Van der poel, logra el titulo mundial de Ciclocross 2021


La última jornada de los Campeonatos del Mundo de Ciclocross de la UCI, celebrados en Ostende (Bélgica), ha servido para celebrar el talento emergente de Fem van Empel, de 18 años, en la carrera femenina sub23, y para confirmar la supremacía del arco iris de Mathieu van der Poel, que ha conseguido un fenomenal cuarto título masculino élite. El podium lo completaron los belgas Wout van Aert y Toon Aerts. 

"El pinchazo de Van Aert fue un poco de suerte por mi parte para remontar, pero en ese momento no sentí que la carrera hubiera terminado todavía", dijo Mathieu van der Poel. "El recorrido cambió y se hizo un poco más rápido en la sección de la playa y sentí (que tenía) un poco mejores piernas para entonces y mejoré cada vuelta corriendo por la arena, así que las buenas sensaciones fueron creciendo vuelta a vuelta y eso marcó la diferencia para mí hoy." 
 
Van der Poel se lleva el cuarto maillot arco iris tras un formidable recorrido El duelo entre Mathieu Van der Poel y Wout van Aert comenzó desde la primera curva, con los dos favoritos despegando inmediatamente, ayudados también por una caída del outsider Thomas Pidcock (GBR). El grupo perseguidor estaba formado por otros cuatro corredores belgas: Toon Aerts, Laurens Sweeck y Quinten Hermans con Michael Vanthourenhout, ganador de la primera prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI 2020-2021 en Tábor (República Checa). 


El punto de inflexión se produjo en la segunda y tercera vueltas, cuando Van Aert atacó en la arena, y el corredor holandés se estrelló poco después. Pero la solitaria ventaja del ganador de la Milán-Sanremo sólo duró hasta el siguiente circuito, cuando Van der Poel cambió de moto, volvió rápidamente al belga y contraatacó, ganando unos segundos también gracias al pinchazo de Van Aert. El belga se vio obligado a cambiar su moto; un empate en términos de mala suerte. 

La diferencia entre los dos rivales se mantuvo por debajo de los 10 segundos hasta la quinta vuelta, cuando el holandés aceleró y casi duplicó su ventaja. Mientras tanto, Pidcock alcanzó a Aerts, colocándose en la tercera posición provisional. Poco antes de la subida del sexto puente, Van Aert se vio obligado a bajarse de la bicicleta, diciendo adiós a sus sueños de conseguir un cuarto oro este año.



Desafortunadamente, la gran referencia del ciclocross nacional no ha encontrado las sensaciones deseadas en un circuito que no se adaptaba a sus condiciones. Orts, tras superar las dificultades de las dos primeras vueltas que le han llevado a rodar en el puesto 37, ha encontrado un mejor ritmo, llegando a completar un giro por debajo de los 8 minutos, y ha podido remontar hasta alcanzar la 26ª plaza. “Creo que he tenido una muy mala carrera. Las tres primeras vueltas se me han hecho eternas, aunque luego sí he cogido algo de ritmo, pero ya era tarde. Estoy decepcionado, venía con mucha ilusión y ganas. Sabía que no era el mejor circuito para mí, pero estaba cogiendo confianza en la arena y me sentía fuerte. La verdad que el resultado no ha estado ni de lejos lo bien que esperaba”, ha explicado Orts tras la prueba.

Kevin Suárez e Ismael Esteban se han visto perjudicados en los instantes iniciales por un tapón en el primer puente y a partir de entonces han completado una carrera muy estable que les ha llevado a pelear por las posiciones comprendidas entre la 28ª y la 35ª. Finalmente, Suárez ha finalizado en 29ª posición y  Esteban, en la 31ª.