Tom Pidcock arrasa en la Copa del mundo de Nove Mesto


Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) dijo que "he nacido para el ciclismo de montaña", y ciertamente respaldó esa afirmación con una actuación dominante el domingo en la segunda ronda de la Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto, República Checa. Pidcock sacó de su rueda a los mejores ciclistas de montaña del mundo para vencer a Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) por un minuto. Mathias Flueckiger (Thomus RN Swiss Bike) fue tercero, mientras que el número uno del mundo, Nino Schurter (Scott-SRAM), fue séptimo. 

Van der Poel se hace con el maillot de líder de la serie, con 80 puntos de ventaja sobre Pidcock.



La lluvia caída a lo largo de la semana hizo que el recorrido de Nove Mesto, normalmente seco, estuviera embarrado y resbaladizo, y que los corredores tuvieran que recorrer muchos tramos cuesta arriba con raíces que normalmente son transitables. El recorrido se fue secando gradualmente a lo largo de la carrera, pero casi todos los corredores se cayeron en algún momento por las raíces. Los hombres hicieron un bucle de salida más seis vueltas.

Van der Poel tuvo su habitual salida rápida, con el líder de la Copa del Mundo Victor Koretzky (KMC-Orbea) uniéndose a él en cabeza y Schurter, Pidcock, el favorito local Ondrej Cink (Kross Orlen) y Flueckiger muy cerca. Koretzky tuvo problemas con el ritmo y retrocedió rápidamente, terminando en un lejano 24º puesto y perdiendo el maillot de líder en favor de van der Poel.

El ritmo que impuso van der Poel destrozó el terreno, y sólo su rival de carretera y ciclocross, Pidcock, pudo seguirle. El dúo se alejó de Cink y Flueckiger, y Schurter se desvaneció tras ellos, y se mantuvieron juntos hasta la tercera vuelta, cuando Pidcock hizo lo mismo que su rival: se alejó en una subida, marcando la única vuelta por debajo de los 12 minutos de la carrera (dos veces). 


Al final de la vuelta, Pidcock tenía 30 segundos sobre van der Poel, que estaba a punto de ser alcanzado por Flueckiger. Una vuelta más tarde, al comienzo de la quinta, la diferencia de Pidcock era de 1:18, y Flueckiger empezaba a distanciarse de van der Poel en las subidas. Sin embargo, el corredor holandés dio un golpe de timón al final de la vuelta para alcanzar y dejar atrás a su rival suizo, terminando finalmente a un minuto de Pidcock, con Flueckiger a 15 segundos. 

La victoria de Pidcock en la Copa del Mundo fue la primera de un británico desde Gary Foord en 1994 en Mammoth Lake, California.

Sinceramente, creo que he nacido para hacer ciclismo de montaña", dijo Pidcock tras su histórica victoria. "Parece una tontería, pero es lo que he hecho desde pequeño y lo que más he disfrutado. Así que venir aquí y ganar una Copa del Mundo de élite en mi primer intento en igualdad de condiciones [después de haber empezado en la cola del pelotón la semana anterior] es una locura".



Pidcock todavía está en la burbuja sobre una plaza olímpica, ya que tiene que esperar a que salgan las clasificaciones finales de las naciones olímpicas y ver si Gran Bretaña consigue una plaza, pero es optimista.

"Me tomaré un descanso ahora y luego construiré, espero, hacia los Juegos Olímpicos. Creo que he demostrado lo que puedo hacer sobre una bicicleta de montaña".

Van der Poel, que dijo al llegar a las dos primeras Copas del Mundo que no estaba al "cien por cien" tras el ciclocross y el inicio de la temporada de carretera, dijo que estaba contento con el segundo puesto. 

"Estoy contento, porque ya es mejor que la semana pasada [séptimo]. He ido bien a mi ritmo, pero no he tenido respuesta cuando Tom ha atacado; hoy ha estado muy fuerte, así que estoy contento de haber podido rodar en segunda posición", dijo Van der Poel. 

"Realmente no tuve la sensación de estar quemándome [en las primeras vueltas], es sólo que cuando Tom aceleró en la subida más empinada... es muy ligero y pude ir a mi propio ritmo pero no seguir su ataque. Espero que llegue pronto. Hice una segunda parte de la carrera bastante estable, así que estoy contento con eso, y con algo más de entrenamiento espero estar a mi máximo nivel en unos meses".


1 Thomas Pidcock (Gran Bretaña) 1:20:55
2 Mathieu Van der Poel (Países Bajos) 0:01:00
3 Mathias Flueckiger (Suiza) 0:01:15
4 Ondřej Cink (República Checa) 0:02:00
5 Jordan Sarrou (Francia) 0:02:21
6 Alan Hatherly (Sudáfrica) 0:02:28
7 Nino Schurter (Suiza) 0:03:04
8 Anton Cooper (Nueva Zelanda) 0:03:14
9 Titouan Carod (Francia) 0:03:37
10 Thomas Griot (Francia) 0:03:51
11 Sebastian Fini Carstensen (Dinamarca) 0:04:11
12 Bartlomiej Wawak (Polonia) 0:04:38
13 Luca Braidot (Italia) 0:04:48
14 Milan Vader (Países Bajos) 0:04:55
15 David Valero Serrano (España) 0:04:58