Lecomte y Flueckiger dominan el short Track en Leogang


El primer día de carreras de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña de la UCI en Leogang está en los libros. El clima y las condiciones de la pista cambiaron y dieron lugar a un día de carreras emocionantes tanto en el Cross-Country Short Track (XCC) como en el Downhill, durante el cual tanto los veteranos de la Copa del Mundo como una serie de jóvenes tuvieron su oportunidad de brillar.

Loana Lecomte (FRA) se ha consolidado como la nueva mujer a batir. Sólo esta temporada, ya ha conseguido múltiples victorias en las anteriores carreras de la Copa del Mundo y se aseguró su primera victoria en el XCC de Leogang con una actuación dominante, liderando la carrera durante 6 de las 7 vueltas. La austriaca Laura Stigger trató de abrir un hueco yendo a toda velocidad desde el principio, pero fue superada por Lecomte, Rebecca McConnell (AUS) y Jolanda Neff (SUI) antes de que terminara la segunda vuelta.

Durante el resto de la carrera, fue una batalla por el segundo puesto. Primero fue McConnell la que desencadenó un ataque, seguida de Neff. Ambos intentaron acercarse a la joven promesa francesa, pero la ventaja inicial de Lecomte fue demasiado grande. En la lucha por el segundo puesto, los pilotos se encontraban a menudo codo con codo en un choque por valiosos puntos. El australiano fue capaz de aguantar el ataque de Neff en la última vuelta, asegurando el segundo puesto y consiguiendo otro podio de 2021.

"Estoy muy contento. Es una pista difícil, es muy diferente, pero está bien. Pauline y yo estuvimos hablando en la línea de salida antes de la carrera y decidimos que no íbamos a ir a tope en la primera vuelta porque eso sería muy duro, ir a tope y luego mantener el ritmo", dijo Lecomte, recuperando el aliento tras una actuación dominante.

Tras la carrera de las mujeres de élite, los hombres salieron a la pista y la batalla por el primer puesto estuvo muy abierta desde el principio. Cooper (NZL) salió con una velocidad vertiginosa y trató de construir una ventaja temprana, pero el grupo perseguidor formado por Mathias Flueckiger (SUI), Ondrej Cink (CZE) y Jordan Sarrou (FRA) no dejó que el neozelandés se alejara, recortando la ventaja de Cooper.

Flueckiger le alcanzó y le arrebató el liderato durante dos vueltas, pero Cink desencadenó un ataque a mitad de carrera y marcó el ritmo durante las siguientes cuatro vueltas, con el suizo como perseguidor. Los dos llegaron a la última vuelta moto a moto, pero no por mucho tiempo. El suizo atacó con fuerza en la larga subida y consiguió abrir una brecha entre él y su perseguidor checo, manteniendo su ventaja y asegurando su primera victoria en el XCC.

Milan Vader (NED) tuvo que esperar hasta la última vuelta para optar a la medalla de bronce, pero una gran demostración de sus habilidades le bastó para situarse por delante de Sarrou y Cooper.

"No me lo esperaba, pero estoy muy contento. Este circuito me va muy bien con la larga subida. Sabía que tenía que mantenerme a la rueda de Ondrej en la penúltima vuelta para intentar alcanzarle en la última vuelta, y ha funcionado", dijo un Flueckiger extasiado tras la carrera.

Top 3 del XCC masculino:

Mathias Flueckiger (SUI) - 20:43
Ondrej Cink (CZE) - 20:48 (+5)
Milan Vader (NED) - 20:59 (+16)
Top 3 de la categoría Elite XCC femenina:

Loana Lecomte (FRA) -21:10
Rebecca McConnell (AUS) - 21:14 (+4)
Jolanda Neff (SUI) - 21:21 (+11)
La acción de cross-country continúa el domingo 13 de junio, con la élite femenina en pista a las 12:20 CEST, antes de que la élite masculina cierre la doble Copa del Mundo a las 14:50. Sigue toda la acción en directo en Red Bull TV.
                     

La temporada de descenso comienza en Leogang con una ronda clasificatoria llena de acción

En un comienzo inusualmente tardío de la temporada de la Copa del Mundo de Descenso, los mejores corredores del mundo demostraron que no han perdido un paso y aprovecharon la prolongada temporada baja para trabajar duro dentro y fuera de la bicicleta.

Después de no poder competir en su tierra durante los Campeonatos del Mundo del año pasado, Vali Höll (AUT) fue la más rápida del día en la categoría Élite Femenina. Höll siempre ha sido una de las favoritas para ganar en Leogang, y este año no es diferente. La joven austriaca ha dejado una diferencia significativa de más de 2 segundos entre ella y la segunda clasificada, Myriam Nicole (FRA), que a su vez ha mantenido a raya a su compatriota Marine Cabirou, que ha sido más de 5 segundos más lenta que Nicole.

Troy Brosnan, que parece haber encontrado la mejor línea a través de la sección inferior en el bosque, fue el primero en bajar de 3:35 con 3:34.139, más de 6,7 segundos más rápido que su rival más cercano, Danny Hart (GBR) demostró que todavía tiene lo que hay que tener cuando se trata de montar en el barro. Consiguiendo atravesar el bosque relativamente sin ser atrapado, Hart ganó algo más de medio segundo sobre Thibaut Daprela (FRA), que terminó tercero, realizó una sección superior extremadamente fuerte y se situó en primera posición hasta que entró en el bosque, donde pasó apuros. 

En estos momentos, la gran pregunta es qué hará el tiempo en la pista durante la noche antes de que se celebren las finales mañana. ¿Se mantendrá la lluvia a raya? La acción del Downhill Elite comienza mañana, sábado 12 de junio, a las 12:30 horas (CEST) con la categoría femenina y le sigue la masculina a las 13:30 horas, todo ello en directo por Red Bull TV.

Men Elite DH Top 3 Qualifying:

  1. Troy Brosnan (AUS) – 3:34.139
  2. Danny Hart (GBR) – 3:40.873 (+6.734)
  3. Thibaut Daprela (FRA) – 3:41.068 (+6.929)

Women Elite DH Top 3 Qualifying:

  1. Valentina H̦ll (AUT) Р4:16.824
  2. Myriam Nicole (FRA) – 4:19.058 (+2.234)
  3. Marine Cabirou (FRA) – 4:24.794 (+7.970)