Este fin de semana se celebra Copa del Mundo UCI MTB en Leogang, Austria

La tercera ronda de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña Mercedes-Benz 2021 se disputara en Leogang (Austria) abrirá la competición para los especialistas en descenso, mientras que los atletas de cross-country se enfrentarán por tercera vez esta temporada. 

Las cinco rondas restantes confirmadas de la serie serán acogidas en algunas sedes europeas clásicas antes de trasladarse a Snowshoe, (Estados Unidos) para la ronda final, como en 2019. Mientras tanto, la ronda en Fort William, Escocia (GBR), fue pospuesta desde mayo con una nueva fecha por decidir. 

¿Vientos de cambio? 

Hay una sensación en todo el ciclismo de montaña de que 2021 es una oportunidad para el cambio, que se ha confirmado en las dos primeras rondas de la Copa del Mundo de la UCI para XCO.  ¿Veremos amenazado el orden establecido? ¿Seguirá el tricolor francés haciendo apariciones regulares? 

El holandés Mathieu Van der Poel lidera la clasificación del XCO, pero está disputando el Tour de Suiza, por lo que no estará presente en Leogang. Tampoco estará el británico Tom Pidcock, que también debía correr en Suiza, pero que actualmente se está recuperando de una fractura de clavícula. Sus ausencias abren el camino a una nueva victoria de Koretzky, y a un ascenso en la clasificación de los corredores suizos Nino Schurter y Mathias Flückiger... sin olvidar al actual Campeón del Mundo de la UCI, Jordan Sarrou (FRA). 

En las carreras femeninas, aunque Lecomte ha mostrado un gran estado de forma desde el principio y lidera la clasificación general, la competencia es dura, sobre todo por parte de la estadounidense Haley Batten y la compatriota de Lecomte, Pauline Ferrand-Prévot. 

Mientras tanto, en la competición de descenso, con pocas carreras a lo largo de 2020, es difícil evaluar la forma. 

Austria acoge por décima vez una prueba de la Copa del Mundo DHI Mercedes-Benz UCI de bicicleta de montaña, en el Epic Bikepark de Leogang. Es el hogar de la pista "Speedster" de 2,5 km, en la que, durante el fin de semana del 12 y 13 de junio, los mejores ciclistas pueden alcanzar los 65 km/h. Con su nueva sección técnica, es predominantemente natural, con pasos de raíces, una zona extremadamente empinada, un puente y un enorme hueco. Este año se admite un número limitado de espectadores, con entradas disponibles en el sitio del festival Out of Bounds. 

A principios de junio de 2019, en la última Copa del Mundo UCI disputada en Leogang, se produjeron las victorias élites de Loïc Bruni (FRA) y Tracey Hannah (AUS), que se convirtieron en ganadores absolutos de la Copa del Mundo UCI ese año. Desde entonces, Hannah se ha retirado, y Bruni ha conseguido su cuarto Campeonato del Mundo UCI DHI, mientras que su compatriota Myriam Nicole ha conseguido el título femenino. Francia 3 - Resto del mundo 1. 

En un calendario truncado de la Copa del Mundo DHI 2020, que presentaba dobles citas en Maribor (Eslovenia) y Lousã (Portugal), Loris Vergier ganó dos, Loïc Bruni se llevó una y la única victoria no francesa fue para el sudafricano de 39 años, Greg Minnaar. Francia 3 - Resto del mundo 1. En la categoría Elite femenina, dos victorias para la joven Marine Cabirou y una para Nicole, y la única victoria no francesa fue para la alemana Nina Hoffmann, de 24 años. Francia 3 - Resto del mundo 1. 

Leogang acogió los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI 2020 presentados por Mercedes-Benz, con un recorrido duro y resbaladizo y un clima aún más duro que vio cómo los títulos Junior fueron para Lauryne Chappaz (FRA) y Oisin O'Callaghan (IRL) antes de que Camille Balanche, de 30 años, se convirtiera en la primera ganadora suiza en la Élite Femenina al superar a la Campeona del Mundo UCI 2019 Myriam Nicole (FRA) y Monika Hrastnik (SLO). 

El británico Reece Wilson, de 24 años, se impuso al corredor local David Trummer y a Remi Thirion (FRA) en la Elite Masculina. Francia 1 - Resto del mundo 3. ¿Podría empezar a cambiar el equilibrio de poder? 

Talentos emergentes

Valentina Höll se hizo con la victoria de la categoría Junior Femenina 2019 en su carrera de casa, en Leogang, como ya hizo en seis de las ocho Copas del Mundo UCI de la temporada. La joven austriaca marcó unos tiempos magníficos en los entrenamientos del año pasado, pero se lesionó justo antes del día de la carrera. El 29 de mayo de 2021 consiguió el primer puesto en la primera carrera corta, preparatoria para los Campeonatos Nacionales de Austria, pero la carrera principal se canceló. ¿Estaba mostrando un buen estilo? "El scrub es una pasada", comentó Tahnée Seagrave en el post de Instagram de Vali. 

Nina Hoffmann busca mejorar los resultados de 2020 y quiere demostrar su recuperación de una lesión cervical sufrida en el jardín de rocas de Maribor: "estamos volviendo a la pista y tengo ganas de volver a triturar". Su compañera alemana Raphaela Richter (23) se desenvolvió bien en Leogang tras dar el salto desde los Juniors, al igual que la británica mejor clasificada, Mikayla Parton (23), a quien le habría encantado la prueba de Fort William. 

El ganador de los Junior masculinos de 2019 en Leogang fue Thibaut Dapréla (FRA), parte de un contingente francés que impresionó en el barro en los Mundiales de 2020: el joven de 19 años terminó 11º, superando a muchos de los corredores más establecidos del mundo en una tarde traicionera. Thomas Estaque (24) y Benoit Coullanges (26) también se suman a la fuerza francesa en profundidad de Bruni, Vergier, Pierron y Thirion. 

El australiano Kye A'Hern (19 años) también aguantó, al igual que Charlie Hatton (22 años), que fue uno de los primeros en felicitar a su compatriota Wilson cuando el escocés de 24 años superó el recorrido, las condiciones y la oposición.No tendremos que esperar mucho tiempo para saber cómo se desenvuelven estos jóvenes relativos frente a un orden establecido y listo para desprenderse en Leogang. 

Red bull tv retrasmitirá de nuevo las pruebas

Final XCC short track – Leogang En directo mañana a las 17:20

Final Femenina DH – Leogang En directo el 12.06.2021 a las 12:30

Final Femenina XCO – Leogang En directo el 13.06.2021 a las 12:00

Final masculina XCO – Leogang En directo el 13.06.2021 a las 14:30


Otras rondas de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña Mercedes-Benz 2021

12-13 de junio: Leogang (Austria) 

3 y 4 de julio: Les Gets (Francia) 

15-16 de agosto: Maribor (Eslovenia) 

4-5 de septiembre: Lenzerheide (Suiza) 

18-19 de septiembre: Snowshoe (Estados Unidos) 

2021 Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI (XCO / XCC/ XCR / DHI / E-MTB /4X) 25-29 de agosto: Val di Sole (Italia)