Madrid renueva su plan de ayudas para adquirir vehículos eléctricos

La Comunidad de Madrid acaba de presentar su nuevo plan de ayudas para el fomento de la movilidad cero emisiones, reforzando la iniciativa que ya puso en marcha en septiembre de 2020 tras la crisis del COVID-19. La Asociación Española del Comercio Minorista Especializado de la Bicicleta (ATEBI) ha colaborado estrechamente con la Comunidad de Madrid para definir este nuevo plan e incentivar la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal “cero emisiones”.

El Consejo de Gobierno, que ha aprobado este nuevo plan de ayudas, ha introducido una serie de mejoras para agilizar la tramitación de los expedientes y ganar eficiencia en las subvenciones. Además, se amplían los destinatarios de las ayudas, dando la posibilidad a las microempresas y a los autónomos (que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 2 millones de euros) para presentar hasta 5 solicitudes.

En el caso de las bicicletas, el renovado plan establece que las ayudas para bicicletas con pedaleo asistido sean de hasta el 50% del precio de adquisición, con un máximo de 600 euros.  
 
En cuanto a los requisitos, pueden optar a la subvención todos aquellos madrileños que hayan adquirido una bicicleta de pedales con pedaleo asistido, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 W, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa antes de que la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h o si el ciclista deja de pedalear. El precio de factura tiene que ser inferior a 4.000 euros (IVA incluido).  Los requisitos técnicos se acreditan mediante la declaración responsable presentada en el modelo de solicitud (a excepción del precio que se acredita con la presentación de la factura).
 
Estas ayudas, además, tienen un carácter retroactivo, es decir, podrán solicitarlas todos aquellos ciudadanos que decidan adquirir un vehículo de esta naturaleza a día de hoy, pero también todos aquellos que ya lo hayan hecho desde el pasado 19 de mayo de 2020.

Con esta incentivación a la adquisición de vehículos eléctricos como la bicicleta, ATEBI y el Gobierno regional refuerzan su compromiso con los nuevos modelos de movilidad ambientalmente sostenibles, destacando el valor de la bicicleta. El uso de vehículos cero emisiones ayudarán a reducir los gases contaminantes y de efecto invernadero y la contaminación acústica, favorecerá la eficiencia energética y facilitará una movilidad sostenible que, en este contexto de pandemia, ayuda a evitar masificaciones en el transporte público y asegurará una mayor distancia social en la movilidad.
 
ATEBI, un aliado estratégico

Las ayudas para fomentar una movilidad sin emisiones surgieron después de que ATEBI se pusiera en contacto con el Ministro de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana para trasladarle la importancia que, tanto a nivel de salud como de movilidad, tenía potenciar el uso de la bicicleta. Y más, si cabe, en un contexto tan complejo como el actual, profundamente marcado por la pandemia. Tras la esperada puesta en marcha del plan para la subvención de vehículos eléctricos ATEBI ha seguido trabajando con el gobierno y otras Comunidades Autónomas para impulsar ayudas a la bicicleta y que se fomente su uso, tanto en el ámbito urbano como en el deportivo y de ocio. Desde que el coronavirus llegó a nuestras sociedades, ATEBI ha estado trabajado día a día para ofrecer ayuda a los más necesitados e impulsar la bicicleta como vehículo de transporte seguro para evitar contagios.

En los últimos meses, la asociación ha lanzado exitosas iniciativas para reactivar la bicicleta, como son por ejemplo la campaña de financiación para reactivar la venta de bicicletas junto a Cetelem o la campaña en la que las tiendas asociadas realizaron revisiones gratuitas para poner a punto la bicicleta.

https://atebi.es

https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/ayudas-fomento-movilidad-cero-emisiones-comunidad-madrid




No hay comentarios: