recorrido de 160 mm en la parte delantera, donde normalmente tendría un recorrido de 140 mm.

En términos de frenos, estaba ejecutando el Magura MT7 con un rotor Magura MDR-P en 220 mm en la parte delantera y 200 mm en la parte trasera, lo que en esa pequeña bicicleta hizo que los frenos fueran súper potentes. Además, tenía almohadillas de rendimiento Magura en la parte delantera y usé algunas palancas HC3 prototipo hechas para mi bicicleta de trial que eran un poco más largas para obtener aún más potencia. Configuré estas palancas en la configuración más potente, por lo que, en general, la configuración de freno más potente que puedes tener en una bicicleta. Me hizo sentir muy cómodo mientras viajaba allí. Si algo realmente destacaba era entre los frenos y los neumáticos.

 

Entonces, ¿qué neumáticos elegiste?

 

Danny: El primer día que estuvimos allí, estaba corriendo una especie de neumáticos de Continental Enduro normales que ya tienen mucho agarre en la roca, pero algunos de los lugares en los que planeaba montar eran muy extremos en términos de lo que es posible bajar con la bicicleta. y mantener el control. Algunas de las líneas que tenía en mente no las pude seguir porque probablemente habría muerto si lo hubiera intentado. Después del primer día estábamos muy contentos con el metraje, pero el proyecto no era exactamente como yo lo quería porque realmente quería recorrer toda la línea. Para el segundo día logré conseguir unos neumáticos Continental Downhill que tienen un compuesto más blando. Volvimos a las losas y esta vez Me las arreglé para montar las partes que antes tenía demasiado miedo , especialmente la parte de los acantilados bastante expuestos donde realmente tienes que mantener el control de tu velocidad porque no es posible detenerte.

 

Tu disciplina original son las pruebas de calle, pero te vemos cada vez más en la bici de montaña y en la e-bike. ¿Qué habilidades te ayudaron más?

 

Danny: Tienes que ser un ciclista completo y probablemente solo unas pocas personas considerarían montar este tipo de cosas. He estado montando un montón de bicicletas de montaña y he hecho más de 8.000 km en mi bicicleta eléctrica en 2020. Supongo que es una combinación de todos los diferentes tipos de ciclismo que he hecho a lo largo de los años.

 

 

Así que hablamos sobre la configuración de la bicicleta, ¿cuál era su plan con respecto a la filmación y la configuración del equipo?

Danny: Quería que la conducción por las losas fuera lo más visual posible y tuviera muchas perspectivas a bordo para que la gente se sintiera como si estuviera conmigo. Por eso quería filmar esto en mi GoPro. Tenía una GoPro Hero 9 en mi cabeza y también una GoPro Hero Max en mi pecho y teníamos una GoPro Hero 9 en el dron de carreras. También teníamos un Hero 9 en un poste que usamos para algunas tomas.

 

Ha estado usando cámaras GoPro desde 2012. ¿Cómo se ha desarrollado y avanzado la tecnología?

 

Danny: El Hero 4 que usamos para Cascadia estaba haciendo un trabajo increíble en ese entonces. Pero la diferencia de calidad actual, la estabilización y todas las demás características nos permiten hacer mucho más. El Hero 9 que acaba de ser lanzado captura exactamente lo que estás viendo. Es una herramienta increíble para trabajar.



La música juega un papel importante para ti. ¿Cómo eliges la pista correcta?


Danny: La música para mis películas siempre es muy importante para mí. Yo diría que genera al menos el 50 por ciento de la experiencia visual. Realmente soy un apasionado de la música y debo haber revisado al menos 10,000 pistas para este proyecto. Quieres que la música se adapte a la conducción y las emociones e idealmente se adapte a diferentes secciones.

 

¿Quién formaba parte de tu equipo?

 

Danny: Tenía un equipo increíble con el que trabajé muchas veces antes.

Robbie Meade (Somos Peny) y yo como directores, Andrew Lawrence (FPV drone),

Duncan Shaw (productor), Rory Semple (filmación de BTS), Dave Mackison (fotografía)


Última pregunta: ¿Qué tiene de atractivo las rocas?


Danny: Lo bueno de la roca en comparación con la tierra es que no cambia, nadie la construyó, es algo cruda. Para mí, personalmente, fue un desafío genial y es algo que me gustaría hacer más a menudo.

 


Bienvenido a The Slabs : youtu.be/4Ym2F-tHdkk

 

Créditos cinematográficos:

Danny MacAskill - Las losas

 

Una película de Danny MacAskill

Dirigida por Robbie Meade ( Somos Peny Media ) y Danny MacAskill

Producida por Duncan Shaw

 

Cinematografía

Operador de drones - Andy Lawrence

Operador de cámara - Robbie Meade

Operador BTS - Rory Semple

Fotografía - Dave Mackison

 

Post-producción

Editor - Robbie Meade

Sonido de posproducción - Keith White Audio

Colorista - Max Callan

Efectos visuales: Tom Grice

 

Música - No Cars Go - Arcade Fire

Sigue a Danny:

Canal de Youtube de Danny: www.youtube.com/dannymacaskill
Sitio web de Danny: www.dannymacaskill.co.uk

Fanpage de Danny en Facebook: 
www.facebook.com/DannyMacAskill
Perfil de Instagram de Danny: 
www.instagram.com/danny_macaskill
Cuenta de Twitter de Danny: 
www.twitter.com/danny_macaskill