Koretzky vence al sprint a Schurter en la Copa del mundo de Albstadt

Victor Koretzky (KMC-Orbea) consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de ciclismo de montaña de élite el domingo en la prueba inaugural de la temporada en Albstadt (Alemania), después de que las francesas terminaran en el puesto 1-2 unas horas antes. Con su victoria y su segundo puesto en el circuito corto del viernes, Koretzky también se puso el maillot de líder de la Copa del Mundo. 

Albstadt es uno de los recorridos más duros del circuito de la Copa del Mundo, con dos largas y empinadas subidas por vuelta, y una vez más puso a prueba a los pilotos. Junto con la segunda ronda de la Copa del Mundo, que se celebrará el próximo fin de semana en Nove Mesto (República Checa), Albstadt es una prueba de clasificación final para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que hubo "carreras dentro de las carreras", ya que los corredores luchan por clasificarse para sus equipos olímpicos. Tras el frío de toda la semana, la temperatura cambió durante la noche y se convirtió en un calor de 27 grados centígrados, lo que aumentó las dificultades de los corredores. 

La carrera masculina contó con un campo estelar, incluyendo a Nino Schurter (Scott-SRAM) en busca de una victoria récord en la Copa del Mundo, el ganador de Short Track Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) en su primer XCO desde 2019 y el segundo lugar de Amstel Gold Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) en su primera carrera de la Copa del Mundo de élite. 

Henrique Avancini (Cannondale Factory) se puso en cabeza en el bucle de salida y rápidamente se le unió van der Poel, que atacó en la subida. Avancini fue el único corredor capaz de unirse al holandés y los dos llegaron a tener una ventaja de diez segundos antes de que un grupo perseguidor liderado por Schurter comenzara a darles caza, alcanzándolos al final de la primera vuelta. El ataque resultó ser desacertado, ya que ambos corredores se descolgaron del ritmo de los líderes; van der Poel se recuperó finalmente para terminar séptimo, mientras que Avancini fue décimo. 

Al frente se formó un grupo con Schurter, Koretzky, el ganador de Albstadt 2019 Mathias Flueckiger (Thomus RN Swiss Bike), Ondrej Cink (Kross Orlen) y el campeón del mundo Jordan Sarrou (Specialized). Flueckiger y Cink fueron los más agresivos en las subidas, y sólo Koretzky y Schurter fueron capaces de seguirlos de forma constante. Otros volvían al grupo después de los descensos, pero acababan cayendo tras las sucesivas subidas, reduciendo la carrera a estos cuatro. 

Detrás de ellos, Pidcock estaba realizando una extraordinaria carrera. Al no tener una clasificación UCI de bicicleta de montaña, Pidcock comenzó en la undécima fila con la placa 100. Adelantó a más de 60 corredores en el bucle de salida para situarse entre los 25 primeros, y al final de la segunda vuelta ya estaba con los líderes. Sin embargo, el esfuerzo le pasó factura y empezó a alejarse del grupo cada vez que se producían ataques en las subidas. Consiguió remontar hasta la quinta posición en la meta, a sólo seis segundos del top 3. 

"Estoy contento de cómo ha ido", dijo Pidcock. "Hacía mucho calor y creo que muchos chicos se han ido al garete en la primera vuelta, yo incluido. Después de eso intenté acomodarme. Pero tuve una fuga lenta en mi neumático trasero y en la última vuelta se había desinflado por completo cuando llegué a la meta. Pero la semana que viene podré hacer el Short Track, y con suerte podré salir en primera fila en el XCO y estaré en una situación mucho mejor". 

Flueckiger parecía ser el más fuerte en las subidas, con Koretzky y Schurter siguiéndole, y Cink se dejaba caer regularmente cada vez que subía el ritmo. En la quinta y penúltima vuelta, Flueckiger consiguió abrir un pequeño hueco sobre los otros dos antes de que éstos se defendieran, sin embargo, en la última vuelta pareció tener un problema: su tija, que había dejado caer para el descenso, no volvió a levantarse, lo que le obligó a rodar de pie. Cuando Schurter atacó, sólo Koretzky pudo responder. 

"Me sentía muy fuerte", dijo Flueckiger, "y mi táctica era ser el primero en la primera subida de la última vuelta, porque si podía llegar a la cima en primer lugar entonces probablemente podría tener la victoria. Pero entonces tuve el problema mecánico y tuve que estar parado durante toda la vuelta. Fue muy duro, y lo único que pude hacer fue luchar por el tercer puesto. La mala suerte ocurre a veces, así que estoy muy contento de conseguir el tercer puesto en esta situación".

 

Schurter lideró la subida final y la bajada, con Koretzky a su rueda. Parecía que la carrera se reduciría a un sprint en los últimos 100 metros de asfalto, pero entonces Koretzky consiguió adelantar a Schurter en una de las últimas curvas, pasando por la sección de la pista de bombeo y entrando en la recta de meta de asfalto. Schurter trató de alcanzarle en el sprint, pero Koretzky le retuvo para conseguir su primera victoria en la Copa del Mundo de élite. Flueckiger consiguió mantenerse por delante de Cink para ser tercero, y Pidcock ocupó la quinta y última plaza del podio. 

"No puedo creerlo, es increíble", dijo Koretzky. "En el calentamiento no me sentía en mi mejor forma, pero después de las dos primeras vueltas fue mejorando. En la primera vuelta pude seguir al grupo delantero. No me puse en cabeza y me centré en la línea de meta. Era la táctica que habíamos hablado mi director y yo antes de la carrera porque hacía mucho calor. Luego pude pasar a Nino en la hierba y simplemente llevar mi sprint a la línea de meta. Fue increíble y no sé qué más decir".

El mejor español en Albstadt fue David Valero BH Templo Cafe, en la posición 28, con Pablo Rodríguez BH Templo Cafe, en la posición 38, Ismael Esteban en la posición 46º, Jofre Cullel en la posición 55º y Sergio Mantecon en la 60ª


1Victor Koretzky (France)1:20:23
2Nino Schurter (Switzerland)0:00:02
3Mathias Flueckiger (Switzerland)0:00:23
4Ondřej Cink (Czech Republic)0:00:25
5Thomas Pidcock (Great Britain)0:00:29
6Anton Cooper (New Zealand)0:00:30
7Mathieu Van Der Poel (Netherlands)0:01:13
8Alan Hatherly (South Africa)0:01:19
9Thomas Griot (France)0:01:33
10Henrique Avancini (Brazil)0:02:05