Rocío del Alba García: "Para mí es un sueño hecho realidad estar en los Juegos"

La talentosa biker madrileña Rocío del Alba García afronta en Tokio sus primeros Juegos Olímpicos, una cita a la que llega repleta de ilusión tras una exhaustiva preparación y la confianza que le otorga el sensacional trabajo previo hecho durante los últimos años de cara a la prueba olímpica de XCO.

¿Cómo ha sido tu preparación de cara a los Juegos Olímpicos?

Después de que se aplazaron los Juegos Olímpicos el año pasado y ya supimos que se iban a celebrar en este 2021 empezamos a cambiar algunas cuestiones relativas a la preparación y comenzamos a trabajar con Manuel Mateo. Hemos hecho modificaciones en los entrenamientos, en cómo trabajamos en el gimnasio, así que la preparación ha ido super bien. Hemos trabajado mucho en altura también, hemos hecho buenas carreras, así que tenemos casi todo el trabajo hecho ya.

¿Qué supone para ti disputar unos Juegos Olímpicos?

Para mí es un sueño hecho realidad estar en los Juegos Olímpicos. Desde que vi la carrera de Londres 2012 supe que quería estar ahí, disputando la prueba de Mountain Bike de los Juegos Olímpicos, y ahora mi sueño se va a hacer realidad. He trabajado muy duro y estoy con muchas ganas de competir a Tokio.

Teniendo en cuenta que hace unos años estuviste a punto de dejar la bicicleta, ¿te imaginabas qué ibas a darle la vuelta a aquella situación y alcanzar todo lo que estás logrando en tu carrera, incluyendo participar en unos Juegos Olímpicos?

Tuve un momento en el que estuve a punto de dejar la bici y, sinceramente, cruzarme en el camino con Carlos Coloma fue lo que me hizo seguir en la bici. Para nada me esperaba estar donde estoy y si no fuera por él seguramente no habría logrado todo lo que he conseguido.

Mencionas a Carlos Coloma, que fue medallista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y es actualmente el manager de tu equipo. ¿Qué consejos te da él de cara a afrontar la carrera de Tokio?

Carlos siempre me dice que a los Juegos Olímpicos se va a disfrutar, pero que no siempre se tiene esa oportunidad. Así que, aunque van a ser mis primeros Juegos Olímpicos, no debo pensar únicamente en ver qué tal y disfrutar de la experiencia. Hay que tener las ganas y la ambición de representar al país de la mejor forma, hay que salir con todo, a ganar y luego ya será la carrera la que me ponga en mi sitio. Soy consciente de que lo tengo muy difícil, que hay chicas que son más fuertes que yo y que suelen estar delante, pero yo lo voy a intentar.

¿Cuándo piensas en el día de la competición qué sentimientos hay dentro de ti? ¿Nervios, emoción…?

Creo que tener esos nervios en su justa medida es bueno porque quiere decir que tienes ganas de estar allí y de hacerlo bien. Cuando pienso en los Juegos Olímpicos se me pasan muchas cosas por la cabeza ambición, ganas, nervios, concentración. Con calma también para que no me jueguen una mala pasada y con muchas ganas de que llegue la cita olímpica.

Ya conoces el circuito, puesto que estuviste compitiendo en el preolímpico. ¿Qué te pareció el trazado de los Juegos Olímpicos?

Va a hacer casi dos años que estuvimos reconociendo el circuito, que no se me asemeja a ninguno de los que hemos hecho hasta ahora. Es un circuito muy explosivo con toboganes con mucha pendiente tanto para arriba como para abajo, así que es muy duro y además muy técnico, con muchas zonas de roca, saltos… Es un circuito duro y técnico, pero yo creo que es beneficioso para mis condiciones.

¿Qué condiciones o factores crees que deberían darse para que te salga una gran carrera?

Lo que más deseo es que no me juegue una mala pasada la aclimatación al horario y al clima de allí, con mucho calor y humedad. Correremos a las 3 de la tarde y es clave que el cuerpo este bien, que resista ese calor y humedad, y espero hacer una buena salida, que no me condicione, y que me salga un gran día.

¿Crees que habrá muchas diferencias entre esta carrera de los Juegos Olímpicos y las que disputáis en Copa del Mundo?

Al final es muy diferente porque solo salen 38 ciclistas, van los mejores de cada país y algunas de estas naciones no podrán llevar a todas sus corredoras de alto nivel. Va a ser una parrilla muy limitada, con pocos participantes, y eso abre un poco la carrera.

¿Cómo va a salir Rocío García el día de la carrera?

Yo voy a salir a tope, a dar lo mejor de mi e intentando representar de la mejor forma a mi país y sacar todo el trabajo a relucir.

Toda la información sobre la Selección Española de ciclismo puedes encontrarla en redes sociales mediante el hashtag #TeamESPciclismo.







No hay comentarios: