Flueckiger y Lecomte imbatibles en la Copa del Mundo UCi de Leogang

La lluvia de la noche dio paso a las nubes de la mañana, a un sol abrasador y a un fuerte viento, convirtiendo el circuito olímpico de cross-country (XCO) en una mezcla salvaje de raíces tecnológicas, secciones rápidas de sprint, subidas complicadas y descensos empinados y resbaladizos. El circuito de Leogang se convertiría en el escaparate perfecto para las habilidades de los corredores y los espectadores reunidos en la ciudad austriaca fueron testigos de la creación de la historia y no sólo porque esta era la primera Copa del Mundo de XCO en la ciudad austriaca de Leogang.  

Esta temporada se está escribiendo la historia en la división Elite femenina. La fenomenal francesa Loana Lecomte se separó pronto del pelotón y, al final de la segunda vuelta, contaba con una ventaja de más de un minuto, que fue aumentando a medida que avanzaba la carrera. La ciclista francesa no tuvo problemas en los descensos técnicos del tramo de Bongo Bongo y se mostró tranquila en las empinadas subidas del recorrido. La actuación dominante de Lecomte en esta carrera la convertiría en la primera mujer que gana las tres carreras de apertura de la temporada desde Gunn-Rita Dahle (NOR), así como en la tercera mujer que gana las distancias corta y olímpica en el mismo fin de semana.

"Estoy muy contenta de estar en este punto. Es un poco increíble. Sigo haciendo todo lo que puedo, estoy muy contenta. Nunca había ganado en los juniors ni en los sub-23, así que no sé muy bien qué decir", dijo Lecomte tras su victoria.

El grupo perseguidor, formado por Pauline Ferrand-Prévot (FRA), Jenny Rissveds (SWE), Jolanda Neff (SUI) y, más tarde, Laura Stigger (AUT), se vio envuelto en una larga batalla por el segundo puesto, que se decidió en los últimos minutos de la carrera. Rissveds pasó la mayor parte de la carrera formando parte de un segundo grupo perseguidor, pero se mantuvo a una distancia prudencial y cerró metódicamente la brecha entre ella y las mujeres que la precedían.

La sueca demostró que no se la puede descartar el día de la carrera, ya que subió con fuerza la larga y recta subida de la última vuelta y se coló por delante de Stigger. Ambas corredoras se esforzaron en la última serie de curvas, pero la sueca cruzó la línea de meta en 1:18:51, ligeramente por delante de Stigger.


Al igual que Rissveds, la austriaca tuvo que luchar por salir del Top 5. La joven austriaca encontraría su ritmo a mitad de carrera, luchando por superar a Rebecca McConnell (AUS) y Haley Batten (USA) antes de luchar duramente con Prévot y Neff, que no estaban dispuestas a ceder su posición a la austriaca. Prévot y Neff dominaron las subidas, pero Stigger tomó líneas más arriesgadas en los descensos, lo que la situó por delante de Neff y en la rueda trasera de Prévot de cara a la última vuelta, adelantándola poco después. Parecía hecho que Stigger sería segunda en Leogang, pero eso fue antes de que Rissveds desencadenara su ataque en la subida. Sólo dos segundos más lenta que su rival sueca, Stigger terminó la carrera en 1:18:53, lo que le valió un merecido tercer puesto en su Copa del Mundo de casa.


Espectacular la actuacion de la madrileña Rocio del Alba Garcia que llego a rodar en sexta posicion en la vuelta inicial para posteriormente mantenerse toda prueba en el Top 10, y relativamente cerca de las mejores para terminar novena, sin duda una de sus mejores actuaciones en Copa del mundo

En la carrera élite masculina, Ondrej Cink (CZE) aumentó la velocidad desde el principio, marcando el ritmo desde el principio. Cink y Flueckiger no tardaron en separarse del grupo perseguidor, que incluía, entre otros, a Anton Cooper (NZL), los franceses Victor Koretzky y Jordan Sarrou, y Vlad Dascalu (ROU) y Thomas Griot (FRA) un poco más atrás.


En una reñida batalla con Cink, Flueckiger hizo gala de su pensamiento estratégico, manteniéndose a pocos metros del corredor checo durante las dos primeras vueltas, antes de desencadenar un ataque, colándose entre Cink y presionando con fuerza en los descensos con raíces. Los dos estuvieron prácticamente rueda con rueda durante el resto de la carrera. Cink recuperó el liderato en los últimos compases de la carrera, pero Flueckiger supo exactamente dónde apretar, poniendo unos segundos críticos entre él y el corredor checo en la penúltima vuelta de la carrera. De cara a la última vuelta, el suizo consiguió una ventaja de 11 segundos sobre su rival, lo que le valió el mejor tiempo del día, con 1:15:50, y el maillot de líder.


"Hoy he tenido que hacer un gran esfuerzo mental. He encontrado cada vez más ritmo durante la carrera y en la penúltima vuelta he podido atacar y abrir un hueco con Ondrej. Estoy muy contento con esta victoria. Mis piernas mejoraron durante la carrera y una vez que conseguí el hueco, estaba bastante seguro de que sería suficiente para ganar la carrera", dijo Flueckiger después de la carrera. 

Cink, en busca de su primera victoria en la Copa del Mundo, y con una gran actuación en el Short Track el viernes, buscaba capitalizar su actual estado de forma. El checo, que se puso en cabeza en los primeros compases de la carrera, mantuvo a raya a Flueckiger durante mucho tiempo, pero se vio obligado a ver cómo el suizo ampliaba la diferencia a medida que avanzaba la carrera. Al terminar la carrera en 1:16:04, se dirige a Les Gets con dos segundos puestos aquí en Leogang.


Cooper, a pesar de formar parte del grupo de cabeza al principio de la carrera, vio cómo Cink y Flueckiger se alejaban a toda velocidad. El neozelandés luchó con ahínco para mantenerse en la tercera posición y amplió la distancia con los corredores que le perseguían, entre los que se encontraba el actual campeón del mundo Jordan Sarrou (FRA). A pesar de ser perseguido por corredores de la talla de Dascalu y Griot, Cooper tuvo una gran actuación al terminar la carrera en 1:16:35 y por fin vuelve a subir a un podio de la Copa del Mundo de XCO, encarando el resto de la temporada con una sonrisa en la cara.

Antes de que la división Élite saliera a la pista, fue el turno de los corredores Sub-23 para hacer su apuesta por el podio. A las 8:30 CEST, la carrera femenina sub-23 fue el primer espectáculo del día. La austriaca Mona Mitterwallner, actual campeona del mundo júnior, se situó en el pelotón de cabeza de 5 corredoras al salir de la puerta de salida y en la primera vuelta se colocó en primera posición, posición que ya no abandonó. Al terminar la carrera en 1:06:30, Mitterwallner se lleva a casa su tercera victoria de la temporada, habiendo sido también la más rápida en Nove Mesto y Albstadt, con Blanka Kata Vas (HUN) y Caroline Bohe (DEN) completando el Top 3, terminando en 1:07:31 y 1:07:56 respectivamente.


Después de no haber conseguido por poco un Top 3 en la carrera Junior durante los Campeonatos del Mundo de 2020 aquí mismo en Leogang, el joven estadounidense Riley Amos está ansioso por demostrar su valía en las filas Sub23 esta temporada. Tras su segundo puesto en Nove Mesto, Amos mantuvo una cómoda ventaja durante todo el tiempo, corriendo en primer lugar en un tiempo de 1:08:26. Martin Viadaurre Kossmann (CHI) consiguió reducir la distancia con Amos en la segunda vuelta, pero el ritmo del estadounidense sería demasiado para superarlo. Kossmann, con un tiempo de 1:08:38 y un segundo puesto, logró contener una oleada tardía de un grupo de tres corredores, entre los que se encontraban Joel Roth (SUI) y los italianos Simone Avondetto y Filippo Fontana. El corredor suizo fue demasiado rápido para los italianos y terminó en tercera posición con un tiempo de 1:09:15.

XCO Men Elite Top 3:

  1. Mathias Flueckiger (SUI) – 31:15:50
  2. Ondrej Cink (CZE) – 1:16:04 (+14)
  3. Anton Cooper (NZL) – 1:16:35 (+45)

XCO Women Elite Top 3:

  1. Loana Lecomte (FRA) - 1:17:03
  2. Jenny Rissveds (SWE) – 1:18:51 (+1:48)
  3. Laura Stigger (AUT) – 1:18:53 (+1:50)

XCO Men Under 23

  1. Riley Amos (USA) – 1:08:26
  2. Martin Vidaurre Kossmann (CHL) – 1:08:28 (+12)
  3. Joel Roth (SUI) – 1:09:15 (+49)

XCO Women Under 23

  1. Mona Mitterwallner (AUT) – 1:06:30
  2. Blanka Kata Vas (HUN) – 1:07:31 (+1:01)
  3. Caroline Bohe (DEN) – 1:07:56 (+1:26)





No hay comentarios: