Troy Brosnan y Camille Balanche dominan la Copa del mundo de descenso en Leogang Austria

El sábado por la mañana, los pilotos de Leogang fueron recibidos con sol y se encontraron con unas condiciones de pista que cambiaban rápidamente. Una sección superior seca y rápida ofrecía a los pilotos la posibilidad de ir a fondo, pisando el acelerador, con condiciones complicadas en el bosque y una mezcla impredecible de raíces húmedas y secas, surcos profundos y ráfagas de luz solar que les esperaban en la sección más crítica de la pista. El escenario estaba preparado para un día de carreras inolvidable, que ya se ha convertido en una tradición en Leogang.

Troy Brosnan consiguió lo que parecía imposible. Impulsado por su fuerte carrera de clasificación y siendo el último piloto en bajar la montaña, el australiano sabía lo que estaba en juego. Haciendo gala de su extremado control sobre la moto, Brosnan luchó con ahínco para mantenerse en contacto en la sección superior de la pista y la clavó a través de los bosques, con la esperanza de poner los splits en verde. Atacando las empinadas raíces y surcos de "Vali's Hölle" con una velocidad feroz y una precisión táctica, Brosnan parecía flotar sobre las raíces que desafiaron a los corredores durante toda la semana. Terminando la carrera en 3:26.019, el australiano completó un fin de semana perfecto en la idílica ciudad austriaca, llevándose a casa su primera victoria en la Copa del Mundo desde 2017.

"Sinceramente es una locura. Después de la clasificación me sentía tan confiado y feliz. Es bueno estar de vuelta en el ritmo. Esa carrera se sintió tan bien, estaba tan clavado y tratando de atacar el fondo. Estoy muy contento, pero no quiero adelantarme. Supongo que ahora hay un poco más de margen", dijo un Brosnan visiblemente eufórico.


Thibaut Daprela (FRA) es conocido por su enfoque de "todo o nada", y lo demostró. Sólo en la sección superior, ganó más de 3 segundos sobre su compañero de equipo Pierron. Daprela arrasó en la primera sección del bosque, pero un ligero error le hizo levantar el pie del pedal y por un momento pareció que se quedaría fuera del podio. Sin dejar que su error le afectara, el francés se esforzó por mantener su ventaja en el verde. Aferrándose a su parcial verde por un pelo, el piloto francés fue a fondo, manteniendo su ventaja sobre Amaury Pierron (FRA) por menos de medio segundo. 

En su primera carrera de la Copa del Mundo desde Snowshoe en 2019, Pierron (FRA) aprovechó al máximo la pista seca y rodó al límite durante toda su carrera. El francés, furiosamente rápido, encontró fracciones de segundo cruciales en la parte más decisiva de la pista y mantuvo su velocidad en todo momento. Su fulgurante carrera le colocó en el primer puesto durante más de una hora, con un tiempo de 3:27.497, un tiempo que permanecería inalcanzable hasta que Brosnan (AUS) y Daprela bajaran de la montaña.
En la carrera de élite femenina, Camille Balanche (SUI) demostró al mundo por qué lleva las rayas arco iris en su maillot. Volando por la pista y atravesando el bosque de "Vali's Hölle" de forma impecable, la velocista suiza hizo un trabajo ligero en toda la pista de Leogang, al igual que hizo durante los Campeonatos del Mundo de 2020. Su tiempo de 4:07.850 resultó ser intocable, ni siquiera para Vali Höll, que tenía una misión en su territorio.


Con el maillot de líder a la espalda gracias a una carrera de clasificación estelar, Valentina Höll (AUT) salió a toda velocidad por la puerta de salida. Con un público exultante esperándola en la zona de meta, se mostró fluida y rápida en el traicionero tramo arbolado que lleva su nombre. Cuando entraba en la recta final con todos los parciales en verde, se produjo el desastre. Vali fue sorprendida por la pista en el momento equivocado, enviándola al suelo y costándole valiosos segundos en su búsqueda de su primera victoria en la categoría Elite. A pesar de la caída, Vali hizo un tiempo de 4:09.262, suficiente para el segundo puesto.



Monika Hrastnik (SLO), que bajó la montaña en medio del pelotón, salió a la pista con una sección superior limpia y llegó al Infierno de Vali ligeramente por delante de Tahnée Seagrave (GBR), que había marcado el primer tiempo competitivo del día. La sección más técnica y complicada de Leogang no fue un problema para la eslovena, que terminó con un tiempo de 4:09,321, lo que le valió el tercer puesto en la primera carrera de la temporada.

"He hecho una carrera muy, muy buena. He podido mantener el pie en el pedal durante toda la carrera y no había nada que pudiera hacer mejor. Vali es increíblemente rápida, así que tuve mucha suerte de que se cayera. Me sentí muy bien en los entrenamientos, me sentí confiada y esta semana ha sido increíblemente buena", dijo una eufórica Balanche justo después de la carrera.



En la categoría Junior, todas las miradas estaban puestas en el Campeón del Mundo Junior Oisin O'Callaghan (IRL) y, con la defensora del título Lauryne Chappaz (FRA) fuera de combate por un esguince en el pulgar, en la corredora austriaca Sophie Gütohrle, que fue 2ª en el Campeonato del Mundo del año pasado.

O'Callaghan no pudo revalidar su actuación de Leogang 2020 y tuvo que conformarse con el 8º puesto, viendo cómo Pau Menoyo Busquets (ESP), Jackson Goldstone (CAN) y Dennis Luffman (GBR) completaban el Top 3 de los Junior masculinos.

Mientras tanto, como último Junior en la montaña en la división femenina, Gütohrle encontró la línea más rápida a través de los bosques, terminando una friolera de 10,555 segundos antes de Leona Pierrini (FRA), con Izabela Yankova (BUL) completando el Top 3.

Top 3 de la categoría Elite DH masculina:

Troy Brosnan (AUS) - 3:26.019
Thibaut Daprela (FRA) - 3:27.254 (+1.235)
Amaury Pierron (FRA) - 3:27.497 (+1.478)

Women Elite DH Top 3:

  1. Camille Balanche (SUI) - 4:07.850
  2. Valentina H̦ll (AUT) Р4:09.262 (+1.412)
  3. Monika Hrastnik (SLO) – 4:09.321 (+1.471




No hay comentarios: